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Revista Capital

Empresas españolas a las que seguir el rastro en este 2017

Por Redacción Capital

Los ranking con las empresas más exitosas, a nivel nacional e internacional, son muy habituales en medios de comunicación. No solo pretenden tomar el pulso a la economía y señalar las compañías más prósperas, sino que además se erigen a menudo como oráculos  dando una idea más o menos aproximada de los respectivos designios empresariales. Así, elEconomista.es elabora una amplia lista por ventas: el Ranking Nacional de Empresas por Facturación, que muestra en qué posición se hallan las 500.000 principales empresas españolas atendiendo a las últimas ventas registradas. Entre las diez primeras nos topamos con poca o ninguna sorpresa: Mercadona (la que más factura), Repsol, Petróleos SAU, Endesa, Cepsa, Ford, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y Seat.

Uno podría pensar que, a pesar del complejo entramado comercial y la creación de nuevas pymes, el sistema empresarial cuenta con un pódium reservado siempre a los mismos, aunque este pódium se deba a los secretos de las empresas españolas. A parte de esto, el estudio arroja interesantes datos sobre las provincias que concentran más actividad: Madrid (con el 35,69 % de las ventas totales) y Barcelona (16,13% de la facturación nacional). El análisis también se detiene en los principales sectores económicos. En este sentido, tanto el comercio al por menor en establecimientos no especializados (alimentación, bebidas y tabaco, entre otros), como el comercio al por mayor de combustibles (sólidos, líquidos y gaseosos), superan los cincuenta mil millones de euros de facturación.

Con todo, crear una lista con las compañías españolas a las que conviene seguir el rastro en este nuevo año no debe estar necesariamente ligado al número de ventas. Y es que factores como la creatividad, la innovación tecnológica, el crecimiento interanual o la profusión en valores ecológicos o humanitarios, muchas veces no van de la mano con la riqueza de la empresa. Por ejemplo, encontramos el caso de la expansión de GOCCO, la firma de moda española en el sector infantil y juvenil. Esta compañía cuenta ya con 260 puntos de venta, repartidos entre 17 países de Europa, Centro América, Asia y Oriente Próximo. No obstante, prevé 30 nuevas aperturas para 2017, con el objetivo general de duplicar su cifra de negocio en 2020. De esta manera, durante los próximos meses abrirá quince puntos de venta en España y Europa, así como quince nuevas franquicias fuera de nuestro continente. Un crecimiento este que implicará una ampliación de capital de 6,6 millones de euros (soportada íntegramente por los socios), además de una posible y posterior financiación externa de bancos.

Según Félix Iturriaga, nuevo consejero delegado de GOCCO: “La calidad de los emplazamientos es crucial, saliendo de segundas y terceras ubicaciones para establecernos en ubicaciones prime y centros comerciales donde está el cliente premium al que nos dirigimos”. Así, el plan de la compañía en Europa combina las tiendas propias y la firma de un acuerdo con un máster franquiciado en Rusia y Turquía. Mientras, en el resto del mundo la fórmula será el modelo de máster franquicia en relación a socios locales. Se trata de un formato que la compañía ya puso en práctica con Liwa en Oriente Medio, y que ahora pretende extender por Latinoamérica y Asia.

Continuando con nuestra particular lista de empresas nacionales, atenderemos ahora aquellas que figuraron a comienzos de año en el índice Global 100 Most Sustainable Corporation in the World, que recoge el centenar de compañías más sostenibles en el panorama internacional. Entre ellas, tres españolas: Enagás (que ocupa el décimo puesto en el ranking), Iberdrola (en la posición 26) y Amadeus (que figura en el puesto 87 de la clasificación). La primera, Enagás, se encarga del desarrollo y estructuras gasistas, con unos 12.000 Km de gasoductos, certificada como TSO (Transmission System Operator) independiente y presente en ocho países. Por su parte, Iberdrola destina 200 millones de euros anuales a la innovación y sostiene un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático, prometiendo reducir sus emisiones en un 50% para 2030 y ser neutra en carbono para 2050. Por último, Amadeus tiene por objetivo producir soluciones tecnológicas que impulsen los resultados empresariales de sus clientes, especializados en el sector global del turismo y la oferta de viajes. Esta empresa española desarrolla su actividad en 195 países y registra unos 440 millones de reservas al año.

Retomaremos ahora el factor del crecimiento empresarial atendiendo a un indicador distinto: el informe Las 1.000 empresas que inspiran a Europa, realizado por la bolsa de Londres y en el que se incluyen 75 pymes españolas. La finalidad de este documento es identificar aquellas compañías clave para la creación de empleo y el crecimiento de la economía europea; pero también promover una reflexión sobre la necesidad de los empresarios a la hora de encontrar fórmulas de financiación. Así, tal y como asevera Xavier Rolet (consejero delegado de la bolsa de Londres), solo las pymes “pueden solucionar los problemas crónicos que afectan a Europa y solo ellas pueden ofrecer creación de empleo de calidad”. Unas pymes que representan dos tercios del empleo europeo y el 60% de su economía. Asimismo, las cien primeras del informe apuestan claramente por la innovación y cuentan con tasas de crecimiento de un 400% en los tres últimos años. El problema, sin embargo, es hallar una fuente de capital estable. Y es que en nuestro continente tan solo un 20% de los empresarios apuesta por vías como la salida a bolsa; mientras que el resto recurre únicamente a los bancos.

Entre las pymes españolas reseñadas por la bolsa de Londres se encuentra Laboratorios Larrasa, la primera empresa biotecnológica de Extremadura. También Energía Plus, creada en 2001 y que comercializa energía eléctrica enfocada al suministro a empresas y a la representación de generadores de energía renovable, cogeneración y residuos. A las dos anteriores cabría añadir Argenta Cerámica, con 14 años de vida, un equipo técnico cualificado y una importante actividad de investigación e innovación tecnológica que le han convertido en un referente nacional del sector cerámico. Con todo, Larrasa, Energía Plus y Argenta Cerámica destacan por su potente crecimiento, traducido en un aumento del 77% de su plantilla durante 2016, según asegura el informe. Tres empresas a las que habrá que seguir la pista, al igual que a las señaladas anteriormente, y que presentan una cifra de negocio media de 41 millones de euros.

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