Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Calviño informa esta tarde en el Congreso sobre la situación económica de España

Por Redacción Capital

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, comparece hoy miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución de la situación económica en España, justo una semana después del bloqueo del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que ha precipitado el adelanto de las elecciones generales.

La titular de Economía intervendrá en la comisión del ramo de la cámara baja a petición propia después de que haya subrayado durante los últimos días que el rechazo a las cuentas del Estado para 2019 traerá "ajustes", no se podrán adoptar medidas importantes "para los más vulnerables" y subirá el déficit fiscal.

Calviño, al igual que ha advertido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en línea con el mismo Banco de España, estima que el desfase en el déficit subirá hasta el 2,2-2,4%, lo que implica unos 12.000 millones de euros de diferencia en exceso frente al objetivo del 1,3% heredado en los Presupuestos Prorrogados de 2018.

Las cuentas tumbadas en el Congreso buscaban elevar dicho umbral al 1,8%. Según ha argumentado el Gobierno, dicha tasa será ahora muy superior porque deja que su reducción dependa solo del ciclo económico de España, sin la contribución de las medidas articuladas para acelerar la reducción en los Presupuestos frustrados.

La previsión del Ejecutivo es que España crezca este año un 2,2%, si las tensiones comerciales y la salida de Reino Unido de la Unión Europea no afectan aún más a la desaceleración económica en el Viejo Continente.

Calviño ya ha reivindicado en numerosas ocasiones que son "datos robustos y positivos", por encima del desempeño de la media de la UE y de los países de nuestro entorno, y con una tracción de aceleración en producción y creación de empleo.

La ministra ha restado en este sentido importancia a la desaceleración que ya rebajó durante 2018 el crecimiento del PIB al 2,5%, frente al 2,6% proyectado en el cuadro macroeconómico del Ejecutivo.

Sin embargo, en sus numerosas intervenciones desde que asumió la cartera de Economía ha subrayado la importancia de reducir el déficit fiscal y la deuda y acometer reformas para reducir las desigualdades y desequilibrios que ha dejado la crisis aprovechando precisamente el favorable ciclo económico actual.

El fracaso de los Presupuestos deja en el aire la reforma económica de Pedro Sánchez y el ambicioso programa de la 'Agenda del Cambio', con más de 60 medidas con las que el Gobierno dijo que buscaba un crecimiento más sólido e inclusivo.

En su comparecencia en julio del pasado año en la misma Comisión de Economía y Empresa, también para hablar de la situación económica, Calviño aprovechó para anunciar, entre otras medidas de su gabinete, la creación de la autoridad macroprudencial para vigilar los riesgos que asumen los bancos y evitar la acumulación de desequilibrios y formación de burbujas.

Ese proyecto se encuentra muy avanzado aunque inconcluso y acelerarlo forma parte de las prioridades de su gabinete para el escaso calendario de trabajo que resta hasta los comicios.

Otra prioridad será dar impulso al 'Sandbox', y la aprobación final de la reforma hipotecaria esta misma semana en el Congreso, cuando se voten las enmiendas al texto incorporadas en el Senado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.