martes 21 • septiembre 2021
17.8 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021
- Publicidad -

Microlearning y gamificación, dos herramientas desconocidas para muchos directores de RR.HH.

- Advertisement -spot_img

De acuerdo con la última edición del Workplace Learning Report de Linkedin Learning, la búsqueda de nuevas fórmulas para el desarrollo de habilidades o “soft skills” es uno de los principales retos en Recursos Humanos hoy en día.
La transformación digital y la incorporación de nuevos perfiles profesionales han producido un cambio en el panorama laboral de los últimos años. En concreto, en el plano formativo, no sólo han aparecido nuevas áreas y habilidades a desarrollar, sino que las metodologías que hasta ahora habían sido consideradas como las más efectivas, han cambiado.
En este sentido, han surgido nuevas fórmulas, entre las cuales, el microlearning y la gamificación adquieren un especial protagonismo debido, sobre todo, a su alta efectividad.
Según los últimos datos publicados por B-Talent, la solución tecnológica del Grupo Bizpills para el desarrollo de competencias y habilidades profesionales, las formaciones que incluyen dinámicas de gamificación generan más de un 90% de retención de conocimientos y aplicación de conceptos al puesto de trabajo.

Las formaciones que incluyen dinámicas de gamificación generan más de un 90% de retención de conocimientos y aplicación de conceptos al puesto de trabajo

Así, la gamificación como el microlearning son dos alternativas que pueden utilizarse como sustituto o complemento de la formación online, blended o presencial; de manera conjunta o por separado.
Sin embargo, es cuando se opta por combinar ambas metodologías, cuando sus ventajas se multiplican. En los últimos proyectos realizados por B-Talent, las formaciones que incluyeron dinámicas de gamificación y microlearning lograron una media del 92% de completitud y 89% de engagement.
Sin embargo, todavía hay compañías que se resisten a su uso. Sólo un 8% de las iniciativas para el desarrollo de competencias digitales incorporan dinámicas de gamificación a pesar de ser una de las áreas que mejor se presta a ello.
La tendencia será que en los próximos años este porcentaje crezca, sobre todo por el aumento de perfiles profesionales afines a estas nuevas metodologías. Esto se debe a la irrupción en las compañías de los nativos digitales. Según los cálculos del Linkedin Learning, para el 2025, el 75% del personal de las empresas será millenial.
Desde B-Talent, lanzan un nuevo Whitepaper en el que explican más detenidamente por qué estas metodologías se adaptan a los nuevos modelos de aprendizaje y cómo aplicarlas correctamente en tu formación en competencias y habilidades.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img