Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Los hoteles que colaboran con el Imserso, en pie de guerra

Por Redacción Capital

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha advertido al Gobierno de que muchos hoteles podrían renunciar a participar en el programa de viajes del Imserso si no se modifican los pliegos para este año.

La patronal ha presentado ya un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales contra los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas de este programa.

Además, anunció que la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se ha comprometido a mantener una reunión con el sector en las próximas semanas para tratar de buscar una solución negociada. "El Gobierno tiene la facultad de poder arreglar este tema”, sostuvo Molas, quien advirtió de que “si no ponen soluciones tendrán un disgusto".

"Nadie puede imaginar la suspensión de este programa", apuntó el presidente de los hoteleros, quien defendió que una posible solución sería prorrogar el que hay actualmente mientras se definen unos nuevos pliegos.

En cuanto a los motivos que han llevado al sector a rechazar los pliegos, de los que han pedido su suspensión, señaló que “suponen trabajar por debajo de costes”. A este respecto, aseguró que con las condiciones recogidas en los pliegos las habitaciones dobles se comercializan a un precio de unos 16 euros, una vez descontado el coste del desayuno, la comida, la cena y las actividades de animación. En esta línea, recordó que el precio medio de las habitaciones en España, el revPar, se sitúa en los 59,40 euros.

"Cada hotel Tiene la libertad de determinar lo que quiera hacer", prosiguió Molas, quien se mostró seguro de que si no cambia el programa "no sabemos cuántos pueden cerrar, uno o 349 pero algunos lo harán".

En todo caso, aseguró que el rechazo a los pliegos ha obtenido la "unanimidad total del hotelería vacacional española" y quiso decir "alto y claro que el programa del Imserso es un magnífico diseño de programa de vacaciones".

"Estamos absolutamente a favor por dos razones: el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas y posibilitar una mejor vejez a un montón de jubilados españoles que merecen todo nuestro cariño y admiración", concluyó Molas, quien sostuvo que se les podría pedir un mayor esfuerzo también a los usuarios.

En la actualidad, el programa contempla la oferta de 930.000 viajes con 10 millones de estancias entre los meses es de octubre y mayo en unos 350 hoteles en los que trabajan 12.000 personas.

El coste para el Estado, que cubre entre el 17 y el 20% del precio del viaje, ronda los 63 millones de euros. Según Cehat, solo con las prestaciones de desempleo que no abona se ahorra 90 millones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.