Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Cómo elegir la tarifa de luz para ahorrar hasta 230 euros en un año

Por Redacción Capital

Para ahorrar en la factura de la luz lo primero que debemos tener en cuenta es la tarifa que hemos contratado. Este simple gesto puede llevarnos a pagar más de 230 euros de más, según el último estudio realizado por el comparador HelpMyCash.com. Pero ¿cómo es posible? ¿Qué debemos tener en cuenta para evitar pagar de más?

Entender el mercado para evitar sustos

Dar de alta los servicios de energía por primera vez tiene cierta complicación. Aunque el proceso no tiene demasiado misterio, este tipo de suministro tiene ciertas particularidades que nos pueden jugar una mala pasada.

En el caso específico de la luz, deberemos tener en cuenta dos factores básicos a la hora de hacer el contrato: cuánto caudal eléctrico podemos llegar a necesitar (potencia) y cómo lo vamos a utilizar. Este segundo punto es más fácil de determinar, ya que se basa principalmente en nuestras rutinas. Y es que, en función de ellas, podemos acceder a tarifas más económicas.

A partir de este momento, debemos saber que existen dos mercados que juegan con reglas ligeramente diferentes. Por un lado, el regulado. Este nos permite acceder a la tarifa por horas (compatible con el bono social) y las tarifas de precio fijo. Por el otro, el libre. En este nos podremos beneficiar de ofertas especiales y tarifas más flexibles. Eso sí, debemos ir con cautela, ya que pueden sumar servicios adicionales y permanencia, además de precios más altos.

¿Con cuál nos quedamos? A no ser que podamos beneficiarnos del bono social, lo más lógico es buscar la compañía que ofrece el precio más bajo para el kWh y que no tiene letra pequeña, independientemente del mercado. Ahora bien, no todo es una cuestión del coste sobre el papel.

Nuestras rutinas, la base para elegir la tarifa

A la hora de contratar nuestra tarifa de electricidad debemos plantearnos seriamente cuándo consumimos. Es decir, ¿estamos todo el día en casa o trabajamos fuera y no necesitamos tener nada funcionando hasta la noche?

Si no tenemos unos horarios fijos, lo más seguro suele ser apostar por la tarifa fija, ya que siempre nos aplicará el mismo precio a lo largo del día. No obstante, si pasamos parte de la jornada fuera de casa, una de las propuestas con discriminación horaria nos puede hacer ahorrar un buen pellizco a final de año.

Para hacernos una idea, actualmente Endesa es la comercializadora que ofrece la tarifa fija más económica, cobrándonos a 0,12 euros/kWh frente a los 0,16 euros/kWh de la modalidad más cara (Wattium). Ahora bien, si nos decantamos por la versión con discriminación horaria, el kWh lo podemos tener a 0,07 euros (Aduriz), lo que supone una rebaja de entre el 42% y el 56% respecto a las anteriores. Eso sí, este precio solo se aplica en horario valle; es decir, de 22h a 12h. Fuera de este tramo el coste sube a los 0,16, con lo que un mal uso de esta tarifa puede implicar un gasto más alto de lo esperado.

¿Cuánto podemos llegar a ahorrar?

Hablar del coste del kWh es un buen principio para ver de forma rápida quién ofrece el precio más bajo, pero posiblemente esos cuatro céntimos no sean representativos para muchos de nosotros. Veamos un ejemplo de cómo afectan realmente en la factura.

Si en casa tenemos contratada una potencia de 3,3 kW y hacemos un consumo mensual de unos 250 kWh, con la tarifa fija más elevada nuestra factura sería de 64,52 euros/mes; mientras que con la más económica pagaríamos 52,52 euros/mes. Por lo que a final de año supone una diferencia de 144 euros.

Ahora bien, si con este mismo perfil trasladamos nuestro contrato de precio fijo a la modalidad más económica con discriminación horaria, pagaremos 45,14 euros. Es decir, el ahorro oscila entre los 90 euros si lo comparamos con la tarifa fija más económica y los 230 euros al cabo del año si lo hacemos con la más cara; siempre y cuando el consumo en la franja económica represente el 70% del total.

Por lo tanto, una de las formas más efectivas de reducir las facturas es elegir bien la tarifa de luz. Y es que basta con que la mitad de nuestro consumo lo hagamos por la noche para que nos salga más rentable la versión con discriminación horaria. Dicho en euros, supondría pagar 50 euros/mes con la tarifa de Aduriz.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.