Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El papel de los gestores de inversiones

Por Redacción Capital

Aunque es un tema que a todos debería preocuparnos, pues a un nivel muy básico estamos hablando de nuestro dinero (de nuestro patrimonio) y éste, tiene consecuencias lógicas en nuestro desarrollo vital futuro; la verdad es que son pocas las personas de a pie que conocen exactamente el significado y la función real de la gestión de inversiones. Somos conscientes de la existencia de un lugar en el que se gestionan inversiones, por ejemplo: la Bolsa; pero, otra vez, la lógica y la razón, nos vetan ni siquiera pensar en acceder a ella. Somos auténticos desconocidos del mundo y ya no somos tan inocentes como para dejar nuestra suerte a tanto azar. Algunos ni siquiera muestran el más mínimo interés. Confiamos en que existen personas estudiosas que han elegido la profesión de dedicarse a ello y aceptamos que sea así. Nosotros elegimos otro camino, una sabia elección que nos permite disfrutar de pluralidad de oficios, servicios y profesiones. ¿Qué haríamos si todos fuéramos gestores de inversión? También, si confiamos nuestro dinero a cajas y bancos (algo casi ineludible en el mundo actual), habremos escuchado hablar de planes de inversión, planes de pensiones, seguros de vida, seguros de ahorro… Terminología burocrática y estrechamente vinculada al trabajo que realizan estos profesionales del medio para gestionar el dinero de sus clientes y ofrecerles ventajas futuras que, indudablemente, también les beneficiarán a ellos. La gestión de nuestras inversiones, pero, debe ser un tema que sí merezca un poco más de atención. Aprender de ello y formarse a niveles básicos es algo esencial en este mundo, más para quienes no tenemos carreras ni másteres en él. El objetivo final de esta pequeña introducción al mundo de la gestión de inversiones nos puede ayudar a rentabilizar nuestros esfuerzos para entender y planificar, como es debido, aquello que es de nuestra propiedad y que ponemos en manos ajenas para tratar de sacar un mayor beneficio, sea a corto (no muy común), o largo plazo.

Ventajas de la gestión de inversiones profesional

Leer sobre inversiones de reconocidos autores y profesionales del campo es interesante y resulta fundamental. Son ellos quienes mejor que nadie conocen el sector y, por tanto, pueden ofrecernos su visión sobre los puntos fuertes, o débiles, de las empresas en las que se puede invertir. Preguntar siempre que surjan dudas acerca y, el mayor de todos los sacrificios, pero al unísono, la mejor de todas nuestras recompensas: la confianza en nuestro gestor de inversión. Ceder nuestro todo a un tercero en discordia es un acto de confianza ciega en la capacitación de ese profesional por velar por ello y saber sacar el mejor partido posible, de otro modo, las consecuencias podrían ser devastadoras. La tarea de los gestores de inversiones no es sencilla. Compran, venden y administran fondos de renta (variable o fija), valores y acciones, depósitos en efectivo y divisas, y/o propiedades inmobiliarias, en nombre de esos clientes que buscan el mejor rendimiento posible para su inversión, en correlación al riesgo que están aceptando correr. El sector administra inversiones para muchas clases de clientes. Empresas y grandes instituciones, claramente, son activos mayores que los particulares y pequeñas empresas y organizaciones, quienes barajan unas cantidades muy inferiores, pero que suponen pérdidas mucho más preocupantes, por ello el nivel de protección de los activos del cliente suele ser mayor en estos casos. ¿Cuál es la base de esa confianza? La realidad es que nadie mejor que uno mismo para, con conocimiento, valorar los riesgos de las inversiones que se realizan. ¿El paso más seguro? Entender del tema a grandes rasgos y elegir bien a ese grupo de personas que gestionará gran parte de nuestra vida. Por su parte, ellos también valoran a quien eligen para establecer esa conexión única y velar por el cumplimiento de todas las ventajas que ofrezca la consecución de su objetivo máximo: 1. RENTABILIDAD El principal motivo de nuestra decisión para invertir y razón de ser de los gestores de inversiones. 2. CONTROL DE RIESGO El mayor enemigo y activo fundamental por el que deben velar estos profesionales, analizando sus inversiones y la volatilidad del mercado para lograr las mínimas pérdidas posibles en sus movimientos. 3. GESTIÓN DE INVERSIONES ACTIVA Siempre se debe garantizar la supervisión y evolución de las inversiones mediante el análisis de esa rentabilidad y el riesgo. 4. DECISIONES DINÁMICAS El mercado está en continuo movimiento, por ello nuestras inversiones siempre seguirán la evolución de éste gracias al buen entendimiento de nuestros gestores. 5. TRANSPARENCIA MÁXIMA Los profesionales, individuales o en grupo, suelen ofrecernos total transparencia en el desarrollo de su trabajo con nuestras inversiones, algo que no sucede con bancos y cajas.

Qué ofrecen los gestores de inversiones

  • Objetivos: Personales de cada cliente. Se deben determinar en base a las intenciones que tengamos con la inversión, según los plazos marcados y lo que queramos conseguir; conocer cuál es el nivel de tolerancia al riesgo. A mayor plazo, más margen para la elección de activos y maximizar la rentabilidad.
  • Costes: Minimizarlos al máximo para proporciona beneficios al inversor.
  • Fiscalidad: Cuidar los momentos de cada inversión para que el resultado financiero-fiscal sea el mejor para el inversor.

Todo ello se consigue de manos de auténticos profesionales de la inversión quienes mejor que nadie conocen el campo de trabajo, su papel, y analizan todas las posibilidades para que consigamos los mejores resultados. ]]>

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.