Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Fridman controlará un 58,36% de Dia tras aceptar su OPA el 29,36% del capital

Por Redacción Capital
LetterOne, el fondo vinculado con el magnate ruso Mikhail Fridman, controlará el 58,36% del capital de Dia, después de que su oferta de compra (OPA) sobre la compañía haya sido suscrita por accionistas propietarios de un 29,36 del capital social (LetterOne ya tenía un 29%).
Su toma de control llega con avances en las negociaciones con la banca sobre su deuda pero necesita un acuerdo total, que se resiste, para lanzar la ampliación de capital de 500 millones de euros que había comprometido de resolver con éxito la Opa, según ha detallado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
LetterOne desvela en el hecho relevante al regulador de los mercados que ha alcanzado un principio de acuerdo "sobre una estructura de capital viable a largo plazo con 16 de los 17 prestamistas sindicados existentes de la Sociedad, que representan el 77,5% de la financiación sindicada".
El fondo vinculado a Fridman se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y asegurar un aumento de capital de 500 millones de euros prometido en su día para dar viabilidad a Dia y evitar su liquidación.
Sin embargo, reconoce que dicho aumento de capital "sólo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la sociedad".
Según distintos medios, el Banco Santander, su principal acreedor con más de 300 millones de la deuda –Dia arrastra 912 millones en préstamos bancarios-, aún no ha dado el visto bueno para cerrar el salvamento de la compañía.
El 20 de mayo concluye el plazo para revertir los fondos propios negativos por importe de 175 millones o la compañía estará abocada a un proceso de insolvencia concursal.
Entre los puntos donde la entidad podría estar disconforme se ha apuntado la negativa de LetterOne a realizar amortizaciones anticipadas de créditos, la exigencia de que los plazos se amplíen hasta marzo de 2023 y que hasta 100 millones de los que obtenga con la venta de Clarel y Max Descuento se destinen al plan de negocio y no al repago de la deuda.
La OPA formulada por LetterOne a 0,67 euros por título finalizó el plazo de aceptación a las 24:00 horas del día 13 de mayo de 2019.
Los datos de aceptación proporcionados hoy por LetterOne son a cierre de 16 de mayo de 2019 y según las órdenes notificadas a la entidad agente.
El fondo recordó en este sentido a las entidades miembro del mercado que sólo deberán computarse como aceptaciones válidas aquellas declaraciones de aceptación recibidas dentro del plazo de aceptación y que, por tanto, en caso de tramitar declaraciones de aceptación recibidas fuera del plazo "lo harán incumpliendo la normativa aplicable bajo su responsabilidad".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.