Empleo

La afiliación a la Seguridad Social consigue la mayor cifra global de los últimos diez años

La afiliación media la Seguridad Social alcanzó 19.042.210 en julio, la mayor cifra global de los últimos diez años (para encontrar un dato superior tenemos que remontarnos a 2008). Solo en julio el sistema sumó 35.819 personas. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en julio en 27.141 personas en relación con el mes anterior.

Podemos sacar algunos datos del análisis realizado por ASEMPLEO. El sector comercio mostraba ya una ligera contención en su ritmo de creación entre mayo y junio, pero se mantiene en julio (deja de sumar 1.772 afiliados si se compara con las cifras observadas el mismo mes del año anterior), lo que guarda coherencia con la evolución de las ventas minoristas y la confianza del consumidor.

En el caso de la hostelería, destaca el freno en restauración (aportan 5.559 afiliados menos que en 2017), mientras que los servicios de alojamiento se mantienen estables. La recuperación de destinos competidores en el Mediterráneo, como Turquía, podría estar frenando la tendencia positiva en el turismo.

Los servicios auxiliares relacionados con el empleo también se ven afectados y dejan de contribuir en 2.079 afiliados, frente al mismo mes del curso pasado.

Las industria manufacturera y la construcción habían compensado durante meses anteriores la fatiga del comercio y la hostelería, pero no en esta ocasión. La industria de la alimentación reduce su aportación al empleo en 1.438 afiliados y la de la automoción en 941 afiliados.

Construcción de edificios sí sostiene su ritmo positivo de creación de nuevos puestos de trabajo frente a lo observado en 2017, pero apenas aporta 1.226 afiliados más, insuficientes para compensar el freno en el resto de sectores.

Es educación quien más sorprende, y eso a pesar de que julio es un mes tradicionalmente negativo para este sector, especialmente para los interinos, ya que muchos son dados de baja durante los meses de verano. El número de afiliados cae con mayor fuerza este mes de julio que en ejercicios anteriores (-109.224 afiliados, frente a reducciones del entorno de los 92.000 efectivos en los tres últimos años).

“Por ello, ahora más que nunca, es importante acometer las reformas en la dirección correcta, fortaleciendo la acción en activar las políticas de empleo y brindar a los jóvenes desempleados que buscan sus primeras experiencias laborales, parados de larga duración, mayores de 55 años, entre otros, nuevas pasarelas hacia el mercado laboral”, comunica Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO.