Agenda del día: volatilidad en los mercados

Redacción

El mercado espera que la Comisión Europea (CE) se pronuncie hoy sobre el presupuesto italiano. La CE ha manifestado ya su preocupación por un déficit excesivo (-2,4% s/PIB para 2019/2021) en una economía con una deuda pública del ~130,0% del PIB, así que parece probable que emita un dictámen negativo.

“De ser así, Italia dispondría de tres/cuatro semanas para presentar un nuevo presupuesto a la CE.”

La volatilidad está garantizada pero a efectos prácticos, lo más importante es que la prima de riesgo italiana no se aleje demasiado del nivel psicológico de 300pb (la semana pasada llegó a 340pb y esta mañana está a 310pb) y que el euro se mantenga relativamente estable (actualmente en torno a 1,145/dólares).

En el frente macro no hay referencias importantes pero la temporada de resultados gana intensidad y protagonismo. En EE.UU hoy publican 32 empresas del S&P 500, entre las que destacan McDonald´s, United Technologies, Verizon, Carterpillar, Looheed Martins y Texas Instruments.

De momento, los beneficios (BPA) crecen a un ritmo de +22,0% y sorprenden positivamente (+19,5% esperado), factor que debería soportar las cotizaciones. En definitiva, afrontamos una sesión volátil en bolsas y bonos periféricos aunque deberían tender a estabilizarse a medida que avanza la semana si la situación en Italia no se complica demasiado.

Artículo escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter.

Te puede interesar