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Revista Capital

El Real Madrid vence al Manchester y se corona como la marca de fútbol más valiosa

Por Redacción Capital

El Real Madrid retoma la corona como la marca de fútbol más valiosa del mundo, según el último informe de Brand Finance, la consultora de valoración de marcas independiente líder en el mundo. Con un valor de marca de 1.646 millones de euros, el club está por delante de un exclusivo grupo de 6 con más de 1.000 millones de euros que incluye al Manchester United (1.472 millones de euros), Barcelona (1.393 millones de euros), Bayern Munich (1.314 millones de euros), Manchester City (1.255 millones de euros) y Liverpool (1.191 millones de euros). Los seis clubes representan más del 40% del valor total de la marca en el ranking Brand Finance Football 50 2019 de las marcas más valiosas del deporte, lo que subraya la concentración de riqueza y la creación de un conjunto de "súper clubes".

La partida de Cristiano no afecta al valor de marca  del Real Madrid

El Real Madrid volvió al primer puesto en el ranking de Brand Finance después de casi una década desde la última vez que obtuvo el título en 2010. El valor de la marca del club ha aumentado un 27% desde el año pasado, un aumento en parte debido a que el club ganó la Champions League en 2018 por cuarta vez en los últimos cinco años. Se convirtió en el primero en el mundo en romper la barrera de 750 millones de euros en ingresos en 2017-18. Sus ingresos comerciales alcanzaron los 356 millones de euros, cerca del 50% de los ingresos totales, lo que los convierte en el mayor generador de efectivo de este flujo de ingresos. El club blanco también posee la marca de clubes de fútbol más fuerte, con un índice de Fortaleza de la marca (BSI) de 95.5 sobre 100ligeramente por delante de su gran rival, el Barcelona (BSI 95.4).

Según los estándares a los que nos tiene acostumbrados, el club no tuvo una temporada exitosa en 2018-19, perdiendo el título de la Champions y no reemplazando a su delantero talismán, Cristiano Ronaldo, quien se mudó a la Juventus de Italia. Como nota positiva, anunciaron un ambicioso programa de remodelación para su estadio. Además, el Santiago Bernabéu ocupa ya el puesto número 1 entre los estadios de las 50 mejores marcas de clubes de fútbol del mundo según la clasificación de desempeño de BuroHappold, que forma parte del índice de fortalezas de Brand Finance (BSI).

Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España, apunta que "El Real Madrid ha demostrado este año quién reina en el mundo del fútbol. Una vez más, triunfan no solo como la marca más valiosa y más fuerte, sino que su valor empresarial y su estadio también se encuentran en el primer lugar. El club más exitoso en la historia del fútbol europeo finalmente está cosechando los beneficios de décadas de espectacular desempeño dentro y fuera del campo. Con el Real en primera y el Barcelona en tercera posición, España puede presumir de ser cabecera de lanza de las marcas de fútbol más valiosas del mundo". 

7 clubes españoles entre los más valiosos del mundo

El Sevilla FC es el único español fuera del Top 10 que mejora su posición, con una espectacular subida, respecto al 2018. Escala 13 posiciones y pasa del puesto 48 al 35 del ranking en 2019. El Atlético de Madrid mantiene la misma posición (puesto 14), mientras que el Athletic de Bilbao baja 4 puestos (puesto 45) y el Villarreal CF 7, hasta el puesto 47.

Con la entrada del Valencia CF en el puesto 48 del ranking 2019, ya son 7 las marcas españolas más valiosas que nos representan en el mundo del fútbol a nivel internacional. Entre todas suman un valor de marca de 3.997,76 millones de euros (20% del total). Si hablamos de valor empresarial, las empresas de los 7 clubes suman un valor de 10.675,91 millones de euros, el 20% del valor empresarial del global de la tabla.

Presencia de las marcas españolas de clubes de fútbol en el Ranking 2019

A medida que comenzamos a abrir el telón en otra temporada emocionante de fútbol, ​​Brand Finance analiza las marcas de clubes más grandes y su desempeño en una serie de indicadores, tanto financieros como no financieros. Este año el estudio incluye los valores empresariales de los clubes además del valor de sus marcas.La valoración económica de estas empresas ilustra el desempeño de la marca en la generación de valor para los stakeholders del club, en particular para los inversores.

En este sentido, la empresa del Real Madrid es la más valiosa del mundo del fútbol  con 4.179 millones de euros, seguido de cerca por el F.C. Barcelona (4.125 millones) y Manchester United (4.044 millones). Además, estos 3 clubes poseen las marcas más sólidas del estudio (AAA+ Índice de Fortaleza de Marca), demostrando que las están utilizando con gran eficacia, no solo generando mayores ingresos año tras año, sino creando un mayor beneficio a sus accionistas.

