Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Santander ganó 1.840 millones de euros en el primer trimestre del año

Por Redacción Capital

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior (-8% en euros constantes), debido a un cargo neto de 108 millones de euros con motivo de la venta de activos y reestructuraciones.

Este cargo incluye 150 millones de euros de plusvalías por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina y 180 millones euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones de euros por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia.

Durante el trimestre, se han visto sólidas tendencias del negocio de clientes, con un aumento del margen de intereses del 3% (+5% en euros constantes), y de los préstamos y depósitos del 4% y 5%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior en euros constantes. El número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como banco principal, ha aumentado en 1,8 millones desde el primer trimestre de 2018, mientras que en el mismo periodo el número total de clientes ha aumentado en cinco millones, hasta los 144 millones.

Esta tendencia positiva se vio afectada, sin embargo, por los menores ingresos de mercados, un ajuste por la elevada inflación en Argentina y la adopción de la NIIF 16 (que cambió el tratamiento contable para las operaciones de sale and lease-back), además de por un aumento del 7% de los impuestos en euros constantes. Como consecuencia de ello, el beneficio antes de impuestos creció un 3% en euros constantes, mientras que el beneficio ordinario descendió un 2% en euros constantes, hasta 1.948 millones de euros.

La adopción de productos y servicios digitales siguió creciendo con fuerza: el número de clientes digitales aumentó un 24% en el año, hasta 33,9 millones. Openbank, el mayor banco digital de Europa por activos, comenzó recientemente a hacer pruebas en Alemania y planea entrar en Holanda y Portugal este año.

La continua inversión en digitalización de Santander ha permitido al Grupo mantenerse como uno de los tres mejores bancos por satisfacción del cliente en siete de los países principales, al tiempo que mejora la eficiencia operativa. La ratio de eficiencia de Santander fue del 47,6%, de las mejores entre sus comparables, con una contención de los costes (-2%, sin inflación) gracias a las sinergias de las integraciones.

La diversificación geográfica del Grupo es una de sus principales fortalezas: América aporta el 52% del beneficio ordinario en el trimestre y Europa, el 48%. Brasil se mantiene como el mercado que más contribuye, con un 29% del beneficio atribuido del Grupo, seguido de España con un 16%, Santander Consumer Finance con un 13% y Reino Unido con un 11%.

La calidad crediticia siguió mejorando: la ratio de morosidad cayó 40 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 3,62%, y las dotaciones por insolvencias se redujeron un 5%, hasta 2.172 millones de euros. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, cayó siete puntos básicos en el año, hasta el 0,97%, el nivel más bajo desde 2008.

La generación orgánica de capital CET1 en el trimestre fue elevada (+20 puntos básicos), lo que compensó en parte el impacto de diversos cambios regulatorios, entre ellos la NIIF 16 (-19 puntos básicos), el impacto gradual de la NIIF 9 (-3 puntos básicos), cambios en los modelos de capital en España (-2 puntos básicos) y la adopción de la revisión específica de los modelos internos o TRIM por sus siglas en inglés (-5 puntos básicos). En consecuencia, el Grupo mantuvo una ratio CET1 del 11,25%, en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%.

El valor tangible neto por acción, una medida clave de valor para los accionistas, se incrementó un 3% en el trimestre, hasta 4,30 euros, mientras que el retorno sobre capital tangible (RoTE) de la entidad se mantuvo como uno de los mayores entre sus comparables en el 11,2%.

En Brasil, el beneficio sigue creciendo de forma consistente, con un aumento del 7% del beneficio atribuido, hasta 724 millones de euros (+15% en euros constantes), gracias al foco que mantuvo el banco en la vinculación y satisfacción del cliente, además del control de costes. Esa evolución del negocio dio como resultado un RoTE del 21% en el primer trimestre. El crédito se mantuvo fuerte, con un crecimiento de dos dígitos en financiación minorista y al consumo, mientras que los depósitos crecieron un 14% en euros constantes. Santander Brasil continúa avanzando en su transformación digital y comercial, con el lanzamiento de Santander On, una app que ayuda a los clientes en sus decisiones financieras, así como PI, una plataforma de inversión digital. Los clientes digitales crecieron un 35% en los últimos doce meses y los clientes vinculados, un 15%.

En España, la migración de los clientes de Popular a Santander continuó durante el trimestre y las sinergias ayudaron a una reducción en costes del 5,7% en el año. El beneficio atribuido se redujo un 11%, hasta 403 millones de euros, después de que en el primer trimestre de 2018 el beneficio se hubiera visto favorecido por ventas de deuda y mercados de capitales más favorables. La reducción de la actividad de banca mayorista dio lugar a una caída de los ingresos por comisiones del 8,7%, a pesar de una evolución favorable del negocio en general.

El crédito nuevo creció un 3% impulsado por el buen crecimiento en pymes, negocios y particulares, mientras que el foco estratégico en empresas dio lugar a un aumento del 20% en el número de clientes vinculados en este segmento de negocio. El margen de intereses creció un 6% y el coste de depósitos cayó al 0,12%. Los depósitos subieron un 5%, mientras que el crédito bajó un 3% debido al desapalancamiento de grandes empresas y a una reducción en la cartera de hipotecas.

Santander Consumer Finance, líder en financiación al consumo en Europa, aumentó el beneficio atribuido un 1%, hasta 325 millones de euros (+1% en euros constantes), impulsado por el incremento del margen de intereses (+3% en euros constantes), combinado con un fuerte control de costes y una ratio de morosidad y un coste del crédito históricamente bajos.

