Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Lucía Prada: "Omron Healthcare invierte anualmente más del 6% de sus ingresos totales en investigación y desarrollo"

Por Redacción Capital

Lucía Prada se unió a la multinacional japonesa Omron en 2015 y desde hace dos años es la directora de Marketing de la división de Cuidado de la Salud para Europa, Medio Oriente y África. "Mi reto está alineado al reto de la compañía: minimizar el impacto de las condiciones médicas que afectan a las personas, para permitirles vivir una vida plena, sin que tengan que hacer concesiones en materia de salud", nos cuenta -entre otras cosas- en esta entrevista.

¿Cuándo se fundó Omron y cuándo llegó la compañía a España?
Omron es un grupo empresarial fundado en 1939 en Japón que opera en diversos campos, cuyo denominador común es el desarrollo de innovaciones tecnológicas al servicio de la sociedad. Como parte del grupo Omron, la división de Cuidado de la Salud se especializa en el desarrollo y comercialización de dispositivos médicos para uso en el hogar y profesional. Omron Healthcare nace hace más de medio siglo, lapso durante el cual se convierte en líder mundial en monitores de presión arterial y nebulizadores para el tratamiento de afecciones respiratorias.  En 1998, la división inaugura su sede europea en Holanda, con el fin de adaptar la oferta de productos y servicios a las necesidades del consumidor europeo y también, con el objetivo de hacer más eficiente la distribución en el continente. España, uno de nuestros mercados principales en Europa, es abastecida en las farmacias a través de un experimentado distribuidor local, que es responsable de toda la ejecución a nivel nacional.

Para una población que envejece y que al mismo tiempo valora la actividad física, dispositivos adecuados para el control del dolor cobran renovada importancia

¿Cuáles son las principales líneas dentro de la división de Salud de la empresa en España? ¿Cuál de ellas tiene un mayor peso en la facturación? (¿Qué facturación alcanzó la compañía en España en 2018?)
Nuestra división trabaja para reducir el impacto de los problemas de salud que aquejan a las personas, para que puedan llevar una vida más grata y activa. Desde esta perspectiva, la compañía ha identificado tres grandes líneas de acción que pueden dar respuesta a esta misión y donde concentra sus esfuerzos: soluciones cardiovasculares, soluciones respiratorias y soluciones para el alivio del dolor. Durante más de medio siglo, Omron ha liderado el desarrollo de monitores de presión arterial digitales y por eso, hoy es la marca número uno en monitores de presión arterial para el hogar a nivel global, con más de 200 millones de unidades vendidas. No sorprende, entonces, que una parte significativa de la facturación global de la compañía provenga de esta categoría, fenómeno que también se refleja en España. En segundo lugar vienen los nebulizadores, donde Omron es también la marca número uno en a nivel mundial. Muchas familias aun no lo saben, pero un nebulizador no solamente proporciona un tratamiento eficaz para enfermedades como el asma, sino que alivia otros síntomas de los resfriados y alergias, muy frecuentes en niños pequeños, incluso usándolo con simple suero fisiológico. Además, los nebulizadores pueden no solo ayudar a liberar las vías aéreas, sino incluso prevenir el desarrollo de infecciones respiratorias más severas. Finalmente, estamos lanzando en España una oferta renovada en tecnologías de alivio del dolor, que combinan la electroestimulación con calor para aliviar el dolor en los músculos y las articulaciones. Estamos muy entusiasmados con esta solución y creemos que tiene enorme potencial en España. ¿Sabían ustedes que, de acuerdo con una reciente investigación publicada en la prestigiosa revista médica The Lancet, los españoles vamos camino a tener la mayor expectativa de vida del mundo para el año 2040? Para una población que envejece y que al mismo tiempo valora la actividad física, dispositivos adecuados para el control del dolor cobran renovada importancia.

La división de Cuidado de la Salud de Omron ofrece soluciones cardiovasculares, respiratorias y para el alivio del dolor

¿Cuántas personas trabajan para Omron en España? ¿Disponen de alguna planta de fabricación o de I+D en España? ¿Dónde se desarrollan los productos de la división de Salud?
Omron Healthcare invierte anualmente más del 6% de sus ingresos totales en investigación y desarrollo y esto le permite estar a la vanguardia en monitoreo de la presión arterial para uso en el hogar y también profesional. Por esta razón, sus tensiómetros son considerados el estándar en la categoría por cardiólogos. Es por este motivo que Omron es la marca de monitores de presión arterial más utilizada en estudios clínicos.
Si bien no tenemos plantas de producción en España, tenemos una planta de producción de nebulizadores de avanzada tecnología en Italia. Otras plantas de producción de Omron Healthcare están ubicadas en China, Vietnam, Japón y Brasil. Adicionalmente, hay equipos multifuncionales que conceptualizan, desarrollan y testean productos, una actividad que es específicamente relevante en nuestra sede europea y que ha dado origen a innovaciones que han revolucionado la industria. Por ejemplo, el equipo europeo concibió DuoBaby, un nebulizador que contiene un aspirador nasal patentado que lo hacen único: no sólo alivia la congestión de los bebés, que naturalmente no pueden soplarse la nariz por sí mismos, sino que está diseñado de forma tal que impide que el moco extraído por el accesorio contamine el flujo de aire que es expulsado desde motor hasta la mascarilla, brindándole a los padres total confianza.

