Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El diseño de moda en España incrementa su peso en la economía española

Por Redacción Capital

El diseño de moda en España incrementa su peso en la economía española. Las firmas que forman parte de la Asociación Creadores de Moda España (ACME) generaron en 2017 una facturación agregada de 474,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% respecto a 2016, cuando obtuvieron una cifra de negocio total de 442,4 millones.

El informe "El diseño de moda español, en cifras", impulsado por ACME, revela magnitudes económicas que ponen de manifiesto el constante crecimiento y la importante contribución del diseño de moda en la economía española.

El estudio, realizado con la colaboración de la Comunidad de Madrid y que cuenta con el patrocinio de IED Barcelona, se centra en las marcas asociadas a ACME y tiene como objetivo arrojar luz sobre la dimensión económica de estas compañías, además de analizar su evolución año a año.

Junto al crecimiento registrado en 2017, que da continuidad al del año anterior, la internacionalización es uno de los principales vectores de cambio del diseño de autor en España.

En este sentido, superó en 2017 por primera vez el 25% de ventas internacionales sobre el total, es decir, que uno de cada cuatro euros ingresados por estas empresas proviene de sus ventas en el extranjero.

En concreto, los asociados de ACME registraron unas ventas internacionales de 120,6 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio precedente. Frente a una facturación total de 474,3 millones de euros, las ventas internacionales alcanzaron el 25,4%, frente al 24,3% de facturación internacional del año anterior.

Mercados próximos como Italia y Francia, y lejanos como EE.UU., China y Japón, se sitúan entre los más repetidos en la lista de los principales mercados exteriores de las empresas españolas del sector. Les siguen otros países europeos como Portugal, Reino Unido y Alemania, y otros de fuera de Europa como México y Chile.

La publicación recoge también la contribución en términos de creación de empleo de los asociados de ACME. El ejercicio 2017 fue en este sentido de consolidación de los equipos, pues estas compañías sumaron un total de 4.304 puestos de trabajo, un volumen similar al del año anterior.

Por otro lado, en materia de distribución también se aprecian elementos positivos, ya que en 2017 las empresas asociadas a ACME sumaron 926 puntos de venta respecto al número final registrado en 2016, hasta un total de 14.012.

El informe también hace hincapié en la facturación online de las empresas de diseño de autor asociadas a ACME. En 2017, fortalecieron su facturación en el canal digital, registrando unas ventas totales de 24,2 millones de euros a través del ecommerce, lo que representó un incremento del 26,5% frente al año anterior.

Modesto Lomba, presidente de ACME, ha señalado con motivo de la presentación del informe que, aunque "es evidente que todo se puede mejorar, sin duda también podemos ensalzar el trabajo de nuestros creadores por embarcarse en valientes proyectos internacionales, por apostar en la digitalización de sus empresas y por buscar nuevas vías de negocio para continuar creciendo", agrega.

Por su parte, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, afirma que, "en un entorno desafiante como el actual, las empresas deben continuar trazando y ejecutando planes de expansión, perfeccionando las plataformas digitales de venta y fortaleciendo la relación con el cliente". "Y todo esto deben hacerlo manteniendo el componente creativo e innovador que caracteriza nuestra moda", añade.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.