Artículos patrocinados

Se gradúa la tercera promoción de médicos formados en HLA Universitario Moncloa

ASISA, el Hospital Universitario HLA Moncloa y la Universidad Europea han celebrado el acto final de carrera de la tercera promoción de médicos formados en el centro hospitalario del Grupo HLA. La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha sido el lugar elegido para que los estudiantes de esta tercera promoción realizaran su juramento hipocrático.

El acto de graduación estuvo presidido por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Juan Morote Sarrión, rector de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y por el Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA. Además, participaron el Dr. José Ramón Vicente Rull, director gerente del Hospital Universitario HLA Moncloa; la Dra. Elena Gazapo, decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UEM; y la Dra. María Tormo, directora de planificación y desarrollo de ASISA.

Durante los tres últimos cursos, los 28 estudiantes de esta tercera promoción han recibido una amplia formación en el centro hospitalario por parte de un equipo formado por 140 profesionales médicos, 75 profesores asociados y 63 tutores en prácticas, y han conocido diferentes áreas, reforzando la apuesta de HLA Moncloa por la investigación y la formación de los profesionales sanitarios.

Formación diferente, funcional y efectiva

En su intervención el Dr. José Ramón Vicente Rull, director gerente del Hospital Universitario HLA Moncloa, recordó a los nuevos médicos que el hospital siempre será su casa y les felicitó por haberse formado en un centro hospitalario que dispone de “una amplia cartera de servicios, con excelentes profesionales, y dotado de la mejor tecnología, siempre en permanente mejora”.

Por su parte, la Dra. Elena Gazapo, decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UEM, agradeció a ASISA su colaboración para celebrar cada año este acto de graduación. Recordó a los estudiantes que son el “presente y el futuro de la Medicina y que asistirán a una gran transformación de la profesión” en los próximos años, y les recomendó “no olvidar nunca los valores, la ética y la humanización a la hora de tratar a los pacientes y el esfuerzo y la pasión” en su profesión.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, felicitó a los nuevos médicos por haber llegado hasta su graduación “tras tantas horas de esfuerzo, tesón y sacrificio”. Destacó la importancia de la calidad de la formación como “herramienta para que España sea considerada como uno de los países con mejor prestación sanitaria de Europa” y reiteró que la Comunidad de Madrid apuesta por “la formación, la innovación y la investigación como la mejor garantía para asegurar la continuidad de una prestación sanitaria de calidad en un futuro gracias a los profesionales que un día, también pasaron por un acto de graduación como en el día de hoy”. Para terminar pidió a los recién graduados su colaboración para potenciar la medicina personalizada, “uno de los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, y les pidió tener siempre presente “el cuidado de lo invisible, el cariño y la atención a la parte humana que es lo que más agradecen tanto los pacientes como sus familiares”.

El Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, felicitó a los nuevos médicos por todo el esfuerzo realizado para llegar hasta su graduación. Les recordó que ser médicos “es una gran responsabilidad por ser una de las profesiones más valoradas por la sociedad pero también por el nivel de autoexigencia que implica”. También advirtió a los nuevos médicos de la llegada de una gran transformación en la manera de enfrentar la enfermedad que obligará a revisar los patrones de la asistencia sanitaria.

Por su parte, Juan Morote Sarrión, rector de la Universidad Europea de Madrid (UEM), agradeció a ASISA, al Grupo HLA, a la RANM y a todos los profesionales de la UEM su ayuda y colaboración para la formación de todos los estudiantes de esta promoción. Les encomendó “ser flexibles, tener una visión constructiva de su vida profesional, y aplicar la medicina personalizada, mirar a los ojos al paciente en un mundo cada vez más tecnológico”.

Agradecimientos de los alumnos

La delegada de la promoción, Flaminia Sabbatini, admitió que el camino no ha sido fácil pero con “curiosidad, constancia, tenacidad” y el apoyo de su familia han llegado “al final, que en realidad, es el principio”. Autoridad, rigor y sabiduría, risas y paciencia fueron las palabras para destacar y agradecer al claustro de profesores todos los momentos que siempre han encontrado para dedicar a sus estudiantes. Mientras que las palabras amor, sacrificio, pasión y respeto son los conceptos que definen ser médico para esta tercera promoción formada en HLA Moncloa.

En nombre el claustro de profesores tomó la palabra el Dr. Juan Carlos Abad Almendro, que dedicó unas palabras a los alumnos en torno al “silencio y los silencios en el mundo de la medicina”.