Panorama Internacional

Malestar en Manchester

El regreso del Real Madrid a la cima empuja al Manchester United al segundo lugar, ya que el valor de la marca de los Red Devils disminuyó por primera vez desde 2016: de 1.562 millones de euros el año pasado a 1.472 millones de euros (una caída del 6%) en 2019. El Manchester United ha decepcionado en los últimos años tanto en la Premier League como en la UEFA Champions League. Las percepciones del público sobre la marca se han deteriorado. El Manchester United ocupa el lugar 18º entre la muestra de los mejores clubes del mundo en cuanto a “jugar un fútbol emocionante”, como lo revela la investigación de Brand Finance.

En la temporada 2018-19, el club llegó a la fase de cuartos de final de la Liga de Campeones, pero el Barcelona lo derrotó fácilmente. Además, no lograron clasificarse para la competición 2019-20 por tercera vez en siete años. El bajo rendimiento de un club acostumbrado al éxito perpetuo en los años de Sir Alex Ferguson se refleja en su generación de ingresos. Aunque los ingresos totales se mantienen entre los más altos, los ingresos por actividades comerciales se han reducido y los ingresos por televisión disminuyeron en 2017-18.

Liverpool y Tottenham Hotspur están ondeando la bandera del fútbol inglés este año al alcanzar la final de la UEFA Champions League. Ambos clubes mejoraron el valor de su marca en un 20%, hasta los 1.191 millones de euros y 758 millones de euros respectivamente, las tasas de crecimiento más altas entre las 10 principales después del 27% del Real Madrid y el 21% del Paris Saint-Germain.

Mientras se construía su nuevo estadio con capacidad para 62,000 personas, Tottenham jugaba en Wembley, lo que les brindó la oportunidad de aumentar los ingresos de la jornada. El nuevo estadio debería permitirles mantener el impulso en este flujo de ingresos, así como rentabilizar unas nuevas instalaciones de vanguardia a través de otros eventos que no sean de fútbol. Según sus últimos resultados, obtuvieron un beneficio después de impuestos récord de 131 millones de euros en 2017-18, pero su éxito en Europa en 2018-19 debería permitirle al club invertir más en jugadores y fortalecer su capacidad para competir al más alto nivel.

Un lobo nunca se rinde

Mientras que el ranking de los mejores clubes muestra pocos cambios en 2018, una de las estrellas en ascenso es el Wolverhampton Wanderers, que regresó a la Premier League en 2018 tras una ausencia de seis temporadas. Los Wolves, un club con un robusto patrimonio, ocupa el puesto 28 en la tabla con una valoración de marca de 187 millones. Su impresionante desempeño en 2018-19 y los ingresos provenientes de los socios de la Premier League deberían bastar para impulsar una trayectoria de crecimiento positivo. Esta temporada, el club disfrutó de la mayor asistencia de los últimos cincuenta años a su terreno de Molineux. Los Wolves son propiedad de Fosun International, que tiene estrechos vínculos con Jorge Mendes. Han aprovechado bien estas relaciones para formar un fuerte equipo de jugadores con gran talento y mentalidad de ataque, así como para ampliar la franquicia del club en China y desarrollar un enfoque innovador en los eSports (deportes electrónicos).

El crecimiento de los Wolves y la fuerte presencia de los clubes ingleses en el informe de Brand Finance destaca el poder financiero de la Premier League. Los ingresos por retransmisión televisiva de la Premier superan a todas las otras grandes ligas europeas: 2.900 millones de euros frente a los 1.200 millones de euros de LaLiga en 2017; los ingresos comerciales son más del doble de los ingresos de la Serie A o la Ligue 1.

LaLiga de las estrellas

La Premier League es también la liga más seguida entre los principales mercados de fútbol de Europa, según datos de la investigación de Brand Finance. Se considera que la Premier League tiene un "ambiente superior" y un "mayor nivel de competitividad" que otras competiciones nacionales. Sin embargo, la Premier no obtuvo la puntuación más alta en todos los indicadores: se cree que LaLiga tiene más "jugadores estrella" y "clubes de clase mundial" que la Premier League.

Si bien algunas de las marcas de clubes ingleses se encontraban entre las de mayor crecimiento, Southampton aumentó un 32%, por detrás del Sevilla (49%) y Nápoles (36%), mientras que otras disminuyeron. En el top 10, Manchester United (-6%), Chelsea (-2%) y Arsenal (-1%) cayeron, mientras que en la parte inferior, Burnley disminuyó en un 15%, y Bournemouth y Crystal Palace perdieron cada uno un 10 % del valor de la marca.

A pesar de estas señales de advertencia, la Premier ha proporcionado en 2018-19 los cuatro finalistas de la Champions League y la Europa League. Es la primera vez que un país logra esta hazaña. El fútbol inglés puede contar con un aumento de popularidad en Europa y en otros lugares.

