lunes 17 • enero 2022

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Zara: ahora el comercio electrónico

Tercera clave. La expansión nacional e internacional se hizo al principio sin endeudarse. Durante los primeros años Ortega decidió no repartir dividendos o disponer solo de una mínima parte. En el año 2000, por ejemplo, que la empresa ganó 43.000 millones de pesetas solo repartió 1.000 millones. El resto, para la expansión de la compañía: tanto en tiendas como en centros logísticos para la distribución. Pero Zara-Inditex supone un ejemplo de éxito empresarial incluso por la decisión de su fundador de rodearse de los mejores directivos para aquéllas áreas que no controlaba. En lugar de imponer sus opiniones, Ortega delegó y dejó hacer a sus colaboradores. Es el caso de José María Castellano, su consejero delegado durante veinte años, o Pablo Isla, actual presidente de la cadena. El resultado es que Ortega y Zara se han ‘comido’ a todos sus rivales. GAP, H&M, C&A, Marcs & Spencer, The Limited, El Corte Inglés… todos han sucumbido al poderío gallego bien por el ritmo de expansión bien por la capacidad de generar beneficios. La americana GAP, tercera cadena del mundo ahora tras H&M, facturó el año pasado 14.688 millones de euros y obtuvo un beneficio de 639 millones. Inditex ganó 3.157 millones y facturó 23.311 millones. El grupo de Zara tiene 7.292 tiendas y GAP, 1.600. Además, el gigante americano ha anunciado que va a cerrar 150 tiendas próximamente porque no le son rentables. Retos. Sin embargo, hay nuevos invitados en el sector, fruto de la evolución de internet y del comercio electrónico: Amazon, Google y Facebook. El conglomerado americano de e-commerce es capaz de vender ya coches a domicilio por internet y productos alimenticios frescos. Es el verdadero quebradero de cabeza para muchas marcas de consumo, que han tenido que enfocar sus esfuerzos en poner en marcha un sistema de comercio electrónico potente. Solo en España, las transacciones de productos y servicios online alcanzaron una facturación de casi 25.000 millones de euros, un 20% más que en 2015 según datos de la CNMC. En julio, Amazon compró la cadena de alimentación Wholefoods por 13.790 millones de euros, dando una muestra de que va a entrar de lleno en la competencia con las firmas tradicionales de venta presencial. La respuesta de Google fue firmar en agosto una alianza empresarial con Walmart, líder mundial de distribución. Por su parte, Facebook ha lanzado en España su propio marketplace para hacerle la competencia a Wallapop o Ebay. El futuro pasa claramente por la batalla del comercio electrónico. Por eso, Inditex ha implementado un plan para vender sus prendas por Internet en todas las enseñas de todo el planeta. Ya es capaz de vender por e-commerce en los zaras de toda Europa y desde este año en los de Singapur, Malasia, Thailandia, Vietman e India, además de Oysho en Sudáfrica y Berskha en Japón. Además, desde este verano extenderá a toda España el proyecto ‘same day delivery’ iniciado en Madrid, que consiste en entregar las compras online en el mismo día y no dentro de las 24 horas siguientes como hasta ahora. Se trata sin duda de una respuesta a los nuevos desafíos que ha generado Amazon. La firma americana ha implantado en Madrid primero y Barcelona después su servicio Prime Now, por el que realiza las entregas de productos de alimentación frescos en una hora o dos. Ya antes, en 2015, El Corte Inglés estableció primero en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao y después en el resto del país su sistema Click&Express por el que realiza las entregas de sus productos en dos horas. ¿Podrá Zara con Amazon? Es la gran pregunta. El gran desafío para Amancio Ortega y Pablo Isla. Hasta ahora Ortega ha ido ganando batallas una a una a base de innovar más que los demás. Pero el gran empresario está próximo a su jubilación y el nuevo rival tiene, a priori, ventaja en el mundo digital. Reportaje publicado en el número de diciembre de la Revista Capital. Para ver más contenidos de esa edición o de otras, visite este enlace: http://bit.ly/2CbqfvL.]]>

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