Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

¿Cómo ahorrar hasta el 35% de tu nómina?

Por Redacción Capital

Reservar parte de nuestros ingresos mensuales ya es una prioridad en más de la mitad de los hogares españoles. De acuerdo con el estudio elaborado por el Observatorio Cetelem Mensual con datos del mes de febrero, la tasa de ahorro en nuestro país sigue al alza por octavo mes consecutivo. Si comparamos los datos del mes de febrero de 2019 con el del año anterior, el porcentaje aumenta hasta 7,3 puntos porcentuales.

Durante los últimos veinte años el ahorro ha sido el punto débil de los españoles. La pasada crisis económica junto con la precariedad laboral o la falta de educación financiera han hecho que ahorrar se haya convertido en nuestra asignatura pendiente. Marcarnos un objetivo y ser constantes nos ayudará a conseguir nuestra meta y a no distraernos por el camino.

Cómo empezar un plan de ahorro

El primer paso será marcar un presupuesto. Debemos tener en cuenta a cuánto ascienden nuestros ingresos mensuales y cuáles son nuestros gastos fijos, señalan desde el comparador financiero HelpMyCash.com. Lo restante será lo que utilizaremos para los caprichos, imprevistos o el ahorro. La cantidad reservada dependerá de cada uno siendo ideal cubrir nuestros pagos principales (alquiler, transporte, comida…) con el 50% de nuestra retribución, destinar el 30% a gastos personales (ropa, ocio, viajes) y el 20% restante al ahorro.

No es recomendable dejar nuestros ahorros en la misma cuenta bancaria que utilizamos a diario. Terminar utilizando ese dinero para caprichos es demasiado tentador. Afortunadamente es fácil encontrar productos bancarios que nos ofrecen rentabilidad y total disponibilidad sobre el dinero como es el caso de las cuentas de ahorro, que rentan hasta un 1,75% TIN.

Segundo paso, marcar un objetivo

Establecido nuestro plan de ahorro, el siguiente paso será buscar una meta. Esta debe ser realista y acorde a nuestras posibilidades, no es lo mismo querer ahorrar 2.000 euros que 10.000 en tan solo un año.

Según las últimas encuestas, en España ahorramos para viajar, pagar nuestra educación o la de nuestros hijos o para tener un colchón financiero para posibles imprevistos. Siendo solo uno de cada cuatro los españoles que ahorran para su jubilación según el último Estudio de Preparación para la Jubilación elaborado por Aegon.

Ahorra hasta el 35% de tu nómina con el método Kakebo

Este método japonés promete ayudarnos a ahorrar más de 5.000 euros en tan solo un año si contamos con unos ingresos netos mensuales de al menos 1.200 euros. La traducción literal de Kakebo sería libro de cuentas para la economía doméstica, lo que nos da una pista de por dónde irán los tiros.

Lo primero es comprar una libreta o agenda y un boli e ir anotando diariamente los gastos. Estos deberán ir separados por categorías: gastos fijos (alimentación, transporte, hogar…), ocio (ropa, bares y restaurantes…), cultura (cine, espectáculos, libros…), extras (regalos, reparaciones, caprichos). Una vez finalice el mes, toca hacer balance.

Uno de los principales objetivos es concienciarnos de los gastos innecesarios que podemos llegar a realizar durante un día. Pasado cierto tiempo, empezamos a corregir esos derroches al ser conscientes de por dónde se va perdiendo el dinero. Esta técnica nos vuelve más conscientes y nos ayuda a optimizar nuestros ingresos pudiendo ahorrar hasta un 35% en el mejor de los casos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.