Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Fran Fialli: "El trading proporciona libertad"

Por Redacción Capital

Fran Fialli comenzó a interesarse por la Bolsa cuando a penas tenía 15 años. "Recuerdo que por aquel entonces el mundillo de las inversiones era un simple hobby que ocupaba gran parte de mi tiempo libre. Sin embargo, en un primer momento, mi objetivo en la vida no estaba relacionado con la Bolsa ni con el trading", cuenta este joven inversor a CAPITAL.

"Desde muy pequeño siempre manifestaba que quería ser médico, en concreto cirujano plástico, y creo que no iba mal encaminado puesto que realicé el primer año de la carrera de medicina. Hasta que llegó un momento en el que dedicaba más tiempo a la formación como trader que a la formación como futuro médico. Descubrí que el trading era lo que verdaderamente me apasionaba, de ahí cambié los estudios de medicina por los de trader, y a día de hoy, pasados los años, estoy convencido de que ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar. A día de hoy opero en los mercados financieros en lugar de operar en los quirófanos", confiesa.

¿Cuánto tiempo llevas ya invirtiendo en bolsa? ¿Lo haces para ti o también para otras personas?
Desde mis primeras operaciones en bolsa ya han pasado más de seis años camino a los siete, ya que una de las primerísimas operaciones que realicé con los pocos conocimientos que había adquirido leyendo libros, aún no contaba con la mayoría de edad y recuerdo que con la complicidad de mi hermano (que si contaba con la mayoría de edad), abrimos esa primera cuenta para realizar los primeros pinitos en la Bolsa de Valores. Siempre realizo trading a título personal, primero porque no está permitido que un particular realice inversiones a terceros si no se cuenta con todo lo que estipula la CNMV, y segundo, por convicción propia nunca lo he hecho y no está entre mis planes hacerlo, puesto que creo que el hecho de manejar el dinero de otras personas es algo muy delicado. Y si ya tiene una presión hacer trading con dinero propio, imagínate hacer trading con un dinero que no es de tu bolsillo y tener que rendir cuentas de ello.

¿Qué es lo que más te apasiona del mundo de la bolsa?
Sin lugar a duda lo que más me apasiona de esta labor es la libertad que te proporciona. No estás atado ni a unos horarios, ni a una oficina, ni mucho menos a un jefe. El trabajo de trader depende de ti y del mercado. Además de ello, bien es cierto que las inversiones (bien hechas) proporcionan buenos rendimientos y es algo a tener presente como punto positivo para este trabajo, pero creo que el poder entender los mercados es algo apasionante, ganar dinero con ello y tener el tiempo para hacer lo que más te gusta es algo muy deseado y anhelado en otros trabajos.

¿Cómo adquiriste los conocimientos necesarios para desenvolverte en él?
En un primer momento comencé con la lectura de muchos libros especializados en la materia, a medida que iba asentando conocimientos siempre acudía a seminarios y talleres sobre inversiones. Pero cuando decidí avanzar más en mi formación y tomarme las cosas en serio, me formé con numerosos traders conocidos y privados, diversas escuelas de formación y, en definitiva, escuché a todo aquel que tenía algo que contarme sobre este mundo. Con el fin de poder llevarlo a la práctica y con mucha disciplina y paciencia, lograr entender y ganar en los mercados.

¿Ganas dinero con el trading?
Si, es mi principal fuente de ingresos, mi operativa de trading paga mis facturas y mis caprichos. Pero bien es cierto que no todo el mundo consigue vivir del trading, ya que el proceso para alcanzar esa meta no es sencilla. Hoy en día, gracias a internet, todo el mundo puede acceder al trading, sin embargo, no todo el mundo gana con el trading, se requiere tiempo, paciencia, formación, disciplina, prácticas… y todo ello forma parte de un peaje que se debe paga para llegar a la meta.

¿Tu idea de escribir el libro que te editó Pirámide fue la de enseñar a otros a hacer lo mismo?
Si. En un primer momento, antes de que se produjese el contacto con la Editorial Pirámide, yo había comenzado a escribir un manual para enseñar a mi madre y a mi hermano cómo realizaba mi operativa y, en definitiva, compartir con ellos lo que había aprendido en su momento sobre el trading. Ya que por aquel entonces mi madre trabajaba bastantes horas y no contaba con el tiempo suficiente para explicarle qué era el trading, cómo había que empezar, qué herramientas usar para entender los gráficos… de ahí que consideré que con un manual básico podría trasmitirle estos conocimientos. A medida que avanzaba el manual, se produjo el contacto con la editorial Pirámide y la idea de publicar un libro sobre trading y bolsa, por lo que ya tenía toda la base en aquel manual que fui perfeccionando y ampliando conceptos y que dieron lugar al libro como tal: Trading y Bolsa y cuya finalidad es compartir los conocimientos que adquirí y que toda persona sin conocimientos previos lograse entender e interesarse por este mundo.

¿Han pasado ya varios años desde que lo publicaste, algún consejo nuevo que puedas ofrecer a los nuevos inversores?
Toda aquella persona que desee aprender a invertir ya sea para vivir de ello, o como una segunda fuente de ingresos y obtener un sueldo extra, debe formarse e informarse debidamente de todo el proceso. Siempre recurro a una frase acuñada por el célebre inversor Warren Buffett que dice "nunca inviertas en un negocio que no puedas entender". Por ello, para todas aquellas personas que quieran empezar, les puedo recomendar la lectura de los artículos que publicamos mensualmente en mi Blog de Tu Plan A Bolsa y Trading donde tratamos diversos aspectos relacionados con el trading y las inversiones. Y finalmente para aquellas personas que deseen seguirme en redes sociales, pueden localizarme en Instagram como @FFialli (Fran Fialli) dónde suelo subir numerosos tips y operativas de trading.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.