Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El Congreso de los Diputados sólo ha reunido el Pleno 13 de 223 días durante 2019

Por Redacción Capital

El Congreso de los Diputados ha reunido 13 días al Pleno a lo largo de este año 2019, ya que la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril y los retrasos de Pedro Sánchez a la hora de negociar y someterse a su investidura han provocado que la actividad parlamentaria habitual se haya reducido casi al mínimo.

Los 13 días que los diputados han tenido que acudir al Pleno de la Cámara Baja se concentran principalmente en dos meses: en febrero se reunieron ocho días en dos sesiones ordinarias y para debatir los Presupuestos Generales del Estado, y en julio tres días más por el debate de investidura en el que Pedro Sánchez no consiguió los votos suficientes para repetir al frente de La Moncloa.

Las otras dos reuniones formales del Pleno del Congreso durante 2019 fueron el 21 de mayo con motivo de la constitución de las nuevas Cortes Generales tras las elecciones generales que renovaron el Hemiciclo y el 22 de enero en un Pleno extraordinario convocado para debatir y convalidar un gran número de reales decretos-leyes aprobados previamente por el Ejecutivo y que requerían el visto bueno del Parlamento para permanecer en vigor.

Entre otros, el Congreso dio luz verde aquel día de enero a los reales decretos-leyes sobre herramientas macroprudenciales, sobre prestaciones por maternidad y paternidad exentas de IRPF, de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del Sector Público, sobre la creación artística y la cinematografía, y para la revalorización de las pensiones.

Estos 13 días en los que el Pleno del Congreso de los Diputados ha trabajado en 2019 representa apenas una reunión cada dos semanas y media, exactamente, una cada 17,15 días naturales en lo que va de año. Son 13 jornadas en los 223 días transcurridos hasta ahora. La estadística no va a mejorar durante el mes de agosto, ya que no está previsto que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, convoque al Pleno en las próximas semanas.

La previsión es que la siguiente cita en la que los diputados se vean las caras en el Congreso tenga lugar en septiembre, cuando se reanude el periodo de sesiones ordinario. Fuentes del PSOE consultadas por Servimedia expresaban tras la investidura fallida que Pedro Sánchez podría volver a someterse a la investidura a principios de septiembre, lo que obligaría a reunir al Pleno.

Sin embargo, el presidente en funciones aseguró este viernes -tras una semana de intensas reuniones con entidades sociales- que no retomará las negociaciones con sus posibles socios hasta el mes que viene, por lo que en caso de volver a celebrarse debate de investidura tendría que ser a mediados, antes de que el 23 de septiembre expire el plazo para disolver el Parlamento y repetir las elecciones generales.

NUEVA LEGISLATURA

Desde los comicios del pasado 28 de abril, cuando los españoles renovaron en las urnas los escaños de las Cortes Generales, el Congreso apenas se ha reunido en dos sesiones. Por un lado, en la constitutiva del 21 de mayo que eligió a Batet como nueva presidenta y al resto de los integrantes de la Mesa. Por otro lado, en las tres jornadas de la investidura fallida de Sánchez a finales de julio, en concreto los días 22, 23 y 25.

El Hemiciclo acogió también una sesión especial el 27 de junio para homenajear a las víctimas del terrorismo, en el que participaron representantes de las asociaciones y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

No obstante, los diputados también han tenido trabajo más allá de las reuniones del Pleno, especialmente con la constitución de las comisiones y las dos reuniones celebradas por la Diputación Permanente, primero para su constitución el 23 de julio -tras la primera votación de la investidura de Sánchez- y después para el debate de peticiones de comparecencias de ministros del Ejecutivo en funciones el 30 de julio.

Antes de las elecciones generales del 28 de abril, la Diputación Permanente también se reunió en enero el día 28 para aprobar la comparecencia de los ministros de Fomento, Asuntos Exteriores y Defensa; en abril el día 3 para convalidar los reales decretos-leyes sobre Brexit, alquiler, igualdad, jornada laboral, estiba y superávit de las comunidades autónomas y entidades locales; y en mayo el día 20 para aprobar el informe sobre su actividad en la XII Legislatura y ceder así el testigo a la XIII.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.