Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

El control a las empresas, clave para evitar abusos en la jornada laboral

Por Redacción Capital

Es fundamental que en las empresas haya un sistema de control de jornada y de horarios, porque "gran parte del fraude que se produce en España se da por la utilización de horas extra no pagadas y por el alargamiento de las jornadas a tiempo parcial que no se cotizan a la Seguridad Social y se pagan en B, en el caso de que se paguen", afirma Unai Sordo, secretario general de CC.OO.

Sordo además ha denunciado que en el segundo trimestre del año se han realizado seis millones de horas extra a la semana, de las que el 44% no se han pagado. Si se eliminaran, se podrían crear 170.000 puestos de trabajo a jornada completa".

El último informe de la central sindical, publicado recientemente, pone de manifiesto que alrededor de 410.000 trabajadores y trabajadoras están afectados por la realización de horas extra, un 44% de las cuales no han sido pagadas ni con tiempo ni con dinero, perjudicando no solo a las trabajadoras y trabajadores afectados sino al conjunto de la sociedad.

Esto supone, según Unai Sordo, "muchos más empleos de los que supuestamente se destruirían, como han afirmado algunos, al elevar el SMI a 14.000 euros anuales". Las mujeres son las más perjudicadas, con un 50,4% de las horas extra no pagadas realizadas por ellas.

"El registro de horarios obligatorio en la empresas es una medida que queremos impulsar desde el marco del diálogo social y sobre la que esperamos llegar a un acuerdo en breve", afirmó.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.