En México, el beneficio atribuido creció un 18%, hasta 206 millones de euros (+12% en euros constantes). El banco aumentó los clientes vinculados un 28% y los clientes digitales, un 57%. El fuerte crecimiento del crédito en todos los segmentos dio lugar a un aumento del margen de intereses del 12% en euros constantes. Esto, combinado con una fuerte calidad crediticia, se tradujo en un aumento del RoTE de 65 puntos básicos, hasta el 20,2%. El 12 de abril, el Grupo anunció su intención de adquirir la participación del 25% en Santander México que aún no controlaba a través de una oferta de canje de acciones.

En Reino Unido, el beneficio atribuido cayó un 36%, hasta 205 millones de euros (-37% en euros constantes), tras dotar 66 millones de euros por costes de reestructuración. Sin este impacto, el beneficio ordinario cayó un 15% (-16% en euros constantes) afectado por un entorno de alta competitividad que presionó a la baja los ingresos, mientras que los costes aumentaron debido a mayores inversiones en proyectos estratégicos, de transformación digital y regulatorios. Los préstamos y los fondos de clientes aumentaron un 1%.

Santander US tuvo un trimestre muy positivo, con un aumento del beneficio atribuido del 46%, hasta 182 millones de euros (+35% en euros constantes) por una evolución positiva de las principales líneas de negocio. Los ingresos brutos crecieron un 6% en euros constantes gracias a mayores saldos y mayor rentabilidad en Santander Bank, y mayores volúmenes de crédito y leasing en Santander Consumer USA, mientras que los costes seguían su tendencia a la baja gracias a las medidas de optimización. Las dotaciones por insolvencias disminuyeron un 2% en euros constantes, mientras que el coste del crédito y la tasa de mora también mejoraron en términos interanuales.

En Argentina, el beneficio atribuido se situó en 161 millones de euros, un 143% más (+377% en euros constantes) tras la venta en febrero del 51% de la participación del banco en Prisma Medios de Pago, lo que generó una plusvalía neta de 150 millones de euros. Sin esta operación, el beneficio ordinario se redujo un 84% (68% en euros constantes), hasta 11 millones de euros, como consecuencia del impacto negativo de los ajustes por elevada inflación y de un entorno operativo complicado.

En Chile, el beneficio atribuido cayó un 1%, hasta 149 millones de euros (+1% en euros constantes). El margen de intereses descendió un 8% en euros constantes debido a la baja inflación y al aumento de los tipos de interés en el trimestre, lo que afecta a los márgenes a corto plazo. Todo ello se vio compensado por el crecimiento de volúmenes de negocio en los principales productos, el control de los costes y la mejora de la calidad crediticia. El crédito y los depósitos crecieron un 8% y un 4% en euros constantes, respectivamente.

En Portugal, el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta 135 millones de euros, con un aumento de los ingresos del 5% y de los costes del 1%. El crecimiento en crédito nuevo fue sólido, con cuotas de mercado en préstamos nuevos a empresas e hipotecas de alrededor del 20%, mientras que el coste del crédito cayó hasta el 0,03%.

En Polonia, los volúmenes de negocio reflejan la integración de Deutsche Bank Polska, que concluyó a finales de 2018, con un aumento del crédito del 29% y de depósitos del 32%, ambos en euros constantes. El beneficio atribuido cayó un 21% (18% en euros constantes), hasta 50 millones de euros, con motivo de una provisión por costes de reestructuración de 12 millones de euros. El beneficio ordinario cayó un 2% (+1% en euros constantes) debido a una mayor contribución al fondo de garantía de depósitos y al impuesto al sector bancario.

Para Nuria Álvarez, de Renta 4 Banco, "los resultados 1T19 han estado prácticamente en línea con las estimaciones de consenso en margen de intereses, margen bruto y margen neto. Mientras, las menores dotaciones a provisiones, -7% vs estimado, ha permitido que el beneficio neto recurrente supere en algo más de un 1% lo esperado. Asimismo, el beneficio neto incluyendo cargos extraordinarios (que también han sido inferiores a lo previsto por el consenso en un -16%) supera las estimaciones en un 2,6%. Por áreas geográficas, mejor comportamiento en beneficio neto vs esperado en Estados Unidos (+16%), Portugal (+18%), México (+6%) y Brasil (+4%). Sin embargo, destaca en negativo Reino Unido cuyo beneficio neto se ha situado un 10,5% por debajo de lo esperado y España que ha sido un 8% inferior".

Así, "sin el efecto del tipo de cambio se mantiene el crecimiento de los ingresos en comparativa interanual (margen de intereses +4,5% i.a., margen bruto +1,6% i.a.) apoyado por mayores volúmenes (+4% i.a crédito sin divisa) y la gestión de márgenes. El margen bruto crece +2% i.a. (sin divisa) a pesar de la aplicación de nuevas normativas contables (IFRS 16, NIIF 16, cambio metodología de contabilización en Estados Unidos), el efecto calendario (2 días menos) y los menores ROF generados".

Y continúa: "El ratio CET 1 "fully loaded" en el trimestre se ha situado en el 11,25% vs objetivo de medio plazo entre el 11%-12%. En términos de rentabilidad, el RoTE recurrente se ha situado en el 11,3%, vs objetivo de medio plazo entre el 13%-15%".

Por último, esta analista señala que se espera "una reacción positiva de la cotización a pesar del peor comportamiento en España (afectado por menores ROF y menores comisiones mayoristas) y Reino Unido vs esperado. Los resultados vuelven a mostrar como los mercados emergentes siguen siendo la clave, donde destaca el buen comportamiento de Brasil".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.