Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Seguimos esperando avances en Italia y Reino Unido, con el foco en el mensaje de la Fed

Por Redacción Capital

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se publicará la encuesta manufacturera de Nueva York. En la Eurozona, conoceremos el IPC.

En Estados Unidos ligero descenso esperado en el dato de la encuesta manufacturera de Nueva York, 20e (vs 23,3 anterior).

En la Eurozona, conoceremos el IPC general anual +2,2% (vs +2,2%e y +2,5% anterior) y mensual de noviembre +0,0%e (vs +0,0%e +0,3% anterior) y el subyacente anual +2,2% (vs +2,2%e +2,1% anterior).

Los futuros europeos de renta variable y las cotizaciones de la renta fija vienen sin grandes variaciones, a la espera de que se vayan resolviendo los distintos riesgos que están vigentes.

La UE tiene que tomar una decisión si sigue con el procedimiento disciplinario el próximo miércoles 19 de diciembre después de que sigan las negociaciones tras la bajada del objetivo de déficit fiscal por parte del Ejecutivo italiano (de 2,4% a 2%) tras haber identificado cerca de 3.000 mln eur de reducción de costes. Veremos si persisten las exigencias por parte de la Comisión Europea después de que distintas fuentes apunten a una mayor reducción exigida, cifrada en 3.500 mln eur adicionales.

En materia de Brexit no se ven avances significativos a la espera de que May se reúna con su gabinete el martes en aras de conseguir mayores apoyos por parte de parlamentarios británicos después de que la Comisión Europea no haya flexibilizado el acuerdo firmado. Algunas fuentes apuntan a cierta presión por parte de miembros de este gabinete para la celebración de un nuevo referéndum pero la Primera Ministra niega esta posibilidad.

Esta semana será muy intensa en cifras macro. Pendientes en Estados Unidos de los deflactores de precios de noviembre, tanto general como subyacente, de la segunda revisión del PIB 3T y sus componentes, y las cifras de diciembre de la encuesta manufacturera de Nueva York, el Panorama de negocios de la Fed de Philadelphia y la confianza de la Universidad de Michigan. En Europa el foco estará en la publicación de la encuesta IFO en Alemania, el IPC de noviembre en Eurozona y Reino Unido, PIB 3T en Francia y Reino Unido, y la confianza del consumidor de diciembre. En Japón será el turno para conocer los datos de noviembre del IPC y la balanza comercial.

Además de seguir de cerca la evolución de los datos macro para determinar cuál es el grado de deterioro o fortaleza del ciclo, la próxima semana estará protagonizada por las reuniones de los principales Bancos Centrales. Una vez celebrada ya la última reunión del año del BCE, será el turno de la Fed (miércoles), Banco de Inglaterra y Banco de Japón (jueves).

En este sentido hemos visto como el Banco Central de China lleva a cabo una nueva inyección de liquidez por 160 bln cny (cerca de 23.000 mn usd) a través de operaciones en mercado abierto buscando compensar el efecto del periodo tributario, la emisión de bonos del Gobierno y el pago de reservas requeridas por el sector bancario, manteniendo la facilidad de acceso al crédito bancarios a compañías privadas. Además hemos visto como el Ministerio de Finanzas del país ha confirmado la bajada de aranceles sobre las importaciones de automóviles estadounidenses del 40% al 15% a partir del 1 de enero de 2019 durante un periodo de 3 meses, rebajando con ello las tensiones comerciales.

El principal punto de atención estará en la Fed, que esperamos que suba tipos por cuarta vez este año, en la que sería su novena subida desde que los tipos comenzaron su ascenso en diciembre de 2015. Las probabilidades de una subida de +25 pb el día 19-diciembre están en torno al 73%, aunque lo más relevante será el mensaje posterior de Jerome Powell, en la medida en que su último discurso sugería que la Fed se mostrará a futuro más sensible a las señales de desaceleración del ciclo. Así, no es descartable un freno a la subida de tipos en 2019 (el dot plot de la Fed apunta a 3 subidas en 2019 frente a solo 1 que descuenta el mercado) si la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos se torna excesiva (intensificación de tensiones comerciales).

En cuanto a la reunión del Banco de Inglaterra, descartamos movimientos en su política monetaria (el tipo se mantendría en 0,75%, las compras de activos en 435.000 mln GBP y las compras de bonos corporativos en 10.000 mln GBP) en un contexto de elevada incertidumbre en torno al Brexit. De cara al futuro, sus movimientos de política monetaria dependerán de la evolución del Brexit: si éste es suave, podíamos asistir a nuevas subidas de tipos pero graduales y hasta un nivel de llegada limitado (Carney apunta a un nivel de llegada del 1,5% en próximos 3 años vs 0,75% actual), aún pendientes de cómo quedará la relación Reino Unido – UE tras finalizar el periodo transitorio (dic-20); por el contrario, si asistimos a un Brexit duro o no acuerdo, podrían ser necesarios nuevos estímulos monetarios (recortes de tipos y compras adicionales de deuda).

Por último, el Banco de Japón mantendrá su política monetaria ampliamente expansiva (tipo repo -0,1% y el objetivo TIR 10 años 0%), en un contexto en el que su inflación se mantiene muy lejos del objetivo del 2%.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Información facilitada por el Departamento de Análisis de Renta 4 Banco.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.