Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Redacción Capital

El momento de llevar a cabo un proyecto estable

Ya está. Ya hemos elegido. Han sido casi dos meses de larga e intensa campaña electoral donde hemos escuchado de todo y para todos los gustos. Si algo sabemos los autónomos cuando llegan unas elecciones es que nos convertimos en los protagonistas de grandes promesas por parte de todos los partidos, pero, una vez que llegan al Gobierno –ya sea nacional, autonómico o local–, pocos nos escuchan de verdad. 

Ahora que los ciudadanos ya hemos elegido, es el momento de nuestros políticos. Vienen semanas de reuniones, acuerdos y de conseguir consensos. Es hora de actuar con moderación y es necesario que se priorice la estabilidad política, económica y la seguridad jurídica. Es hora de entendimientos, de actuar con responsabilidad y, desde luego, de contar con los autónomos. No hay que olvidar los problemas a los que se siguen enfrentando día a día muchos de los 3,2 millones de autónomos que hay en nuestro país. Como una enorme losa luchamos contra enemigos silenciosos, pero muy visibles: economía sumergida, competencia desleal, morosidad, que lastran la actividad de muchos de los autónomos que han mantenido sus negocios a flote contra viento y marea. 

La realidad es que en los últimos años hemos sido los protagonistas del empleo, nos hemos ganado un sitio en los debates y se nos ha reconocido nuestro verdadero valor: creamos un tercio del empleo en España. 

Si algo funciona la lógica, dice que se debe seguir esa senda. Las medidas que se han aprobado en los dos últimos años apoyando nuestro impulso han resultado vitales para la recuperación de la economía tras unos años muy duros. Y, desde luego, éste es el momento en el que no nos podemos conformar. Ya hemos hecho lo más difícil. Si en los primeros cuatro años de crisis se perdieron casi 300.000 autónomos, desde que se empezaron a plantear medidas en favor del empleo autónomo se han recuperado más de 230.000. Seguir en esta senda, y ofrecer al colectivo medidas que le ayuden a empezar, a mantenerse y a superar los momentos duros que a todo autónomo le suelen llegar, nos llevará a recuperar las cifras de antes de la crisis.  

Tras las últimas citas del 28A y el 26M, es el momento de afrontar reformas para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo y riqueza. De dar seguridad y certidumbre a los autónomos, de poner el acento en los acuerdos y legislar para que consolidemos nuestros negocios. De llevar a cabo un proyecto estable, que cuente con los autónomos.  

Se habla de adecuación de cuotas o de bajada de impuestos, pero no se concreta qué pasará con nuestras pensiones si se bajan las cotizaciones, ni si se tiene en cuenta a los autónomos societarios, a los colaboradores, ni si se nos iguala en todos derechos a un asalariado olvidándonos en las ayudas o prestaciones sociales tras el cese de actividad o los subsidios a los que tienen derecho los mayores de 52 años… 

Las organizaciones de autónomos estamos preparadas para darles las claves de lo que serían buenas reformas. Necesitamos un plan de choque para el comercio, un verdadera ley de Segunda Oportunidad, fomentar el emprendimiento rural, combatir el mal uso de algunas figuras societarias como las cooperativas, reducir trabas y cargas administrativas, impulsar los medios de pago electrónicos como medio de verificación de gastos deducibles, una tarifa “cero” para aquellos autónomos que realizan trabajos esporádicos cuyos ingresos no superen la mitad del SMI o tarifas reducidas de 30 € para los estudiantes menores de 25 años que se den de alta o para las mujeres que emprendan en el ámbito rural …

Sólo hay que estar dispuesto a sentarse con nosotros en una mesa, escuchar, añadir nuestras propuestas a los calendarios de gobierno. Los cambios normativos inciertos paralizan el emprendimiento, ya que el trabajador por cuenta propia necesita certidumbre y seguridad a la hora de iniciar su actividad.

Los autónomos son sinónimo de esfuerzo, de adaptabilidad y de innovación. Qué menos que esperar que quien debe gobernar este país tenga esa misma aspiración. Ahora es el momento de cumplir lo prometido y que los políticos se unan a nuestro impulso, con consenso, y por el bien de todos los españoles.  

Lorenzo Amor es presidente de ATA –Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.