Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las bolsas de valores más grandes del mundo

Por Redacción Capital

Es muy interesante observar cómo los mercados financieros se mantienen activos a través de sus Bolsas de Valores. Estas bolsas o mercados bursátiles tienen como finalidad actuar como intermediarios en las negociaciones financieras, ya sea entre las empresas que están buscando una financiación o entre las personas u organizaciones que desean obtener rentabilidades. Las Bolsas de Valores de los países desarrollados o las Bolsas de los países en desarrollo tienen la misma función y esta es, la de servir como barómetros para poder ver hacia dónde se dirige la economía nacional. Además, las Bolsas de Valores más importantes desempeñan un papel trascendental en la economía mundial.

Por su importancia financiera, geopolítica y socioeconómica, las Bolsas de Valores se consideran una fuente de financiamiento para proyectos nacionales e internacionales, los cuales son necesarios para el desarrollo económico de muchos países en desarrollo. Como es bien sabido, los países en desarrollo tienen sus Bolsas de Valores en la etapa de desarrollo, pero las Bolsas de Valores en los países desarrollados se consideran maduras y son parte fundamental de la economía de un país. Podemos afirmar que el crecimiento del mercado financiero equivale a generar niveles de vida más altos, lo que crea más empleos para la población de un país. Los mercados financieros maduros ayudan a financiar proyectos internacionales que brindan beneficios a muchos países en general.

En la actualidad, el intercambio tradicional continúa realizándose en el recinto donde tienen lugar las compras y ventas bursátiles. Sin embargo, las negociaciones se han modernizado, por lo que ahora también se realizan a través de las redes electrónicas ó en Internet, lo que ofrece una gran ventaja comercial debido a la velocidad y a su bajo costo. En este mercado bursátil los compradores y vendedores se denominan inversionistas en acciones, los cuales pueden obtener ganancias ó perder capital dependiendo de si existe un mercado alcista ó bajista, respectivamente. Los inversores suelen preferir operar en las Bolsas de Valores por su transparencia. Los actores principales en estos mercados bursátiles son los demandantes y los oferentes de capital. En la Bolsa de Valores se compran ó venden acciones, bonos y valores a través de los brokers.

Para los interesados en las inversiones, es primordial conocer más a fondo a los activos o instrumentos financieros que les permitan generar rentabilidades en este tipo de transacciones.

Dentro de este mercado internacional fueron creados “los índices bursátiles”, que son un instrumento financiero, diseñado para facilitar el seguimiento de la evolución en los grupos de acciones cotizadas. Los índices bursátiles también se pueden definir como un conjunto de activos financieros que comparten características similares y que su valor varía dependiendo de la tendencia que tengan en conjunto. Una forma de invertir en índices bursátiles y que no requiere mucha inversión es el trading online a través de productos financieros derivados como los CFDs que tienen al índice como activo subyacente.

A continuación, te mostramos los índices bursátiles más importantes del mundo: Ibex 35 (España), CAC 40 (Francia), DAX 30 (Alemania), Eurostoxx 50 (50 empresas más importantes de Europa), FTSE 100 (Gran Bretaña), FTSE MIB (Italia), AEX (Países Bajos), Dow Jones (EE.UU.), Nasdaq composite (EE.UU.), Nasdaq 100 (EE.UU.), S&P 500 (EE.UU.), Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) (Paraguay), IPC (México), IGBC (Colombia), Merval (Argentina), IPSA (Chile), IGBVL (Perú), IBC (Venezuela), Bovespa (Brasil), Hang Seng (Hong kong), Nikkei 225 (Japón), Kospi (Corea del Sur)

Las Bolsas de valores más importantes por continente:

Los Gigantes de Norteamérica
Wall Street ha sido reconocida como la calle más importante del distrito financiero de Nueva York y se ha utilizado como un término para hacer referencia al mercado financiero de los Estados Unidos. Wall Street tiene una gran influencia en los principales mercados internacionales, así como en la economía mundial.