¿Cómo se traduce esto en metas tangibles para 2019?
En primer lugar, continuamos incrementando la oferta de tensiómetros, para que las personas elijan aquel que mejor responde a las necesidades de su condición médica y de su estilo de vida. Omron usualmente realiza validaciones clínicas de sus dispositivos incluyendo grupos de riesgo, tales como obesos, embarazadas o diabéticos, para que tengan información precisa sobre su estado de salud. También estamos ampliando nuestra oferta de dispositivos portátiles, para que aquellos que pasan gran parte del tiempo fuera del hogar puedan medir y registrar su presión sin importar donde estén. En segundo lugar, trabajamos para aumentar la consideración de nuestros productos. Muchos padres y madres aún no saben que un nebulizador puede ayudarla a tratar el asma, alergias, congestiones y otras enfermedades respiratorias de su hijo, de forma eficiente y con menos uso de medicación, e incluso con simple suero fisiológico. Al mismo tiempo, el paciente hipertenso también debe conocer los beneficios de medir su presión arterial regularmente, ya que esa es la única manera de tener visibilidad de su estado de salud, que le permita tomar las medidas adecuadas para minimizar los riesgos asociados a una condición potencialmente mortal.
Finalmente, nos concentramos en proporcionar beneficios adicionales alrededor de la conectividad. Queremos que los pacientes puedan registrar y consultar sus mediciones de forma cada vez más rápida, ágil e intuitiva, mediante el teléfono móvil o por comandos de voz, recibir consejos y alertas que los ayuden a mejorar su tratamiento y también compartir información con su médico cuando lo deseen.

Con respecto a los propósitos de los españoles para comienzos de año siempre están adelgazar o mejorar nuestra dieta. Estas dos variables son decisivas a la hora de controlar nuestra tensión arterial, ¿verdad? ¿Por qué razón?
En Omron queremos ayudar a las personas a mantener estas resoluciones más allá de enero, porque ellas tienen un impacto a largo plazo en la posibilidad de vivir más y mejor. Por eso, alentamos a nuestros consumidores a que se pongan pequeños objetivos pero realistas. Al ser alcanzables, una vez cumplidas generarán satisfacción y se convertirán en hábitos. Por ejemplo, un objectivo realista es monitorear diariamente la presión y registrar siempre los valores, ya que ahora esto es más fácil que nunca con los dispositivos conectados (que transfieren la información a una aplicación de forma automática) y los wearable (que se usan en cualquier parte y son súper fáciles y rápidos de manejar). Ahora bien, la obesidad y la dieta, sí, son decisivas. De acuerdo con cifras públicas, la hipertensión causa 10 millones de muertes al año. Esto es especialmente preocupante en el caso de los obesos, ya que el riesgo de sufrir hipertensión arterial se eleva al 65%-75% si la persona es obesa . Y como si esto fuera poco, la obesidad como factor de riesgo cardiovascular aumentó entre 2000 y 2013 del quinto al tercer lugar a nivel mundial. Lo que significa que nos debemos preocupar por la obesidad. En relación con la dieta, más allá del vínculo obvio con la obesidad, es aconsejable reducir nuestra ingesta de sal a un máximo de seis gramos diarios (no hablamos aquí sólo de sal agregada, sino de la ingesta total). Moderar el consumo de alcohol e incrementar el consumo de vegetales, frutas y productos bajos en grasas es también aconsejable.

La hipertensión es el primer factor de riesgo que contribuye a la mortalidad global. ¿Qué podemos hacer para controlarla?
En primer lugar, las personas deben diagnosticarse. Una de cada dos personas que sufren de hipertensión no está enterada de su condición. En segundo lugar, debemos aumentar el grado de conciencia sobre la enfermedad, es decir: que las personas sepan que existe, que puede afectar virtualmente a cualquiera, que causa accidentes cerebrovasculares y deterioro cardiovascular y que en la mayoría de los casos es asintomática, por lo cual hay que controlarla para saber si está presente o no. Por eso, apoyamos campañas como el "Mes de Medición de Mayo", una iniciativa comandada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en 100 países de manera simultánea y que, en su edición 2017, le ha tomado la presión a 1,2 millones de personas (40% de esas mediciones fueron tomadas usando dispositivos Omron). Y en tercer lugar, debemos hacer de la medición un hábito. En esto, Omron también puede aportar mucho, con dispositivos de la máxima calidad y precisión que se adaptan a diferentes condiciones, hábitos y también, bolsillos. Para el hogar, el consultorio profesional o el uso itinerante. Con servicios conectados que permiten registrar la historia de lecturas y obtener información adicional sobre la propia condición de salud.

Una de cada dos personas que sufren de hipertensión no está enterada de su condición

¿Qué avances tecnológicos podemos incluir en nuestro día a día para mejorar el control de nuestra salud?
Omron cree firmemente en la necesidad de ir más allá de las validaciones clínicas en la población general, cubriendo poblaciones específicas tales como la obesa, la diabética o las mujeres embarazadas. Los pacientes deben interiorizarse sobre su condición y escoger aquellos dispositivos que se adaptan específicamente a sus circunstancias. Por otro lado, la compañía está innovando en el campo de los dispositivos altamente portables. Por caso, recientemente se anunció en España la llegada a fines de 2019 de HeartGuide, el primer monitor de presión arterial en la forma de un smartwatch, que ciertamente va a revolucionar la experiencia de la medición de la presión arterial. Estos dispositivos, que además están conectados, están permitiendo a los pacientes obtener información sobre su situación en tiempo real, para que puedan estar en control de su propio cuerpo y tomar decisiones médicas y de estilo de vida adecuadas y son también altamente recomendables.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.