Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Media&Marketing

Conoce el buen uso del caucho reciclado

Por Redacción Capital

Es sorprendente la cantidad de neumáticos que son desechados cada año en España y por eso, gracias a un marco regulatorio que existe desde el año  2006, se transforman toneladas de este material en productos con múltiples usos y al mismo tiempo se promueve la protección ambiental.
El caucho se obtiene del látex de algunos árboles, de ahí la importancia de reciclar este producto y prevenir en gran medida la deforestación que cada día afecta más al medio ambiente por la conducta indiscriminada del hombre a la hora de satisfacer sus necesidades materiales.

Transforma tu caucho en perfiles de goma de tu preferencia

Si tienes neumáticos usados que hayas desechado en tu hogar o empresa, puedes darles un excelente uso con la fabricación de perfiles de goma.
Podrás darle a este material más de dos mil formas de acuerdo a lo que necesites. Los tipos de perfiles más usados son en forma de U, abrazadera, tipo cangrejo, para camión isotermo, los de goma sintética y automoción.
Estos productos son de gran utilidad en tu hogar, en el sector industrial,  agropecuario, de servicios, de la construcción y transporte.

Consigue Junta de gomas de excelente calidad

Las juntas de goma son otra innovación del proceso de reciclaje de neumáticos y se producen en diferentes materiales y formas.
La calidad de la junta es muy importante para lograr un buen trabajo, sobre todo en estanques y así evitar que entren partículas externas al interior, bien sea de agua, polvo y/o aire, siendo muy utilizadas sobre todo en mecánica, para evitar fugas de líquidos en diversas partes del vehículo que pudieran afectar su funcionamiento.
Las juntas pueden ser elaboradas en cauchos naturales y sintéticos, como el neopreno, EPDM y nitrilo  e incluso las puedes conseguir en diferentes tipos, como planas, tóricas, flexibles, esponjosas y troqueladas.

Protege tu vehículo utilizando las defensas de caucho

Las defensas de caucho son otro de los productos que cuentan con una gran utilidad, justo después  del proceso de reciclaje de neumáticos, también llamados parachoques, ya que ofrecen protección al momento de ocurrir una colisión, siendo un producto muy utilizado en la industria automotriz y marítima.
Para darle uso en vehículos, estas defensas de caucho se fabrican en diferentes formas y tamaños para utilizarlos sobretodo en unidades de carga pesada, mientras que las defensas marítimas pueden ser instaladas tanto en barcos como en muelles para una mayor comodidad al momento de descargar mercancía.

¿Cuál es el proceso de reciclaje de un caucho?

La industria dedicada al proceso de polimerización cada vez es mayor, la demanda de productos que resultan del proceso de reciclaje de neumáticos ha interesado a muchos empresarios, sobre todo a la hora de invertir en tecnología, produciendo todo tipo de artículos en caucho de excelente calidad.
Normalmente, el caucho se transforma mediante un proceso de vulcanización con azufre o dicloruro de azufre, mediante el uso de extrusoras de neumáticos que permiten perfiles de hasta 200 mm. Después y a través de un procedimiento de prensado, corte y finalmente de troquelado, se pueden crear infinidad de formas en caucho con distintas utilidades.
También el caucho puede ser un generador de energía mediante la combustión de residuos, ya que la temperatura que se produce es tan elevada, que puede producir energía eléctrica.
Asimismo y gracias al proceso de pirólisis se puede obtener un gas similar al propano, este procedimiento consiste en el calentamiento del caucho sin presencia de oxígeno, mientras que los hidrocarburos sólidos y gaseosos se obtienen mediante el proceso de termólisis y son de gran utilidad para la misma producción de neumáticos.

¿Qué beneficios obtienes  al reutilizar tus neumáticos?

  • Evitarás que se produzcan incendios.
  • Contribuirás con el desarrollo industrial para la fabricación de diversos artículos de gran utilidad en la industria automotriz.
  • Preservarás  el medio ambiente.

Usos más comunes del caucho reciclado

El caucho es una fuente de energía que puede ser aprovechada de formas distintas, a continuación te contamos los usos más comunes:

  • Producción de artículos para el hogar.
  • Elaboración de productos industriales y para la construcción.
  • Fabricación de suelos elásticos, pavimentos deportivos y para parques infantiles.
  • Sirve como aditivo para mejorar las mezclas usadas para el asfaltado de carreteras.
  • Es un combustible alternativo productor de energía.

Ya has conocido los múltiples beneficios que se generan con el caucho reciclado,  así que si tienes en tu hogar algunos neumáticos que has desechado desde hace algún tiempo, es momento de darles el mejor uso con el proceso de reciclaje.
También es necesario que promuevas esta información  para que contribuyas especialmente con la protección del medio ambiente, ampliando el buen uso que ofrece este material en el desarrollo industrial, así como la utilización que se le puede dar dentro de tu hogar.
¡Recicla y estarás preservando la naturaleza!]]>

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.