Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El beneficio de Acciona cae un 16,5% respecto al 2018

Por Redacción Capital
Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 155 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso interanual del 16,5% al no contar con el negocio termosolar en España y Transmediterráneas, vendidas en el primer tramo del año 2018.
Si se aislan esas operaciones, el beneficio ordinario creció "con fuerza", en un 54,4%, con 155 millones de euros frente a los 100 millones que hubiera cosechado en el ejercicio 2018 de carecer también de esas divisiones y tener un perímetro comparable de negocios.
Según detalló hoy la compañía, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) subió un 6,6% y ascendió a 659 millones, "fundamentalmente por el crecimiento en el área de 'Infraestructuras', que incluye ingresos del proyecto del Metro Ligero de Sídney tras alcanzar un acuerdo global con el cliente, y la aportación de los nuevos activos internacionales de 'Energía' en operación".
Las ventas subieron un 1,3% y alcanzaron los 3.570 millones millones en el semestre, con progresiones en los negocios de 'Energía' (+1,2%) e 'Infraestructuras' (+5,8%).
Por su parte, la inversión total neta durante el periodo totalizó 701 millones (+36,6%); siendo 196 millones en proyectos de la división de 'Energía' y 350 millones en 'Infraestructuras'.
A pesar del esfuerzo inversor la deuda financiera neta del grupo se mantuvo a su vez estable respecto al trimestre anterior, en 4.738 millones millones de euros.
POR DIVISIONES DE NEGOCIO
En áreas de negocio, la cifra de 'Energía' creció un 1,2%, hasta los 1.035 millones; con un Ebitda de 389 millones (-0,8%). Si se excluye el negocio termosolar y su contribución el pasado año y el efecto de la entrada en vigor de la contabilidad NIIF 16, dicho beneficio bruto de explotación aumentaría un 4,8% en lugar de caer.
La actividad de generación internacional elevó un 15,2% su Ebitda favorecida por la contribución de los nuevos activos en operación y que contrarrestó el descenso del 16,3% en la generación en España.
La cifra de negocios de 'Infraestructuras' alcanzó los 2.465 millones, un 5,8% más, y el Ebitda subió un 27,5%, hasta los 251 millones.
El negocio inmobiliario aumentó a su vez los ingresos hasta los 56 millones y se dispara así un 281,5% por la aceleración de la entrega de las promociones residenciales durante el semestre.
Por su parte, los fondos bajo gestión de Bestinver se situaron en 6.007 millones a finales de junio, lo que supone un aumento del 9,6% sobre el cierre de 2018.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.