Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Los fondos de inversión registraron salidas por importe de 763 millones en noviembre

Por Redacción Capital

Los fondos de inversión registraron el pasado mes de noviembre unos reembolsos netos de 763 millones de euros debido a la "inestabilidad presente en los mercados financieros", según los datos publicados este martes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

A la luz de estas cifras, los fondos de inversión encadenan tres meses consecutivos de registros de reembolsos y suman 1.553 millones en salidas. No obstante, Inverco destacó que en lo que va de año los fondos de inversión acumulan suscripciones netas por importe de 10.649 millones de euros.

La mayoría de categorías de inversión registraron salidas netas en noviembre. Lideraron esta clasificación los fondos mixtos, que experimentaron reembolsos netos en el periodo por valor de 451 millones de euros. En el acumulado del año, estos fondos presentaron unos flujos netos de entrada por valor de 2.162 millones de euros.

En sentido contrario, los fondos garantizados lideraron el ranking de suscripciones netas del mes de noviembre con 252 millones de euros y acumulan en el año 266 millones de euros.

Por su parte, el volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria registró el pasado mes un descenso de 1.382 millones de euros, situándose en 265.140 millones de euros, un 0,5% menos que en octubre.

En el conjunto de 2018 y a pesar del "mal comportamiento" de los mercados en 2018, el patrimonio de los fondos de inversión experimentó un crecimiento de 2.017 millones de euros, 0,8% más que a finales de 2017.

Inverco explicó que "la volatilidad presente en los mercados financieros en los últimos meses ha vuelto a influir de forma negativa en la evolución del patrimonio".

Únicamente tres categorías registraron incrementos patrimoniales en noviembre. Los fondos garantizados fueron los que más aumentaron su volumen de activos en el mes (165 millones de euros más que en octubre), aunque no lograron compensar la caída acumulada en el conjunto del año (1.169 millones de euros menos en 2018). Le siguió la renta variable nacional con 36 millones de euros más que en octubre y casi 626 millones más en el conjunto del año. Y, por último, la renta fija, con un crecimiento de 21 millones de euros en noviembre, aunque presentó una de las mayores caídas en 2018 (2.711 millones de euros menos que en diciembre de 2017).

La categoría con mayor descenso patrimonial en noviembre fue la de fondos mixtos, con una caída de 653 millones de euros.

Por su parte, el número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales disminuyó en noviembre (8.436 cuentas menos que en octubre), y sitúan su cifra en 11.335.560 partícipes.

En lo que respecta a la rentabilidad, ésta fue del -0,2% en el mes y acumula una caída de casi el 3% en el conjunto del año.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.