Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La libra esterlina se desploma ante las divisiones en el Gobierno de Theresa May

Por Redacción Capital

La dimisión del ministro británico, David Davis, y una posible moción de confianza ponen contra las cuerdas a la primera ministra. Apenas unos días después de cumplirse dos años del referéndum, la libra esterlina ha vivido una de sus peores caídas en el mercado de divisas frente al dólar provocada por la doble dimisión en el seno del Gobierno de Theresa May. La primera renuncia vino de la mano del primer ministro, David Davis, por desavenencias con la línea en que se están llevando las negociaciones con la Unión Europea. Un hecho que ocurre después de que el pasado viernes el Gobierno británico propusiera a la Unión Europea (UE) un acuerdo para crear un área de libre comercio para bienes tras el bréxit. Esto evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda, lo que evidencia un plan para mantener estrechos lazos con la UE tras la ruptura. Si bien Theresa May conseguía solventar la renuncia con el nombramiento de otro euroescéptico, Dominic Raab, la dimisión del ministro de exteriores, Boris Johnson, partidario también de un “brexit duro” hizo que la libra pasara de subir un 0,3% frente al euro a perder un 0,2% en tan solo unas horas. Pero lo peor aún podría estar por llegar. Una posible moción de confianza por parte del grupo parlamentario conservador contra la primera ministra ha hecho que la divisa baje ya casi un 0,5% ante la moneda única y el dólar, provocando una jornada en el trading con divisas de gran volatilidad.

Las bolsas europeas inician la semana en positivo

A pesar de la crisis abierta en el Gobierno de Theresa May tras la dimisión de los ministros Davis y Johnson, la Bolsa de Valores de Londres cerró el lunes con un avance del 0,92 %. El FTSE 100, índice principal en Londres, avanzó 70,29 puntos, hasta los 7.687,99 enteros, mientras que el índice secundario FSTE 250 subió un 0,98 % hasta situarse en los 20.821,16 enteros. Al cierre del mercado, la libra caía un 0,31 % frente al euro, hasta 1,1261 euros, y un 0,44 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3202 dólares. Por su parte, el Ibex-35 terminó la jornada en los 9.927 puntos, lo que supone una revalorización del 0,22%. En el resto de plazas europeas, el PSI-20 de Lisboa anotó un 0,77%, el Ftse Mib de Milán avanzó casi medio punto porcentual y el Cac 40 francés y el Dax alemán se anotaron casi un 0,4%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró su mejor sesión en más de un mes ya que las acciones bancarias subieron antes de la presentación de resultados esta semana. Así pues, el índice Dow Jones cerró con un aumento del 1,31% y el selectivo S&P 500 ganó un 0,89%. No hay duda de que los inversores se han refugiado en las buenas cifras económicas ofrecidas durante la semana pasada, principalmente con los datos de empleo, y han dejado a un lado las tensiones provocadas por la guerra comercial entre EE.UU. y China.  ]]>

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.