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Revista Capital

2018, el año del "boom" de las empresas "fintech"

Por Redacción Capital

La revolución del sector bancario llega de la mano de empresas digitales que se especializan en el mundo financiero, las llamadas fintech, del inglés financial technology. Las tendencias en el sector bancario en los últimos años marcan un destino bastante claro: la digitalización. Los bancos fintech están actuando como un motor de aceleración, posicionándose como principales competidores de la banca tradicional.

En España, contamos con varias empresas que ya ofrecen servicios bancarios 100% digitales. N26, Revolut, TransferWise, Monese o Bunq son algunas de las entidades que están dejando huella y que crecen cada día más y más en nuestro país.

La inversión global en ‘fintech’ alcanza los 39 mil millones de dólares

El pasado 2018 fue un año especial para las fintech. De acuerdo con un estudio de CB Insights, se invirtió un total de 39 mil millones de dólares, una cifra que dobla sobradamente a la del año anterior y es cinco veces superior a la de hace cuatro años.

Pero ¿por qué se dio en 2018 esta explosión en la inversión en empresas fintech? Lo cierto es que las regulaciones aplicadas a este tipo de empresas están cambiando. Globalmente, los organismos reguladores están favoreciendo la aparición de este tipo de compañías, rompiendo con el actual monopolio de la banca y estimulando la competición. Esto, ha permitido la proliferación de nuevas empresas a nivel mundial y la oportunidad clave para muchos inversores.

Por ejemplo, la FCA (Finantial Conduct Authority), el organismo regulador en Inglaterra, uno de los mercados europeos donde hay más presencia fintech, fue uno de los pioneros en crear la licencia de dinero electrónico, permitiendo a empresas como Revolut iniciar su actividad financiera.

¿Sabías que los unicornios existen?

Durante el pasado año, 39 empresas fintech consiguieron obtener una valoración superior a los mil millones de dólares, lo que las convierte en compañías unicornio. De las 39 empresas, 24 nacieron en Estados Unidos, cinco en Europa, nueve en Asia y una en Brasil. Lo más sorprendente es que 16 de esas empresas que consiguieron alcanzar la valoración billonaria fueron lanzadas durante ese mismo año, siendo la rapidez de crecimiento lo que más llama la atención.

En Europa, las cinco fintech valoradas en más de mil millones son, por un lado, los bancos Revolut, Monzo, y N26, y por otro, TransferWise, el servicio de transferencias internacionales y Klarna, una fintech sueca de pagos online.

La colaboración entre ‘fintechs’, una pieza clave

Quien mucho abarca, poco aprieta. Esta gran verdad es llevada al modelo de negocio de estas nuevas empresas. Su idea es lanzar un producto muy atractivo que cubra las necesidades del usuario, no diez. De forma estratégica, estas fintech se alían para ofrecer los mejores servicios al cliente.

Un ejemplo es N26, que colabora con TransferWise, Raisin y Younited Credit. En España, el challenger alemán, que oferta cuentas bancarias con múltiples ventajas, permite realizar, desde la misma app del banco, transferencias internacionales a precios reducidos mediante la fintech TransferWise, la plataforma de envíos de dinero en otra divisa. En Alemania, los clientes de N26 pueden contratar productos de ahorro con tipos de interés atractivos gracias a la colaboración con Raisin, mientras que los usuarios franceses pueden acceder a préstamos del banco Younited Credit.

¿Cuál es el plan de las ‘fintech’ para 2019?

Según indican los expertos del comparador HelpMyCash.com, muchos bancos fintech ya han dado algunas pistas de cuáles serán sus próximos pasos. N26, por ejemplo, tras haber conseguido 300 millones 2019, la mayor ronda de financiación para una fintech, tiene como objetivo su expansión a los Estados Unidos y Brasil durante 2019. Por su lado, Revolut planea lanzarse con los préstamos y depósitos, además de ofrecer servicios de bróker de inversión a un precio muy reducido. TransferWise, el servicio de transferencias internacionales británico, recortará los precios en muchas de las tarifas que cobra al enviar dinero en otra moneda y es que, según el cofundador Kristo Käärmann, el gran volumen en la plataforma les ha permitido rebajar los precios aún más.

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