El Supremo dice que el cliente debe pagar el impuesto a las hipotecas

Redacción

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido este martes que sea el cliente el que pague el impuesto de actos jurídicos documentados.

Tras dos días de intensos debates, los jueces han decidido, por 15 votos contra 13, volver a la jurisprudencia que había estado vigente durante dos décadas, informa Servimedia.

El Pleno del alto tribunal pretendía unificar criterio y decidir definitivamente a quién corresponde pagar el impuesto, tras la sentencia que el pasado mes de octubre estableció que fuera la banca la que asumiera el pago del mismo, en contra del criterio del propio tribunal expresado en febrero pasado, cuando sentenció que era el cliente el que debía pagarlo.

Por su parte ADICAE ha anunciado que continuará trabajando por los consumidores y seguirá con su hoja de ruta con la interposición de casi 80 demandas colectivas, en un contexto en el que la cláusula de los gastos hipotecarios ya fue declarada nula en 2015 por el Tribunal Supremo, y pese a las amenazas del sector bancario que se traduce en engañar a la opinión pública haciéndola creer que la discusión se reduce a un asunto fiscal.

La asociación sigue insistiendo en que se trata de un contrato entre banco y cliente, es decir, un asunto civil de cláusulas abusivas y por tanto imprescriptible. Este fraude masivo necesita una solución global y, por ello, sigue apostando por la acción colectiva.

ADICAE ha creado para esta campaña la web www.hipotecaconderechos.es en la que los ciudadanos pueden sumarse a la plataforma de afectados que ya alcanza más de 10.000 personas.

Te puede interesar