Las dos Bolsas de Valores más grandes del mundo se encuentran a solo minutos de diferencia, en la ciudad de Nueva York. La Bolsa de Nueva York fue fundada el 17 de mayo de 1792 y se ha destacado por ser la Bolsa de Valores más grande del mundo. A continuación, te proporcionamos la capitalización de mercado del mes de marzo del 2018, que fue de 23,12 billones de dólares. Esta es una de las dos Bolsas de Valores propiedad de Intercontinental Exchange. Entre los eventos notables del mercado se incluyen el desplome de Wall Street de 1929 y el Martes Negro de 1987. La segunda Bolsa de Nueva York es conocida como NASDAQ, por sus siglas en ingles National Association of Securities Dealers Automated Quotations. Se especializa en la alta tecnología y se considera la más grande de los EE. UU. Fue fundada el 4 de febrero de 1971 y es propiedad de NASDAQ, Inc,. Esta Bolsa cuenta con el mayor volumen de intercambios por hora, así como una lista de aproximadamente 3800 empresas. Su capitalización bursátil alcanzó los 10,93 billones de dólares en marzo de 2018 y esto la ha convertido en la segunda bolsa de Valores más importante a nivel mundial.

Los hubs asiáticos en el mercado bursátil
La corporación Japan Exchange Group de Japón fue fundada el 1 de enero de 2013, Se formó con la fusión de la Bolsa de Valores de Osaka y la Bolsa de Valores de Tokio. De acuerdo a los eventos notables de este mercado, está el lanzamiento del JPX 2013. Otro gigante asiático, es la Bolsa de Valores de Shanghai en China, se fundó el 26 de noviembre de 1990 luego de una pausa de 41 años. En marzo de 2018, tuvo una capitalización de mercado de 5,01billones de dólares. Para mencionar a los acontecimientos importantes del mercado chino, podemos mencionar a la fundación en 1891 de la primera Bolsa de Valores de China, el registro en 1904 de la misma como la Bolsa de Valores de Shanghai y en 1941 cuando dejó de funcionar debido a la ocupación japonesa durante la Revolución China. Otro de los grandes bursátiles es la Bolsa de Valores de Hong Kong, propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing. En marzo de 2018, tuvo una capitalización de mercado de 4,46 billones de dólares. Si resaltamos los eventos que marcaron historia en este mercado, podemos incluir a el cambio de nombre en 1914 como la Bolsa de Valores de Hong Kong, y la adquisición de la Bolsa de Valores de Hong Kong en 2000 por HK Exchanges and Clearing y para finalizar con el continente asiático, mencionaremos a la Bolsa de Shenzhen en China, la cual fue fundada el 1 de diciembre de 1990. En marzo de 2018, tuvo una capitalización bursátil de 3,49 billones de dólares. También posee un intercambio de tecnología, ChiNext

Mercados bursátiles europeos
La Bolsa de Londres ó el London Stock Exchange Group se fundó en 1801. En marzo de 2018, la Bolsa de Londres tuvo una capitalización bursátil de 4,38 billones de dólares. Es interesante resaltar los eventos que han impactado a este mercado, entre ellos podemos mencionar a la adquisición en 2007 de Borsa italiana, la adquisición en 2009 de Millennium Information Technologies, Ltd. y la fusión en 2011 con TMX Group. De las bolsas más importantes europeas y del mundo se encuentra Euronext, que está constituida por los países europeos como Reino Unido, Bélgica, Portugal , Francia y los Países Bajos. Fue fundada el 22 de septiembre de 2000. Se destaca por tener una capitalización bursátil de 4,36 billones de dólares. De los eventos que han sido trascendentales en este mercado se encuentran la fusión de 2007 con NYSE, la adquisición de International Exchange de 2013 de NYSE Euronext y la salida a bolsa de 2014 de Euronext. Otro mercado bursátil a destacar es Deutsche Borse AG en Alemania fundada en 1992. Se encuentra dirigiendo a la Bolsa de Frankfurt y al Scoach.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.