Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El mejor trabajo del mundo

Por Redacción Capital

Sailsquare es la plataforma en Europa de las vacaciones en velero. Basada en los principios de la economía colaborativa, la plataforma conecta a patrones apasionados con viajeros intrigados por el arte de navegar a vela. En 2018, más de 2.000 patrones ofrecieron cerca de 7.500 vacaciones en velero en más de 100 destinos diferentes en todo el mundo desde 100 euros por un fin de semana y desde otros 400 euros la semana.

Cada vez son más los trabajos de ensueño que se vuelven virales, aunque casi nunca se sabe lo que realmente sucede entre bastidores. He aquí la historia completa de un Media Crew tras las cámaras: el mejor trabajo del mundo en Sailsquare.

En 2018, Alyzée Joy Montana fue reclutada por la startup Sailsquare para navegar alrededor del mundo. Esta chica francesa de 26 años fue seleccionada entre más de 3.000 candidatos gracias a su creatividad. Un año más tarde, tras unirse a la empresa, ya había subido a bordo de 13 inusuales experiencias en velero con más de 200 viajeros diferentes. ¿Te preguntas cómo es un día normal con Alyzée? ¡Te lo contamos todo!

Más de 3000 candidatos de 18 países
En julio de 2017, Sailsquare lanzó la oportunidad de obtener un contrato indefinido con el fin de que la persona que lo consiga, viaje alrededor del mundo entero con todos los gastos pagados. ¿Qué necesitaban? Un Media Crew. ¿Su misión? Vivir la experiencia de las vacaciones en velero propuestas en la plataforma y crear contenido visual de alto valor añadido para Sailsquare. En pocos días, la startup recibió más de 3.000 solicitudes para trabajar como Media Crew. Fue entonces cuando Alyzée consiguió distinguirse inmediatamente entre la multitud.

En julio de 2017, Sailsquare lanzó la oportunidad de obtener un contrato indefinido con el fin de que la persona que lo consiga, viaje alrededor del mundo entero con todos los gastos pagados

"Todo comenzó con una necesidad real: crear contenido auténtico y diferenciador para hacer descubrir la magia de las vacaciones en velero con Sailsquare. Todo el material visual que teníamos antes no nos permitía transmitir el verdadero ADN de nuestro concepto, y por ello tuvimos que contratar a nuestro propio reportero. Como no sabíamos qué tipo de perfil buscábamos para hacer este trabajo, decidimos publicar una oferta de trabajo como Media Crew & Quality Tester y la compartimos con nuestra comunidad. En cuestión de 24h se convirtió en viral y fue retransmitido en docenas de revistas", explica Maxime Courtaigne, responsable del Desarrollo Internacional de Sailsquare.

40% del tiempo en el mar a bordo de un velero
El trabajo de Media Crew varía mucho según la temporada. La mayor parte del verano (de junio a septiembre) lo pasa a bordo de veleros por el Mediterráneo. En cambio, durante el invierno (de diciembre a marzo) se reserva para realizar viajes más exóticos por el Caribe y el Océano Índico.

Se trata de períodos muy intensos en los que se requiere una gran flexibilidad y adaptación a planes de última hora. "Cuando llegué a la oficina por mi primer día de trabajo, el 1 de marzo de 2018, el equipo me preguntó si estaba preparada para realizar mi primer viaje en velero a Cuba al día siguiente. Cuando hay una plaza disponible a bordo para mí, tengo que estar lista en el punto de salida de inmediato. No siempre es fácil arreglárselas con mi vida privada", comenta Montana.

Durante unas vacaciones en velero, el Media Crew debe ser creativo y atento para capturar todos los momentos mágicos de la vida a bordo de un velero. Para ello, Alyzée siempre lleva consigo su equipo profesional (cámara, GoPro, micrófonos, drones…) que le permite realizar entrevistas y grabar momentos tales como el reencuentro inédito con una tortuga. "Es todo un reto grabar y tomar fotos sin llegar a molestar a los pasajeros durante sus vacaciones en velero. Es muy importante saber encontrar el equilibrio adecuado, para ello tengo que ganarme su confianza e integrarme en la dinámica del grupo. Esta es la clave que me permite obtener contenido de gran valor añadido", añade Alyzée.

