Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Se dispara la creación de empresas en el sector de la construcción en España

Por Redacción Capital

El sector de la construcción ha acaparado el 22% de la creación de empresas en España desde enero, y se convierte así en el grupo que más compañías ha creado, según un estudio de Informa D&B.

El ‘Estudio sobre Demografía Empresarial’, elaborado por Informa D&B señala que durante los primeros cinco meses del año se han registrado 44.835 nuevas empresas en España, un 1% menos que el mismo periodo del año anterior, cuando se habían creado ya 45.187. Sin embargo, mayo supera la cifra de constituciones de abril, con 9.037.

Además, el capital invertido para la creación de estas compañías sube en lo que llevamos de año un 6%, hasta los 2.550 millones de euros. En mayo, sin embargo, la cantidad se reduce un 29%, siguiendo la tónica de los dos meses precedentes.

El sector con más constituciones tras el de construcción es el comercio. Acumulan 9.787 y 8.926 creaciones cada uno, el 42% del total entre ambos en lo que va de año, y 1.955 y 1.765 en mayo, respectivamente, aunque desde enero recortan un 3% y un 4% cada uno. Energía es el sector con la subida más destacada en estos cinco meses, creando 813 empresas más.

Intermediación financiera encabeza la inversión, con más de 1.000 millones de euros desde enero, un incremento del 3%, seguido por los 773 millones de euros de construcción. Administración baja un 97%, contabilizando tan solo 3.000 millones de euros este año.

Las 9.036 sociedades creadas en mayo supusieron el nombramiento de 10.950 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos, siendo el más común el de administrador único. El estudio indica además que el 22 % de los cargos creados son mujeres.

Por comunidades autónomas, el informe revela que la comunidad que más incrementa el número de constituciones durante estos cinco meses es Cataluña, que añade 449 y llega a 8.805. Sin embargo, Madrid sigue siendo la primera con 10.222, el 25% del total nacional. Andalucía es la tercera con 7.374 nuevas empresas, aunque con un 3% menos que hace un año.

Asimismo, Cataluña es también la autonomía con un mayor crecimiento en la inversión de capital en estos cinco primeros meses, un 128%, siendo la que más acumula, 766 millones de euros. Le sigue Madrid con 424 millones de euros, un retroceso del 22%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.