Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Naturgy y Endesa recurrirán ante la Audiencia Nacional las multas de la CNMC

Por Redacción Capital
Naturgy y Endesa van a recurrir las multas de 25,3 millones de euros impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que habrían alterado el precio de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017.
Así lo explicaron a Servimedia sendos portavoces de estas compañías, que sostuvieron que en todo momento cumplieron con la normativa del mercado eléctrico.
Además, en el caso de Endesa, el portavoz consultado lamentó que la CNMC no haya tenido en cuenta las alegaciones presentadas durante la tramitación del expediente, ya que sostuvo que demostraban la existencia de “errores palmarios” del organismo presidido por José María Marín Quemada.
De hecho, aseguró que la compañía está convencida de que con esos mismos argumentos logrará demostrar ente de la Audiencia Nacional que las multas, que en el caso de Endesa son de 5,8 millones, no están justificadas.
A este respecto, denunció que las imputaciones se basan en meros indicios que no solo no han sido correctamente probados si no que contienen errores que permiten alcanzar unas conclusiones que en absoluto se compadecen con la realidad. En la misma línea, sentenció que ninguno de los hechos que la CNMC dice acreditar ha sido debidamente probado.
Por último, reiteró que no existen indicios sólidos ni razonables de que Endesa haya cometido una infracción por lo que Endesa considera que la CNMC no ha respetado su derecho de defensa de la compañía.
En el caso de Naturgy, el portavoz defendió que su actuación cumplió en todo momento con las reglas establecidas en la Ley del Sector Eléctrico y su normativa de desarrollo para la actividad de generación y por tanto concluyó que no puede ser sancionada.
En concreto, rechazó la base de la sanción, que es que las centrales de ciclo combinado no puedan ofertar sus costes reales de funcionamiento y en consecuencia no puedan recuperar sus costes de personal o los impuestos.
Además, señaló que las ofertas de las centrales sancionadas se han registrado entre las más baratas del conjunto de ciclos combinados del sistema eléctrico español, que está muy infrautilizado.
De hecho, advirtió de que con esta tesis la CNMC obligaría a ofertar por debajo del coste real de funcionamiento por lo que de confirmarse su doctrina habría que cerrar todos los ciclos, porque no serán capaces de cubrir sus costes de funcionamiento. Adicionalmente, denunció que esta sanción es discriminatoria y afecta sólo a determinadas centrales, las más baratas, precisamente las que funcionan.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.