Al caer la noche, cuando la tripulación está descansando tras un día lleno de aventuras en el mar, Alyzée también se dispone a recargar las pilas, pero antes se encarga de compartir en las redes sociales todo el contenido creado y de escribir un informe diario sobre todos los aspectos que han satisfecho a los clientes y cuáles se podrían mejorar. El entorno de trabajo es idílico, pero los días también están muy ocupados.

60% del tiempo en las oficinas de París o Milán
Cuando no está en el mar, Alyzée pasa la mayor parte del tiempo en las oficinas de París o Milán. No tiene tiempo para el aburrimiento. Trabaja principalmente en el contenido creado durante las vacaciones en velero: edición de vídeos, retoques fotográficos y redacción de artículos para el blog. Todo este contenido se reutiliza en las diferentes campañas de marketing (anuncios de Facebook, colaboraciones, notas de prensa) y en los diferentes medios de comunicación de Sailsquare (plataforma, folletos, blogs, redes sociales, newsletters).

A todas estas actividades, hay que sumarle la preparación de las próximas vacaciones en velero y la elaboración de informes detallados sobre cada uno de los viajes ya realizados. Esta última misión es fundamental, pues permite compartir el feedback de los clientes con los diferentes equipos dentro de la empresa. Esto permite poner en marcha las buenas prácticas y los aspectos por mejorar, pero también permite reajustar ciertos procesos para aumentar la satisfacción de los futuros viajeros.

"Ser Media Crew es un trabajo completo que requiere una enorme dosis de creatividad, una gran capacidad de adaptación, pero también importantes habilidades técnicas en la creación de contenidos y en comunicación. Es una profesión real, con sus ventajas y limitaciones, que ocupa un lugar muy importante en la estrategia de desarrollo de la empresa", afirma Alyzée, Media Crew de Sailsquare.

Todos los equipos trabajan en el proyecto
Ser Media Crew es un proyecto complejo que requiere importantes inversiones financieras y una fuerte implicación de todos los equipos de la startup.

El equipo de Marketing se encarga de identificar las vacaciones en velero según la estrategia de comunicación llevada a cabo, pero también de planificar las necesidades de los contenidos según su tipología (entrevistas a viajeros y patrones, microcontenidos, vídeos sobre destinos, episodios de la webserie, etc.) y su uso (publicidad, gestión de comunidades, plataforma, etc.).

El equipo de Operaciones se encarga de negociar con los patrones para tener a Alyzée a bordo con el consentimiento de los diferentes miembros de la tripulación para ser filmados durante sus vacaciones.

El equipo de Administración pone en marcha la organización del transporte desde/hasta el puerto de embarque y gestiona los gastos incurridos durante la experiencia.

Por último, el equipo Técnico ha desarrollado un nuevo blog, "A Lens Over The Sea", para dar visibilidad a los contenidos creados por el Media Crew y así ayudar al mundo a descubrir la magia de las vacaciones en velero.

Del sueño a la realidad
Aunque la mayoría de anuncios resultan ser campañas de comunicación engañosas, algunos empleos de ensueño se están convirtiendo en realidad. Este es el caso del puesto de Media Crew en Sailsquare, que está demostrando ser una verdadera innovación en términos de marketing y comunicación.

"Hemos logrado dar vida a este proyecto, suponiendo una verdadera innovación en términos de marketing y comunicación. Sólo ha pasado un año desde que comenzó la aventura y aún hay mucho que hacer. Incluso planeamos tener varios Media Crew viajando por todos los mares del mundo para crear contenidos diferenciadores para Sailsquare, pero también para otras marcas que desean romper los códigos de su comunicación", concluye Maxime Courtaigne, responsable del Desarrollo Internacional de Sailsquare.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.