Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Trabajo confía en cerrar el año con una recaudación por cotizaciones sociales superior a la prevista, por primera vez en...

Por Redacción Capital

El Ministerio de Trabajo confía en que, si la recaudación neta por cotizaciones sociales continúa al ritmo actual, este año se superará la previsión, por primera vez desde 2008, y se podría ingresar más de 115.000 millones de euros por este concepto, cifra récord.

Fuentes del Ministerio señalaron a Servimedia que confían en que así sea, después de que hasta el mes de abril, último dato disponible, se haya registrado una recaudación neta por cotizaciones sociales de 40.166,03 millones de euros, según la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social. Esta cifra equivale al 34,95% sobre la previsión de recaudación por este concepto, fijada en 114.915,75 millones de euros, un volumen récord.

Proyectado este ritmo de avance sobre lo que resta de año, los ingresos netos solo por las cotizaciones sociales podrían alcanzar incluso los 120.000 millones de euros. Cabe tener en cuenta que la previsión que maneja el Ejecutivo es la misma que la del año anterior debido a la prórroga presupuestaria.

Si se analiza el grado de cumplimiento de la recaudación sobre la previsión en años anteriores se observa que en 2018 fue del 99,02% pese a que en dicho ejercicio se manejaba inicialmente una estimación inferior y se elevó a mitad de año por la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En los años precedentes, el grado de recaudación sobre la previsión al final del ejercicio fue inferior al de 2018; habría que remontarse a 2008, ejercicio en el que se recaudó por las cuotas sociales más de lo esperado –un 102,15%-, que se tradujo en casi 107.000 millones.

Por otra parte, el crecimiento de los ingresos netos por cotizaciones sociales hasta abril de este año se situó en el 8,12%, porcentaje superior al 5,84% del año anterior y al de los años de la crisis.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya dio cuenta de esta tendencia al afirmar recientemente que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 22,3% este año ha conllevado un aumento de las bases mínimas y “eso está haciendo que la cotización, en lo que va de año, vaya muy bien, por encima incluso de las previsiones de crecimiento que teníamos inicialmente”.

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, también reseñó que los ingresos ya superan la cifra de gastos, lo que “es una noticia muy positiva para nuestro Sistema”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.