Artículos patrocinados

8 Ventajas del Marketing Digital

El cambio en las costumbres y hábitos de las personas requiere que los publicistas revalúen y reinventen sus estrategias, para poder crearse un nicho dentro de un mundo que cada vez descansa más en lo virtual. Forbes calcula que el 72% de las personas investiga online antes de comprar y que un 79% de las personas compran online. Si a esto se une que cada vez más personas prefieren utilizar servicios de streaming para consumir música y películas o series, dejando de lado la radio y televisión tradicional, entonces cobra más sentido la importancia capital que tiene el medio digital.

Cualquier marca, empresa o producto necesita del marketing digital para poder alcanzar un target cada vez mayor de individuos que prefieren esa plataforma para adquirir información. Estas tácticas no sólo ofrecen una exposición mayor a personas con determinados hábitos de consumo, sino que permite alcanzar con más precisión a un público que estará interesado en el producto que se promociona y ofrece varios beneficios, sobre todo si se compara con la publicidad en medios tradicionales.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital comprende la aplicación de las estrategias de mercadeo en los medios digitales. Es importante destacar que esto no se limita únicamente a la publicación de anuncios en la web. El marketing es un mundo más complejo, pues este tipo de marketing ocurre tanto en la web 1.0 como en la 2.0. En la web 1.0 la mecánica es similar a los medios tradicionales, es decir se hacen anuncios en páginas webs, blogs, entre otros. En la 1.0 es la empresa la que controla lo que se dice y cómo se dice.

La web 2.0 utiliza otras tecnologías de la información, en la que las redes sociales son las protagonistas y los usuarios son los que van construyendo la información sobre la marca o producto en torno a sus opiniones. Aquí el intercambio de información es inmediato, se crean comunidades y relaciones directas entre los usuarios y la marca.

El marketing digital actual debe tener en cuenta ambos aspectos. El foco actual de las campañas ya no reside en los grandes medios, quienes detentaban el poder para decidir lo que estaba bien o mal; sino que ahora debe estar orientado hacia el usuario, pues es quien construye una narrativa en torno al producto. A través de webs especializadas, foros y redes sociales son los consumidores quienes comparten sus opiniones, reseñas, comentarios y recomendaciones que pueden atraer o repeler a futuros clientes.

Precisamente, por esta razón es que el marketing digital debe ser algo dinámico, enfocado a la interacción efectiva entre el consumidor y la empresa. La publicidad ya no es un monólogo interminable, sino que se ha transformado para convertirse en una conversación honesta con el usuario final, quien está en el derecho de expresar su opinión.

Las ventajas del marketing digital

Alcance Global

Un sitio web, anuncios, perfiles en redes sociales bien manejados te permitirán tener un alcance global. Sería posible ofrecer los productos o servicios alrededor del mundo sin tener que invertir demasiado. Las herramientas para gestionar todo el proceso se encuentran en la red.

Es poderoso

Una buena campaña de publicidad digital tiene el poder de transformar la forma en como el público percibe la marca, la forma en que los alcanzas y te relacionas con ellos. Esto se puede traducir en beneficios reales. La reputación on-line se convierte en la carta de presentación de una marca y esta puede construirse (o destruirse) en un santiamén. Si esto se combina con estrategias publicitarias tradicionales, como rótulos, vallas y otros productos digitales ofrecidos por empresas como Visual Led es posible tener un alcance global.

Excelente relación costo-beneficio

Para los negocios más pequeños es complicado competir frente a gigantes corporativos por el espacio en los medios tradicionales, sin embargo, en el espacio virtual todos parten más o menos de la misma base. Con un presupuesto relativamente pequeño y una campaña inteligente que permita destacar, es posible maximizar los beneficios reales que pueden obtener, incluso lograr una presencia marcada y privilegiada.

Es fácil de controlar

El marketing digital es una de las formas más sencillas de obtener estadísticas y llevar el control de los resultados de la campaña. Es imposible saber cuántas personas de las que recibieron un folleto informativo lo echaron a la basura sin echarle un vistazo, pero es sencillo conocer con precisión y en tiempo real lo que está ocurriendo con las estrategias implementadas. Esto te permitirá ajustar las tácticas utilizadas, si no funcionan, por otras más efectivas y los resultados pueden usarse para la implementación de campañas futuras.

Llega al público preciso

El marketing digital te permitirá alcanzar directamente al público especializado que muy probablemente estará interesado en adquirir el producto que se anuncia. Pagar un anuncio impreso en el periódico o revista es un acto de fe, en el que crees que puede llegar a las personas que se interesen en lo que ofreces, pero el marketing digital te permite dirigir tu información directamente hacia la audiencia adecuada, que está buscando exactamente lo que ofreces.

Es versátil

El marketing digital no se limita a poner anuncios en la web o mejorar la presencia 2.0 de una marca, sino que puede integrarse con los medios de publicidad tradicionales o modernos. Por ejemplo, pueden usarse códigos QR en pantallas interiores de LED que ofrecen vídeos publicitarios del producto o empresa.

Es personalizable

Algo tan sencillo como relacionar la base de datos de los clientes al sitio web, permitirá personalizar la experiencia de navegación o interacción de cada cliente, incluso ofreciéndole ofertas adecuadas a sus necesidades y gustos. Esto permite mejorar la experiencia del consumidor, que regresará por la comodidad y atención.

Las redes sociales te permiten acercarte a tus clientes

Casi todas las personas utilizan redes sociales con frecuencia. Su presencia en la red te permitirá acercarte a ellos para promover contenido único, que les interesa y que necesitan. Además, no sólo puedes ofrecerle productos, sino que es la plataforma adecuada para comunicarte y crear una relación con los futuros consumidores. Además, podrás obtener una retroalimentación valiosa acerca de tu marca, escucharás sus opiniones y eso te permitirá seguir creciendo en la dirección adecuada.

El marketing digital podrá colocar tu negocio afuera, junto a los más grandes y los más pequeños. Es un terreno donde todos tienen la posibilidad de construir su marca y ganarse un espacio entre las preferencias del público. Esto es posible con estrategias adecuadas, que te permitan acercarte al target adecuado y establecer una conexión real con tus futuros consumidores.