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Directivos

Formación de primer nivel para la comunidad hispana

Por Redacción Capital

HAC Business School nace hace cuatro años, tras un viaje de Ray Cazorla a Nueva York. Allí Cazorla se dio cuenta que gran cantidad de ciudadanos hispanos no disponían de una formación adaptada a sus necesidades Y así es como decidió poner en marcha HAC, con la idea de facilitar a esas personas una formación de primer nivel en habla hispana.

¿De la mano de quién y quiénes son actualmente sus accionistas?
La institución fue fundada por mi, aunque con el paso del tiempo, muchos hispanos de gran relevancia en todo el mundo; siendo el caso de Juan Verde, actual Presidente de Honor y asesor del ex Presidente Barack Obama, o la autoridad mundial de la RSC el Doctor Bernardí Kliksberg y la ex gobernadora del Estado de Maryland Kathleen Kennedy (sobrina del difunto presidente J. F Kennedy) entre otros que se interesaron por esta iniciativa y comenzaron a aportar su granito de arena. Ya somos más de 30 personas dentro de la institución y esperamos que, con el paso del tiempo, la familia continúe creciendo a favor, como hemos dicho, de los hispanos en la comunidad internacional.

¿En qué áreas está especializada la escuela de negocios? ¿Cuántos cursos y másteres ofrece? ¿En qué modalidad? ¿En qué lugar se encuentra?
Nuestra escuela de negocios está especializada en muchas disciplinas. Desde las relaciones internacionales, el management, el liderazgo, cualquier disciplina que forme parte del ámbito directivo dentro de una organización está dentro de las disciplinas a impartir. No obstante, si es cierto que si tuviésemos que mencionar el “denominador común” que caracteriza a todos nuestros programas formativos, este es la practicidad. Nuestros programas, todos los que poseemos, están enfocados para dotar al/los alumno de unos conocimientos completamente aplicables dentro de la organización.

Nuestro claustro docente se compone de grandes empresarios, profesionales y reconocidos expertos globales en sus respectivos sectores. Esto ha provocado que toda la formación que impartimos tenga, como hemos dicho, un enfoque completamente práctico y menos teórico que el que podemos observar en universidades. Hemos seleccionado los mejores métodos académicos de las principales universidades norteamericanas y de mayor prestigio, adaptando lo mejor de cada una y seleccionando a un claustro docente de un nivel inigualable.

Actualmente, poseemos oficinas en Nueva York, Madrid, Región de Murcia y abriremos brevemente en Buenos Aires y Washignton DC. A su vez, poseemos acuerdos con universidades y escuelas de negocios como UCAM, Rome Business School, NYU, Indian University entre otras. Esto nos ha facilitado el poseer una oferta académica muy dinámica y adaptada a los requerimientos del mercado. Contamos con muchos programas, aunque debido al formato de business school que poseemos, nuestra oferta es muy dinámica y cambiante, haciendo de nuestros programas únicos e inigualables.

¿Todos son titulaciones propias o imparten algunas de carácter oficial? Si es así, ¿por qué universidad? ¿Cuántos alumnos tienen? ¿De cuántas nacionalidades?
Tenemos todo tipo de titulaciones. Algunas son de carácter oficial, aunque nuestro verdadero valor añadido está en las titulaciones de carácter propio. Nuestra mayor propuesta de valor añadido se basa en que los programas, conocimientos y profesorado sean del máximo nivel posible, adaptándose por completo a los requerimientos del mercado laboral.

En España concretamente vemos cómo las universidades, con el fin de que todos los profesores pasen los filtros de la ANECA, están quedándose muy obsoletas dentro del sector privado. Un ejemplo claro es que un profesor como el Presidente de Inditex, Amancio Ortega, según los criterios de la ANECA, no podría dar titulaciones de carácter oficial. Menos aún si todo el claustro docente estuviese formado por personalidades de un nivel semejante. Viendo el sistema y dado que, como hemos dicho, nuestro principal valor añadido recaía en el profesorado de nuestros programas, hemos optado por una formación de mayor nivel a nivel de profesorado y temario, pero renunciando a los criterios de la ANECA.

