Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Norbolsa incrementa el volumen intermediado un 14% hasta los 3.950 millones de euros en 2018

Por Redacción Capital

Norbolsa ha cerrado 2018 con una muy positiva evolución tanto en el volumen intermediado como en su cifra de negocio. El resultado antes de impuestos ha crecido un 6,5% y el volumen total negociado ha ascendido a 3.950 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior.

Todo ello en un ejercicio complicado para las empresas de servicios de inversión en el que el volumen negociado en la bolsa española descendió un 10% y el resultado agregado de las sociedades de valores en España fue un 41% inferior al de 2017.

La diversificación adquirida con la ejecución del plan estratégico 2015-2017 y la especialización de la oferta de intermediación han sido clave en este buen comportamiento, permitiendo mitigar el efecto de la caída de los volúmenes del mercado y de los márgenes de intermediación.

En este ejercicio 2108, también ha tenido lugar el nombramiento de Alicia Vivanco, directora general de Kutxabank, como consejera y presidenta de la compañía.

Un buen año en los mercados de capitales
Norbolsa ha consolidado su posicionamiento de liderazgo entre las empresas e instituciones de su ámbito de actuación que acceden a los mercados de capitales con una demanda captada en los mercados primarios de renta fija y variable superior a los 1.400 millones de euros.

En la actualidad es dealer en los programas de corto plazo de Tubacex, Euskaltel, Pikolin, Vocento, CAF, El Corte Inglés, Tradebe, Aedas Homes, Acciona y Teknia.

Norbolsa actuó como colocador en la primera emisión de deuda sostenible del País Vasco de 500 millones de euros que consiguió una demanda total de 1.600 millones de euros y en la que un 66% de la emisión se adjudicó a inversores internacionales.

También diseñó y ejecutó una nueva operación de canje voluntario de deuda del Gobierno Vasco, con una aceptación de 268 millones de euros.

Un año difícil para las salidas a bolsa
Las salidas a bolsa han experimentado un importante descenso en 2018 (volumen 78% inferior a 2017). Las condiciones del mercado han dificultado el funcionamiento del mercado primario obligando a suspender OPVs en marcha. En este contexto, Norbolsa fue seleccionada como lead manager de la OPV de Metrovacesa lo que refuerza el nivel de aceptación y el alto grado de especialización de su departamento de análisis.

Diversificación
Para el área de operaciones de Norbolsa, 2018 ha sido el primer ejercicio completo de la post contratación del mercado de valores español en T2S, para los activos de renta variable, renta fija y deuda pública. Dicha operativa ha estado soportada en la nueva plataforma Norline+ adaptada a ARCO II bajo los estándares T2S. Los activos custodiados por Norbolsa han alcanzado los 33.000 millones de euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.