Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

"Bye Bye!" vacaciones del IMSERSO

Por Redacción Capital

La ministra de Industria, comercio y turismo en funciones, Reyes Maroto, ha citado este viernes a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) a una reunión para abordar la situación del programa de viajes del Imserso, cuyo concurso para este año ha sido suspendido por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes de la patronal hotelera, que no conocen si a este encuentro acudirán otros representantes gubernamentales del Ministerio de Sanidad o del propio Imserso. Por su parte, el Ministerio de Industria no ha querido confirmar ni desmentir el encuentro.

Dicha reunión llegará después de que el pasado 30 de mayo este tribunal aceptara las medidas cautelares solicitadas por el sector hotelero. Dicha decisión se produjo por los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación. En consecuencia, de momento no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta tanto en cuanto el propio tribunal resuelva sobre el fondo del asunto.

La estimación de la medida cautelar por parte del Tribunal, si bien no condiciona el resultado del procedimiento, certifica que se cumple uno de los requisitos fundamentales, esto es, que el recurso tiene una base jurídica sólida.

El origen de este conflicto, además de defectos formales en los pliegos, es que el sector hotelero considera que las nuevas condiciones del programa que se aplicarían a partir del próximo otoño les llevan a trabajar por debajo de costes, puesto que, aunque se mantiene la dotación actual se les exigen más servicios.

De hecho, la patronal ha alertado al gobierno de que muchos hoteles, incluso la mitad, podrían renunciar a participar en el programa de viajes del Imserso si no se modifican los pliegos para este año.

Según los hoteleros, que considerarían razonable pedir una mayor aportación a los beneficiarios, con las condiciones recogidas en los pliegos las habitaciones dobles se comercializan a un precio de unos 16 euros, una vez descontado el coste del desayuno, la comida, la cena y las actividades de animación. En esta línea, recuerdan que el precio medio de las habitaciones en España, el revPar, se sitúa en los 59,40 euros.

En la actualidad, el programa contempla la oferta de 930.000 viajes con 10 millones de estancias entre los meses de octubre y mayo en unos 350 hoteles en los que trabajan 12.000 personas. El coste para el Estado, que cubre entre el 17 y el 20% del precio del viaje, ronda los 63 milloens de euros. Según Cehat, solo con las prestaciones de desempleo que no abona se ahorra 90 millones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.