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Directivos

Zego, seguros a medida para las nuevas formas de movilidad

Por Redacción Capital

Zego es una compañía británica que fue fundada en 2016 por Sten Saar (CEO), Harry Franks (CCO) y Stuart Kelly (CTO), que se dieron cuenta de que mientras evolucionaba la manera en que los profesionales trabajan, el sector de los seguros se mantenía ajeno a estos cambios. Así que se pusieron a pensar en cómo podían hacer que los seguros fuesen más flexibles, para de esta forma adaptarse lo mejor posible a las necesidades de trabajadores, repartidores, conductores y empresas de la economía bajo demanda y colaborativa. A los pocos meses de crearse, se lanzó la aplicación Zego, lo que permitió a los usuarios obtener el seguro que necesitaban mientras se desplazaban. Desde entonces hemos lanzado muchos más productos, incluyendo pólizas de 30 días y anuales para los conductores de scooters y vehículos de reparto. También hemos diseñado un seguro de responsabilidad civil flexible para los contratistas, que les permite proteger su trabajo, durante un plazo que se adapte a sus necesidades. La compañía no depende de ningún propietario, sino que pertenece a sus propios fundadores. Gerardo Redondo es su director general en España.

¿Cuándo comienza a operar la compañía en España? ¿En qué otros países están presentes y con cuántos empleados?
Zego inició su actividad en España a finales de 2018, buscando reinventar aquí también un modelo del sector seguros marcado por el inmovilismo y la falta de flexibilidad. Al igual que ocurre en otros mercados, el consumidor español está ya familiarizado con marcas como Deliveroo, Uber, Glovo, Cabify, Lime o Car2go, de las que valora principalmente aspectos diferenciales como la flexibilidad de sus servicios. Desde Zego entendemos que, si esta flexibilidad ha pasado a ser prioritaria de usuarios de servicios relacionados con el reparto o la movilidad, ¿por qué no podría aplicarse de igual forma a los seguros, dando como resultado pólizas personalizadas para cada cliente, con un precio directamente relacionado con el tiempo en el que la cobertura es necesaria y el consiguiente ahorro de costes? Al final, nuestro objetivo en España es repetir el éxito de Zego en Reino Unido e Irlanda, los otros dos países donde también operamos. En ambos, hemos conseguido reinventar el sector de los seguros a través de la flexibilidad y la sencillez, y nuestro siguiente paso es hacerlo en España, beneficiando lo más posible a nuestros clientes. El equipo creció de 12 a 50 personas en cuestión de meses y aún se está expandiendo hoy en día, con departamentos que adoptan un enfoque de primer nivel tecnológico para estudiar nuevos mercados y productos potenciales, todo con el objetivo de ofrecer a los conductores de reparto, mensajeros, contratistas, empresas y más acceso a un seguro flexible diseñado para satisfacer sus necesidades.

¿En qué momento obtienen la autorización de la D.G. de Seguros?
Somos un corredor de seguros y estamos autorizados a operar en España a través del permiso por parte de la Financial Conduct Authority (FCA) como miembros del Espacio Económico Europeo. No tenemos, de momento, un plan para establecernos como una correduría de seguros española.

¿Cuál ha sido la facturación obtenida en 2018? ¿Qué previsiones manejan para 2019?
No damos detalles económicos, pero sí podemos decir que Zego ha asegurado más de dos millones de horas en 2018. Sobre las previsiones para este nuevo año, tampoco hacemos públicos datos, pero tal y como estamos viendo el mercado en España, son bastante esperanzadoras.

¿En qué tipo de seguros están especializados?
No hay ninguna otra compañía de seguros que permita una propuesta de seguros tan flexible, eficiente y optimizada para la economía bajo demanda. Los productos de seguros tradicionales no son flexibles, no adaptándose a los conductores a tiempo real. Nosotros nos adaptamos para que el cliente sepa con total transparencia qué se le está cobrando y solamente pague cuando está utilizando el servicio contratado. La oferta de seguros de Zego está principalmente dirigida a los profesionales de la economía bajo demanda y colaborativa. Nuestra actividad en España ha comenzado con un catálogo de pólizas para repartidores y mensajeros en moto, pero en próximas fechas diversificaremos nuestra oferta con seguros dirigidos a flotas de vehículos con licencia VTC, repartidores en coche y furgoneta, y a profesionales autónomos. En Reino Unido, donde comenzó nuestra actividad empresarial y, por tanto, tenemos más avanzado el negocio, también disponemos de pólizas para vehículos de alquiler privado, reparto en bicicleta y seguros de responsabilidad civil para autónomos y empresas. En función de cómo avance nuestro negocio en España, iremos considerando ampliar nuestra oferta inicial con alguno de estos servicios.

