Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La merluza, las ostras y el besugo suben un 20% en lo que va de diciembre

Por Redacción Capital

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado importantes subidas del precio de la merluza en lo que va de diciembre (23,2%), algo que también ha ocurrido con las ostras (22,2%) y el besugo (18,5%).

Así lo refleja el segundo control del 'Observatorio de precios navideños' que elabora la OCU a partir de las referencias de una selección de 15 de estos productos en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Con respecto a los precios de finales de noviembre, los recogidos justo después del puente de diciembre, OCU advierte que de los 15 productos analizados ha habido tantos descensos (7), como aumentos (7), y un producto, los langostinos, que no ha variado su precio. Entre las subidas, aparecen también la pularda (6,3%) las almejas (4,6%) la lubina (3,9%) y la ternera (1,3%).

Por el contrario, las mayores bajadas de precios se han dado en ostras y percebes, que empezaron la Navidad con incrementos de precios muy elevados, que se han ido moderando a medida que han empezado a ser más frecuente su presencia. Las angulas han bajado un 30,3%, y los percebes (16,8%). Aun así, mantienen precios muy elevados y al alcance de muy pocos.

El resto de las bajadas son mucho más moderadas y se centran en las carnes y los productos vegetales. El jamón ibérico (-3%) La lombarda (-2,9%) el cordero lechal (-2,3%) el pavo (-1,7%) y la piña (-1,2%).

Si se comparan los precios con los de años anteriores se sigue observando que los precios de los productos de alimentación típicamente navideños son ahora mucho más caros

En cuanto a lo que queda de diciembre, OCU prevé que esta semana habrá nuevas subidas, más acusadas en los días cercanos a las fiestas navideñas, por lo que advierte que aquellos consumidores que quieran ahorrar en las comidas de navidad deberán optar por productos alternativos o pagar unos precios más elevados.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.