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La Junta de Andalucía crea una web que permite evaluar las competencias digitales

Por Redacción Capital

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha diseñado una plataforma online que permite evaluar las competencias digitales de la ciudadanía siguiendo el marco avalado por la Comisión Europea, el DIGCOMP. La adquisición y desarrollo de habilidades digitales por parte de los andaluces es uno de los objetivos de esta Consejería que ya está trabajando en un modelo de certificación que permita acreditar estas competencias.

Las competencias digitales implican el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, el desarrollo personal y la empleabilidad en la nueva economía digital. La Unión Europea estima que en los próximos años el 90% de los puestos de trabajo va a requerir un nivel elevado de habilidades digitales.

El último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), el barómetro que establece el grado de progreso en los países de la Unión Europea, señala que casi la mitad de los ciudadanos españoles (un 45%) sigue careciendo de las competencias digitales básicas y una quinta parte aún no está en línea.

La Junta de Andalucía ha iniciado el camino para disponer de todos los elementos necesarios que permitan llevar a cabo la certificación de estas competencias determinando.

El primero paso ha sido la puesta en marcha de esta plataforma de autodiagnóstico de competencias digitales, www.digcomp.andaluciaesdigita.es/, que ofrece un test de evaluación basado en las 21 competencias establecidas en el marco europeo, que se muestran estructuradas en cinco áreas de referencia: Información y Alfabetización, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenido Digital, Seguridad y Resolución de problemas.

Las personas usuarias deben ir respondiendo a las preguntas para superar niveles, sin que exista límite de tiempo para su desarrollo. Una vez finalizado el test, la plataforma realiza un informe de evaluación que puntúa el nivel de competencia en cada área y que oscilará desde un nivel de iniciación al nivel especialista.

Para superar las carencias detectadas, la Consejería de Economía pone a disposición de la ciudanía andaluza diferentes actividades y recursos de capacitación a través de su plataforma de formación online, www.formación.andaluciaesdigital.es/. Estas acciones formativas, clasificadas por las áreas del DIGCOMP, representan una opción para que la ciudadanía pueda formarse en las habilidades menos desarrolladas, prepararse y posicionarse para este cambio digital en igualdad de oportunidades, con independencia de su edad o su lugar de residencia. De esta forma, la ciudadanía se convierte en el principal motor en la consecución efectiva del reto de la digitalización de la región.

De manera presencial, la Consejería brinda a las personas un acceso más fácil a la información, a la formación en competencias digitales, a la empleabilidad y a otras oportunidades como las derivadas de la innovación social y de la formación permanente.

Actualmente, a Red Guadalinfo, que cuenta con 1,2 millones de usuarios está desarrollando una media de 8.000 actividades al mes en Andalucía a través de los 800 centros públicos. Desde el Programa Andalucía Compromiso Digitalse está formando presencialmente a cerca de 200 personas al mes. La red de voluntariado supera ya las 810 personas.

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