En Reino Unido, donde comenzó nuestra actividad, también disponemos de pólizas para vehículos de alquiler privado, reparto en bicicleta y seguros de responsabilidad civil para autónomos y empresas

¿Ofrecen sus servicios a particulares o también a las empresas de car y motosharing, además de otras formas alternativas de movilidad?
Desde Zego, somos conscientes de que el desarrollo de las ciudades pasa por una movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente que, además, encaja con nuestra línea de trabajo dentro del concepto de la economía colaborativa. Actualmente ya ofrecemos pólizas flexibles para flotas de VTC y esperamos hacerlo muy pronto para los servicios de carsharing, motosharing y alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, manteniendo nuestra base de flexibilidad, de modo que el coste de la cobertura solo sea aplicado entre el tiempo en el que el vehículo se pone en marcha hasta que el usuario finaliza su recorrido. Sobre los servicios a conductores particulares, no prevemos por el momento dar el salto a este segmento. Nuestra razón de ser como empresa de seguros pasa por la flexibilidad, entendemos que pasaríamos así a entrar en el modelo tradicional del sector que precisamente queremos reinventar.

Lo que Zego propone, y que ninguna otra empresa del sector en España había hecho hasta nuestra llegada, es maximizar la flexibilidad de las pólizas hasta el punto de ofrecer precios por minuto en el seguro de responsabilidad civil

¿Cuáles son las principales ventajas de contratar un seguro a medida?
Las tres principales ventajas que ofrece Zego y nuestra oferta de seguros a media son: La primera es la adaptabilidad y flexibilidad. Un seguro a medida es aquel que se adapta a las condiciones, características y necesidades de cada cliente en particular. En Zego nos adaptamos a la nueva realidad de la economía bajo demanda ofreciendo un seguro de moto flexible de Responsabilidad Civil, donde, gracias a la tecnología, cobramos una cuota fija anual por el uso particular del seguro mientras que el uso profesional (el que cubre como repartidor) lo cobramos por minutos. La segunda ventaja tiene que ver con el coste.

¿Qué aporta toda esta tecnología a sus clientes?
Costes que se ajustan al uso que realmente va a dar el usuario a su seguro de responsabilidad civil. En este mundo de la economía bajo demanda, poca lógica tiene que se siga teniendo que pagar por caros seguros que cubren horas donde el vehículo no se está utilizando con fines de trabajo. Lo que Zego propone, y que ninguna otra empresa del sector en España había hecho hasta nuestra llegada, es maximizar la flexibilidad de las pólizas hasta el punto de ofrecer precios por minuto en el seguro de responsabilidad civil. Nos adaptamos a las necesidades del repartidor y como hay muchos que trabajan a jornada completa ponemos a su disposición nuestro producto Moto30. Con el que, desde 30 euros/mes, les ofrecemos una cobertura ilimitada de ambos usos del seguro de moto de Responsabilidad Civil. También tenemos el seguro MotoFlex, que ofrece a profesionales del reparto en moto una cobetura flexible a un precio de 0,0067 euros por minuto por uso profesional del seguro, que equivale a 0,40 euros por hora de trabajo, que se complementa con un coste desde 95 euros anuales para el uso particular de la moto. De esta manera, les ofrecemos un precio extremadamente bajo por el uso profesional del seguro de moto a terceros, que es obligatorio tener cuando están repartiendo. Esta póliza está pensada para aquellos repartidores que no llegan a las 30 horas semanales de actividad, En tercer lugar, la integración con las plataformas digitales. El cliente puede crear y gestionar estas pólizas directamente a través de la app móvil de Zego. En base a una serie de datos sobre su vehículo y su tipo de trabajo que solicitamos al potencial cliente, calcula una propuesta de precio de la póliza a medida de cada usuario. Si este acepta nuestro presupuesto, en el caso del MotoFlex, tan solo tendrá que integrar su cuenta de Zego con la plataforma de su proveedor de servicios.  En resumen, la flexibilidad, el ahorro de costes y la máxima sencillez en la contratación del seguro son los tres pilares gracias a los que Zego ha conseguido diferenciarse de las demás compañías de seguros.

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