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Las notas de prensa, una potente herramienta de marketing offline y digital

Por Redacción Capital

El marketing digital u online parece haber desbancado por completo a las estrategias de mercadotecnia que se quedan fuera de la red, pero la realidad no es del todo así.

Nadie puede dudar que una buena gestión de marketing online, campañas bien diseñadas hacen crecer a las empresas que las desarrollan: crece el nivel de conversiones, aumentan las ventas, llegan a más potenciales clientes...

Sin embargo, esto no debe ser excusa para abandonar la comunicación offline. La tendencia actual apuesta por lo que se conoce como marketing combinado, que es aquel que hace uso del inbound marketing y otras formas de marketing digital con la comunicación offline, pues esto es lo que va a permitir multiplicar las oportunidades de venta a nivel exponencial.

Así, muchas empresas optan por dos caminos: externalizar el departamento de marketing y comunicación a agencias expertas en la materia, que cuenten con profesionales como desarrolladores web, publicistas, periodistas, expertos en redes y marketing, o bien diseñar un área en la empresa que se lleven a cabo todas estas funciones, si bien esto obliga a dotarla de suficientes recursos materiales y humanos.

Con Iberian Press tenemos un buen ejemplo de agencia de comunicación especializada en difusión de notas de prensa y otras herramientas de marketing online y offline. Las notas de prensa se han convertirdo en una potente herramienta comunicativa y de marketing, pero para que alcancen su objetivo han de cumplir con una serie de principios que son los que les van a hacer lograr relevancia.

¿Cómo redactar notas de prensa con acierto y que sean publicables?

Según el portal Periodistas21, los medios de comunicación reciben una media de 70 notas de prensa diarias, pero de ellas aproximadamente solo un 12% son publicables, de modo que no es fácil conseguir que un medio publique las notas de prensa que le llegan.

Para lograrlo, ya sea en un portal online y offline, lo importante es que este comunicado sea muy claro ya desde el primer golpe de vista, sea muy conciso y no exceda de los dos folios. Además de esto, algunos imprescindibles a incluir son la fecha y el lugar, el antetítulo, el títular, los subtítulos, la entradilla y los ladillos.

Los ladillos son pequeños titulares que se incluyen dentro del texto que separan y organizan la información. No hay que abusar de ellos, pero si se incluyen dos o tres en el texto, la nota de prensa se hace mucho más legible.

La importancia del SEO en las notas de prensa

Los aspectos formales y de diseño son muy relevantes para conseguir notas de prensa exitosas, pero no son los únicos necesarios para conseguir este propósito. En la actualidad, las notas de prensa en Inbound Marketing suponen una herramieta idónea de SEO al ayudar al posicionamiento de la empresa dentro de los buscadores.

Así, algunos consejos para mejorar la visibilidad del site y su posicionamiento pasan por las estrategias básicas del marketing de contenidos. Una de ellas es crear contenido original y novedoso con una periodicidad constante: no se trata de bombardear al lector con promociones, novedades o anuncios que van a ir directamente a la bandeja de spam, sino ofrecer información útil como nuevas características de determinados productos, testimonios, valoraciones de productos, estadísticas, novedades en el sector...

El uso de palabras clave y enlaces es otra tarea imprescindible para alcanzar notoriedad con las notas de prensa y todo el contenido que se genere en la red. Estos conceptos deben ser utilizados tanto en el título como en el cuerpo del texto, e incluso en las imágenes adjuntadas.

En el caso de los enlaces, son importantes porque ayudan al usuario a informarse de manera más detallada sobre el contenido que se aporta en la nota de prensa, o bien para acceder a espacios web propios de la empresa como los perfiles en redes sociales.

En todo este proceso, es importante acudir a gestores de contenido web que sean fáciles de manejar y al tiempo completos, que permitan incluir todas estas posiblidades que comentamos. Uno de estos es WordPress. En la web de David Lanau, diseñador web wordpress, encontramos algunos consejos útiles que utiliza cualquier desarrollador web de WordPress. David Lanau es diseñador web freelance y además es experto en temas relacionados con el marketing digital.

Aunque ya ha sido tratado de pasada, la relevancia de las redes sociales hace obligatorio su uso en todas las estrategias de marketing que se diseñen. Se trata de plataformas a través de la cual llegar a miles de clientes potenciales de una manera sencilla y cómoda, siempre que se desarrollen buenas acciones.

Finalmente, una vez que se publica la nota de prens o el contenido web, es fundamental monitorizar y analizar la repercusión, el impacto, los comentarios y el tráfico recibido, para enfocar mejor la estrategia a seguir con el próximo contenido a publicar.

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