Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

After Office

Los cinco mejores directivos españoles 2018

Por Redacción Capital

En Capital hemos elaborado un ranking de los mejores directivos españoles 2018. Han logrado alcanzar los mejores resultados.

Son estos:

José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao) y en Finanzas y Planificación estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Fue profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el área de Planificación Estratégica, entre los años 1977 y 1979.
Ingresó en el Banco de Bilbao en 1977 en el área de Planificación Estratégica. En 1992 fue nombrado director general del BBV y en 1994 se incorporó al Comité de Dirección de la entidad. Fue responsable de Banca comercial en España y de las operaciones en América Latina.

En abril de 2001 fue nombrado director general de BBVA, responsable de Banca Minorista. En diciembre de 2001 fue designado consejero delegado del banco, puesto en el que permaneció hasta octubre de 2009. En este periodo fue también consejero de BBVA Bancomer (México), Citic Bank (China) y de CIFH (Hong Kong). Abandonó la entidad en 2009 acogiéndose a una jubilación anticipada a los 55 años, con una pensión anual de tres millones de euros.1​

También fue vicepresidente de Telefónica y Repsol.

Entre 2005 y 2009 fue presidente español de la Fundación España-USA y hoy patrono de honor.

En la actualidad es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección, patrono de Everis, de Orkestra y de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y vicepresidente de Deusto Business School. Es, además, impulsor de Garum Fundatio y Presidente del Consejo Asesor del Instituto Americano de Investigación Benjamin Franklin.

Juan Roig Alfonso

Nacido en Valencia el 8 de octubre de 1949 es el presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona. Sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí fundaron Mercadona en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig; cuatro años más tarde, en 1981, Juan Roig les adquirió la empresa.1​ Entre sus cinco hermanos se encuentran los también empresarios Francisco y Fernando Roig.

Estudió en una escuela jesuita en Valencia, después en un colegio franciscano (la Concepción) en Onteniente , y se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. También se graduó en el PADE del IESE Business School (Universidad de Navarra). Sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí llevaban una cadena de ocho carnicerías (Cárnicas Roig) en La Pobla de Farnals, más tarde convertidas en tiendas de ultramarinos.

Francisco y Trinidad fundaron Mercadona en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig. Cuatro años más tarde, en 1981, con tres de sus cinco hermanos, Juan Roig les adquirió la empresa.1​ En 1991 compró la mayoría de las acciones de la empresa a sus hermanos. Fue galardonado con el Premio Príncipe Felipe de la Excelencia Empresarial en 2010. En abril de 2018 el Babson College le incorporó a la Academy of Distinguished Entrepreneurs (Academia de Emprendedores Distinguidos) siendo el primer empresario español presente en esta entidad.

María Dolores Dancausa Treviño

Desde 2010 ocupa el cargo de consejera delegada (CEO) en la entidad de crédito española Bankinter.

Nacida en Burgos en 1959,1​ es hija de Fernando Dancausa,2​ alcalde de Burgos durante la dictadura franquista, y hermana menor de Concepción Dancausa.3​ Se licenció en derecho en la Universidad CEU San Pablo.4​ También realizado varios programas de gestión en Harvard Business School y completó un programa de gestión avanzada en la escuela de negocios INSEAD en Fontainebleau, Francia.

Toda su carrera ha sido en servicios financieros, habiendo comenzado con Banco Exterior antes de llegar a Bankinter. Cuando Línea Directa Aseguradora se constituyó en 1994, fue nombrada su secretaria general y secretaria del junta directiva hasta 2008, cuando se convirtió en la directora ejecutiva de la compañía.5​ Desde que fue nombrada consejera delegada de Bankinter el 21 de octubre de 2010, ha seguido formando parte de la junta directiva de Línea Directa y también es miembro de la junta asesora de la Asociación para el Progreso de la Dirección. Desde 2013, ha sido directora independiente de Esure, una aseguradora del Reino Unido.

Gabriel Escarrer Jaume

Licenciado en 1993 en la prestigiosa Wharton School, Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), donde cursó la especialidad de “Finanzas y Gestión Empresarial”, tras lo cual trabajó durante 3 años en el Departamento Internacional de Finanzas Corporativas del Banco de Inversión Salomon Smith Barney en Nueva York. Desde allí participó, en 1996, en la exitosa salida a bolsa de la Compañía Meliá Hotels International, fundada por su padre, Gabriel Escarrer Juliá, a la que inmediatamente después se incorporaría, desarrollando simultáneamente un Postgrado personalizado en “Business Administration” en ESADE, una de las diez mejores escuelas de negocios de Europa.

Lideró un fuerte impulso a la expansión y a la transformación tecnológica de la Compañía, dotando a Meliá de una mayor fortaleza societaria en un entorno crecientemente complejo en el sector turístico internacional. Ya como Consejero Delegado –cargo para el que fue nombrado en el año 1999-, Gabriel Escarrer abordó otro importante reto, al lanzar un ambicioso plan de remodelación de los activos hoteleros, y desde entonces no ha dejado de luchar por mantener la posición de vanguardia de Meliá en el sector hotelero español, ampliándolo además a escala internacional.​

José D. Bogas Gálvez

Nacido en Madrid en el año 1955. Ingeniero Industrial del ICAI (1978). En ENDESA ha desempeñado los cargos de Director General de España y Portugal (2004-2014), Director General del Negocio Eléctrico (1998-2004), Director General de ENDESA y Director General de Generación (1997-1998), Director de Control y Gestión de Energía (1988-1997), Director Adjunto de Control y Gestión de Energía (1988), Jefe Departamento de Relaciones Comerciales (1984-1986) y Jefe Sección de Estudios de Mercado en el Departamento de Planificación (1982-1984). Asimismo fue Asesor Técnico-Económico de la Dirección General de la Energía en el MIE (1986-1988) y con anterioridad, trabajó como analista de sistemas en ERIA (1981-1982) y como ingeniero de sistemas en División de Ingeniería en DIMETRONIC (1980-1981).

Actualmente, Consejero Delegado de ENDESA, S.A., Iberia Country Manager del Grupo ENEL, Presidente de Elcogas, S.A., Consejero del Operador del Mercado Ibérico de Energía-Polo Español, S.A., Consejero de Enel Iberia S.R.L. y Consejero de MIBGAS, S.A. (Mercado Ibérico del Gas).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.