Mercados europeos

La Bundesliga sigue siendo la liga con mayor número de asistencia, gracias a sus precios asequibles, altos niveles de participación de los seguidores y fuertes vínculos con la comunidad. La liga alemana tiene 13 clubes en Brand Finance Football 50. Bayern Munich se sitúa entre los cuatro primeros, con un valor de marca de 1.314 millones de euros. La brecha entre Bayern Munich y sus rivales de la Bundesliga explica por qué los bávaros han sido capaces de dominar el fútbol nacional desde 2012: su valor de marca es más del doble que el de Borussia Dortmund, su competidor más cercano. Una historia similar a las de LaLiga en España con el Real Madrid y el Barcelona, o en Francia con el París Saint-Germain.

Nuevas dimensiones para el consumo del fútbol

Los clubes que dominan las principales ligas europeas se han convertido en marcas globales que trascienden continentes y grupos demográficos. Esto significa que, de la base total de aficionados, solo un pequeño porcentaje puede realmente asistir a un partido. La investigación de Brand Finance arroja que en mercados de fútbol maduros como Alemania, Francia, España y el Reino Unido, la televisión y los medios de comunicación constituyen la principal fuente de difusión. Pero mientras que la idea de ver un partido de fútbol en directo en un teléfono móvil, por ejemplo, no es algo que guste especialmente a la tradicional base de aficionados del fútbol, la televisión ya no es el único canal de acceso, especialmente en los mercados de fútbol emergentes y en grupos de edades más jóvenes. Por ejemplo, en China e India más del 50% de los espectadores de 18 a 24 años vieron sus equipos favoritos a través de dispositivos online.

Los aficionados del fútbol asiático, en general, tienen una fuerte afinidad con las grandes ligas europeas, como la Premier League, la Bundesliga, LaLiga, la Serie A y la Ligue 1. Los seguidores del fútbol hoy en día aprovechan las redes sociales para mantenerse conectados con sus clubes. La investigación de Brand Finance indicó que alrededor del 50% utiliza las redes sociales para conectarse e interactuar con sus clubes, con Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, los canales más populares. Por ello, los clubes tienen casi la obligación de producir una rica variedad de contenidos para mantener a sus seguidores estimulados. Las audiencias que más están creciendo son las  del Real Madrid (200 millones), Barcelona (200 millones), Manchester United (120 millones) y Bayern Munich (80 millones), entre otros, que cuentan con una gran cantidad de seguidores en todas las plataformas de redes sociales.

Un escaparate de marcas sobre el terreno de juego

Estos números hacen del fútbol una propuesta atractiva para los patrocinadores. El mundo corporativo ve a la industria como una forma de ganar mayor visibilidad y también de ampliar el alcance de sus propias marcas.

El patrocinio de fútbol también facilita a las empresas la entrada en nuevos mercados. Esto puede hacer que algunas sean muy generosas con su inversión en este ámbito para acelerar su propio programa de expansión. Hay pocas dudas de que el patrocinio pueda aumentar rápidamente el conocimiento de una marca. Por ejemplo, Emirates, la cuarta aerolínea más grande del mundo, ha realizado varios patrocinios, incluidos camisetas y derechos de estadios, en un intento por vincularse estrechamente con los principales clubes de fútbol del mundo. Actualmente patrocinan a 3 de los 10 mejores clubes en el ranking de Brand Finance.

Adidas y Nike siguen dominando fuertemente el patrocinio, particularmente entre los principales clubes, cuyos acuerdos van desde los 110 millones de euros del Real Madrid hasta los 19 millones de Paris Saint-Germain. Los principales fabricantes gastan más de 600 millones en patrocinio de kits, y Adidas y Nike representan más de 450 millones de ese total. 

El Bernabeu el  Nº1 entre los estadios del mundo

De acuerdo con la clasificación de desempeño del terreno de juego agregada por BuroHappoldel estadio del Real Madrid, con una puntuación de 74.3 sobre 100, ocupa el primer lugar entre los 50 estadios de los clubes que figuran en el ranking Brand Finance Football 50. El Santiago Bernabéu también es el primero en la categoría Match Impact: es un anfiteatro compacto de alta capacidad que ayuda a los fans a alentar e intimidar.

La evolución del diseño del estadio en los últimos 15 años se puede ver en las comparaciones entre Tottenham Hotspur y Arsenal. La puntuación de Tottenham  mejoró aún más por su capacidad para albergar partidos de la NFL.

¿Continuará creciendo?

El crecimiento del fútbol mundial también se refleja en el valor empresarial de los clubes líderes. Con los clubes cambiando de manos con mucha más frecuencia que en el pasado, la industria se ha visto dominada por propietarios multimillonarios que están dispuestos a invertir importantes sumas de dinero para lograr el éxito. El valor empresarial de un club es más relevante que nunca. Solo tres clubes tienen un valor empresarial de más de 4.000 millones, con el Real Madrid el más alto en 4.200 millones, seguido del Barcelona (4.100 millones de euros) y Manchester United (4.000 millones de euros).

En Italia, la Juventus tiene un valor empresarial de 2.300 millones, más de tres veces por encima de su competidor más cercano, el Inter de Milán. Del mismo modo, el valor empresarial de Paris Saint-Germain de 2.800 millones empequeñece al resto de la Ligue 1 de Francia.

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