Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Los fabricantes de automóviles japoneses impulsan la innovación del Internet de las Cosas (IoT) en el sector

Por Redacción Capital

El sector de la automoción se alía con las grandes tecnológicas para mostrar el futuro de la movilidad durante los Juegos Olímpicos 2020.
Japón tiene como objetivo construir la mejor red del mundo de transporte inteligente, que incluye a los vehículos autónomos. Pero el coche sin conductor no sería posible sin tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas (IoT), cuya aplicación en el sector de la automoción permitirá que el país asiático muestre todos sus avances en los próximos Juegos Olímpicos. Los inversores no son ajenos al potencial tecnológico del país nipón y tampoco al de las criptomonedas, de ahí que el par EOS JPY sea cada vez más demandado en el ámbito de las criptofinanzas.
El cambio de la criptomoneda EOS a yenes japoneses ofrece una gran versatilidad y oportunidades de inversión en el sector automotriz nipón, un referente mundial en la industria automovilística y líder en investigación de la misma, según un informe reciente de la consultora Torres y Carrera. En concreto, un estudio de esta firma destaca que un 30 por ciento de la inversión total en I+D+i del país fue destinado al sector de la automoción en 2016. La cifra está muy por delante de Estados Unidos, con un 8,1 por ciento, o China, con un 12,5 por ciento. Tan solo Europa se puede equiparar al país asiático, con un 29,7 por ciento.
Así las cosas, los fabricantes de automóviles japoneses se están aliando con grandes gigantes tecnológicos para impulsar los coches autónomos o sin conductor. El pasado mes de octubre, Honda se asociaba con la filial de automóviles de autoconducción de General Motors Co., uno de los líderes en este sector. Casi al mismo tiempo, Toyota anunciaba una asociación estratégica para la creación de nuevos servicios de movilidad. En concreto, las dos compañías lanzarán la “joint venture” Monet antes de finales del año fiscal japonés, en abril de 2019.
Monet se encargará de facilitar la coordinación entre los servicios de movilidad de Toyota y la plataforma de IoT de SoftBank. Esta nueva compañía ofrecerá sus servicios de movilidad en Japón solamente, durante su primera fase, y posteriormente se ampliará a otros países. Otro fabricante nipón que se plantea alianzas para desarrollar ofertas de movilidad, así como vehículos conectados y de autoconducción, es Nissan Motor. Concretamente, con compañías como Daimler A.G. o Renault S.A. Estos acuerdos permitirán a los fabricantes de automóviles japoneses acceder a la tecnología para convertir el automóvil que hoy conocemos en un módulo de transporte autónomo.
España, Inteligencia Artificial y Nissan
Tras consultar a Nissan en nuestro país, uno de sus ejecutivos destaca que la multinacional ha renovado el acuerdo con el centro de investigación Ames de la Nasa en Silicon Valley (California) para seguir colaborando en la investigación y el desarrollo tecnológico de la movilidad autónoma del futuro. Durante cinco años de colaboración, investigadores del centro de investigación de Nissan en Silicon Valley y Ames de la NASA han estado trabajando juntos para avanzar en nuevos sistemas de vehículo autónomo.
En la nueva etapa de la colaboración entre ambas organizaciones se centrará en impulsar el desarrollo de la tecnología Seamless Autonomous Mobility (SAM) y probar su uso en la gestión de servicios de transporte autónomo. SAM es una nueva plataforma para la gestión de flotas de vehículos autónomos, desarrollada a partir de tecnología de la NASA.
La tecnología SAM se asocia con la Inteligencia Artificial aplicada a vehículos con soporte humano para ayudar a los vehículos autónomos a tomar decisiones en situaciones impredecibles y desarrollar el conocimiento de la IA en el vehículo. De hecho, según señalan desde la empresa española, los avances en Inteligencia Artificial están haciendo que los vehículos sean más inteligentes, más receptivos y mejores para tomar decisiones en una variedad de entornos de conducción.
Fuente de imagen: https://pixabay.com/es/jap%C3%B3n-osaka-noche-asia-hito-2014617/

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.