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Empresas

Andrés Pla: “Cuanto más gane quien vende su piso, más ganamos nosotros”

Por Redacción Capital

Prontopiso propone un chollo a las personas que quieren vender su vivienda para comprar otra. Ellos se encargan de comercializar el antiguo. Si no lo han logrado en noventa días, abonan al propietario el 95% de la valoración de su anterior casa para que puedan adquirir la nueva; una propuesta original del pujante mundo de las proptech (empresas tecnológicas relacionadas con el mundo inmobiliario) y aparentemente bastante práctica.

¿Cómo lo hacen?
Tan solo hay que entrar en prontopiso.com. Rellenas un formulario y hacemos una primera valoración de venta de la propiedad: mínimo y máximo. Si el dueño la ve interesante, nos ponemos en contacto con él y le visitamos para hacer la valoración final. Sobre ella calculamos nuestros honorarios y el 95% de la valoración que daremos al propietario si no hemos vendido antes de noventa días. La primera valoración la efectuamos a través de big data, registro de la propiedad o portales inmobiliarios; la segunda ya es con la visita de un comercial. Si el vendedor está conforme, se firma el contrato y adelante.

¿Qué pasa si se juntan varias propiedades que no han conseguido vender a los noventa días y tienen que adelantar una cantidad importante de dinero?
Tenemos recursos. La inversión inicial en el proyecto ha sido de tres millones de euros. Contamos con varios fondos que nos apoyan. La idea es no llegar siempre a tener que adelantar los fondos. Si no hemos vendido a los noventa días, seguimos trabajando. El objetivo es comercializar al precio más alto posible. Si logramos hacerlo por encima de la valoración de la propiedad, el propietario se lleva más dinero y nosotros una cantidad (un fee) por el éxito. Cuanto más gane el propietario, más beneficio obtenemos nosotros.

¿Qué perfil de usuarios tienen?
Imagínese una familia que vive en una casa en propiedad, con hipoteca; van a tener un niño, la casa se les queda pequeña y han de mudarse. No pueden hacerlo sin haber vendido la anterior vivienda porque no tienen recursos. A los tres meses les adelantamos el dinero a coste cero. Nuestros clientes no son de lujo. Nos sentimos cómodos vendiendo propiedades por importes que se mueven entre los 250.000 y los 500.000 euros. En la actualidad trabajamos en Madrid y Barcelona centro. En el futuro no descartamos trabajar en ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga.

¿Cuántas operaciones ejecutan al mes?
Seis. Estamos en los inicios. Son las que podemos asumir de acuerdo con nuestra estructura. Si el ritmo se acelerara, pediríamos más apoyo a nuestros inversores. Con el tiempo, viendo cómo se desarrolla el negocio en Estados Unidos o Reino Unido, podríamos ejecutar varias docenas de operaciones al año. Esperamos alcanzar el punto de equilibrio financiero a principios del año que viene. Nuestros costes son como los de una agencia inmobiliaria normal (5-6% del valor de la propiedad), aunque nos movemos en la banda alta.

¿En qué piensan que se diferencian de sus competidoras?
Hay otras proptech que te ofrecen liquidez inmediata: vender en tres días; en ese periodo estás en el notario firmando las escrituras. Son valoraciones oportunistas, con precios muy bajos, o muy inferiores a los de mercado. La nuestra es más de mercado, y la única que garantiza abonar el 95% del valor de la propiedad si no la hemos vendido en noventa días. Por otro lado, no veo a empresas como Idealista entrando en nuestro terreno. El 90% de las operaciones inmobiliarias en España se inicia en portales inmobiliarios como el suyo. Las agencias inmobiliarias la utilizan, y les proporcionan su principal fuente de ingresos. Se estarían pegando un tiro en el pie si se convirtieran en competidores.

Artículo publicado en el número de febrero de la revista Capital, que puede adquirir en el quiosco o en este enlace: https://bit.ly/2H5A4hy 

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