Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El 30% de los trabajadores no desconecta en vacaciones

Por Redacción Capital

El 30% de los empleados españoles no consigue desconectar de su trabajo durante las vacaciones, lo que supone un incremento de casi ocho puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando la proporción era del 22,2%, según un estudio de Randstad presentado este lunes.

Estos empleados señalan diversos motivos por los que no consiguen desconectar. El principal es que son incapaces de desvincularse mentalmente de los temas laborales, algo que afirma el 49,1% de los profesionales. Casi uno de cada tres (30,3%) afirma que no consigue desconectar del trabajo porque la empresa le contacta en sus días libres, y el 10,3% alega la imposibilidad de delegar en un compañero.

Además, el informe señala que el 34% de los trabajadores sigue en contacto con la empresa a pesar de que están de vacaciones, ya sea porque la empresa contacta con el trabajador o porque es el profesional quien lo hace.

LOS JÓVENES, LOS QUE MENOS DESCONECTAN

Según Randstad, los menores de 25 años son los que más contacto mantienen con la empresa (48,6%), seguidos por los que tienen entre 25 y 45 años (37,2%). Los profesionales mayores de 45 son los que menos se relacionan con la compañía durante las vacaciones, con apenas un 24,2%.

El estudio indica que el canal de comunicación más utilizado entre la empresa y el profesional es el de mensajería instantánea (principalmente WhatsApp). Casi seis de cada 10 profesionales afirman que es el método principal que utilizan para comunicarse, mientras que las llamadas telefónicas serían la segunda vía de comunicación más utilizada (51,3%), seguidas del contacto a través del correo electrónico (36,1%).

UNA SEMANA PARA DESCONECTAR

Randstad también ha analizado el tiempo que el empleado tarda en desconectar de su trabajo. El 71,2% de los profesionales asegura que es capaz de desconectar totalmente del trabajo en menos de una semana.

Los empleados con menos de 25 años son los que más tiempo tardan en desconectar, ya que el 38,3% asegura que necesita entre una y dos semanas para hacerlo. Por su parte, el 34,4% de los mayores de 45 años asegura que les basta con un día para desconectar por completo.

Finalmente, el estudio concluye que a los hombres les cuesta desconectar más que a las mujeres. Los datos reflejan que el 31,4% de los trabajadores siguen conectados a sus trabajos en el periodo vacacional, mientras que, si se atiende a las mujeres, el porcentaje baja hasta el 28,2%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.