Artículos patrocinados

Las carreras más demandadas y con mayor salida laboral en la actualidad

Según los últimos datos publicados, el 52% de los estudiantes de Bachillerato se decanta por los estudios universitarios en función de su vocación. ¿Qué quiere esto decir? Pues, esencialmente, que las salidas laborales de cada titulación no son el principal factor de decisión para los jóvenes.

No obstante, sí se puede decir que los estudios universitarios siguen siendo a día de hoy una de las vías formativas más demandadas por los estudiantes de nuestro país. Ir a la universidad se mantiene, por tanto, como una oportunidad ideal para conseguir unos conocimientos especializados que nos permitan en la medida de lo posible, acceder al mercado laboral con una titulación superior.

Sin embargo, y como viene desgraciadamente sucediendo en España desde hace un tiempo, contar con una titulación universitaria no exime de poder caer en el desempleo o en la precarización laboral. Precisamente, no nos cansamos de ver estadísticas en las que se muestra que una gran cantidad de titulados universitarios no logran encontrar trabajo en nuestro país o tienen que trasladarse al extranjero.

Dentro de estas posibilidades, lo más recomendable sigue siendo intentar acceder a aquellas carreras universitarias que cuenten con una mayor salida laboral en la actualidad. Al menos aquellas que nos permitan conseguir unas buenas condiciones laborales desde los primeros años de vida profesional. Hoy vamos precisamente a descubrir cuáles son las carreras con más empleo. Además, puedes consultar en este artículo sobre cómo elegir universidad.

Las carreras universitarias con más empleo en la actualidad

Tal y como comentábamos al principio, más de la mitad de los estudiantes españoles de Bachillerato prefieren elegir su futuro académico en función de su vocación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que uno de los factores que puede inclinar la balanza final es analizar las necesidades del mercado actual o las oportunidades de trabajo disponibles.

Unas necesidades del mercado que, por otra parte, no son fijas, sino que van cambiando con el paso de lo años. No en vano, en la actualidad las carreras con más salidas son aquellas que están relacionadas con la empresa y las nuevas tecnologías. Posiblemente, hace dos décadas esto no era así en absoluto.

Carreras que hacen frente a las nuevas tecnologías de la información

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información ha provocado que las necesidades laborales de las empresas hayan cambiado. Ahora lo que se demanda son profesionales especializados en informática y tecnología, incluso entre las pequeñas empresas, ya que necesitan abrirse paso en el mundo digital para seguir llegando a sus consumidores y poder hacer frente a la competencia en un mercado cada vez más global.

En este 2018, sin ir más lejos, los perfiles profesionales más demandados en el mercado laboral español son los titulados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y los especialistas en cualquier tipo de Ingeniería. Unas titulaciones que además han sabido adaptar sus contenidos a la era tecnológica en la que nos movemos para que los futuros profesionales sepan desenvolverse al máximo de sus facultades en las empresas.

Esta adaptación no se ha quedado exclusivamente en la modificación de planes de estudios, sino también en la creación de nuevas titulaciones que hagan frente a la incursión de las nuevas tecnologías. A este respecto nos referimos a titulaciones como Diseño y Creación de Videojuegos, Diseño de Productos Interactivos, Informática y Desarrollo de Videojuegos o todas aquellas carreras relacionadas con la informática, la seguridad informática o la biotecnología.

Dobles grados y titulaciones tradicionales

Al mismo tiempo, muchas universidades han optado también por combinar varias disciplinas para atender a las necesidades laborales actuales. Es por eso que también se vienen demandando los dobles grados de Física y Matemáticas, Ingeniería en Tecnología Industriales y ADE, Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, etc.

A pesar de todo esto que venimos comentando, hay ciertas áreas de conocimiento que no pierden su esencia y se siguen manteniendo entre las más demandadas por los jóvenes estudiantes. Nos referimos, en este caso, a las titulaciones universitarias de Ciencias, tradicionales carreras que registran menores tasas de paro.

Entre estas últimas habría que incluir a los ingenieros, matemáticos, médicos, enfermeros, veterinarios y titulados en Ciencias Exactas. Especialidades que no cuentan con una proporción de estudiantes tan alta, como la que podemos ver por ejemplo en las Ciencias Sociales, lo que posibilita tener que hacer frente, al menos en teoría, a una menor competitividad laboral.

Las titulaciones universitarias más demandadas en 2018

Por último, os dejamos con las titulaciones universitarias más demandadas en este 2018:

  • Ingeniería Informática
  • Administración y Dirección de Empresas (ADE)
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
  • Doble titulación en Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática
  • Economía
  • Arquitectura
  • Ingeniería Técnica Industrial en Especialidad Mecánica

Como se puede apreciar, es un compendio de lo que hemos comentado con anterioridad: especialidades técnicas y de informática, dobles grados y áreas del conocimiento tradicionales. Titulaciones que, en la actualidad, son las que poseen una mayor salida laboral.