Contamos con una media de unos 4.000 alumnos. El origen de los mismos es muy variado, aunque principalmente se compone de latinoamericanos e hispanos, en general.

¿Cuándo se hace usted cargo de la dirección general de la escuela y qué retos se plantea conseguir entonces? ¿Cuáles se han hecho realidad?
Nuestro principal reto fue el de ofrecer a nuestros alumnos una formación de primer nivel, siempre y cuando esta formación fuese asequible por personas con economías modestas. Por otro lado, otro de nuestros grandes objetivos era el de poner en valor a un colectivo como el hispano, el cual considerábamos que no se le aportaba ese valor que este necesitaba.

Actualmente, estamos desarrollando muchos proyectos como el de poner en valor y empoderar al colectivo femenino, por ello hemos creado un foro internacional de la mujer líder en el siglo XXI. Ademas, estamos colaborando estrechamente con algunos gobiernos con el firme compromiso de generar impacto social en la población, todo ello lo hacemos a través de nuestro programa de conferencias "inspirando líderes comprometidos" que en tan solo cuatro años se ha convertido en un referente internacional. También luchamos diariamente contra la discriminación del colectivo hispano en USA y el trato que se les da en las fronteras. Como podemos ver, muchos retos que estamos abordando y que, poco a poco, se van desarrollando y materializando. No obstante, si cabe recalcar que, hasta ahora, todos los proyectos llevados a cabo han sido un completo éxito. Estamos hablando de que la revista Forbes nos situó como uno de los lobbys hispanos más influyentes. Por otro lado, hemos recibido innumerables premios durante estos dos últimos años en reconocimiento del trabajo realizado. Hemos recibido reconocimientos por parte de instituciones de primer nivel en materia de cooperativismo como la ONU, el FMI o el BID, lo que muestra el gran trabajo que estamos haciendo.

En conclusión, una enorme de muestras de cariño por parte de muchas instituciones que, de una forma u otra, muestran que el trabajo realizado desde la institución está surtiendo efecto y dejando huella en la sociedad. Esto nos emociona y nos motiva a seguir con la labor que, desde hace años, llevamos realizando.

¿Cuántas personas están a su cargo? ¿Cuántas de ellas se dedican a la docencia y con qué grado de capacitación cuentan? ¿Cuál es su perfil?
Tenemos muchas personas dentro de la institución. En Madrid, en New York, muchos compañeros que se dejan la piel día tras día por aportar su grano de arena dentro de la escuela. No obstante, si que tenemos que diferenciar las personas que trabajan en el órgano directivo, las personas de administración y servicios, y, por último, las de carácter docente e investigador.

En un cómputo global, podemos rondar las 100 personas, si hacemos la cuenta de todos. No obstante, como hemos dicho, muy pocas veces nos cerramos las puertas. Siempre tratamos de llegar a más e incorporar talento en nuestra organización. Desde que se fundó HAC he sido un fiel defensor del talento y de la atracción del mismo dentro de las organizaciones. Esto me lleva a estar continuamente rodeándome de talento, sacando lo mejor de las personas y aportando todo mi conocimiento, y más importante aún, mis valores.

Por último, los perfiles son muy variados. Es imposible definir un perfil medio, pues nos gusta la diversidad y el equipo con el que contamos en HAC es muy diverso. No tenemos estigmas ni prejuicios sobre las personas, por ello, nos gusta contratar a todo tipo de perfiles. Desde profesionales y directivos de empresa, a jóvenes con gran talento en su disciplina. Esto hace que la diversidad dentro del equipo enriquezca a todos los integrantes. Si recalcar que entre nuestros expertos se encuentran la familia Kennedy, familia Mandela, ella autoridad mundial de la RSC Bernardí Kliksberg, y hemos tenido el placer de trabajar con el presidente Barack Obama, el premio Nobel Edmund Phelps entre más expertos.

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