Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La cifra de negocios de la industria descendió un 5% en junio

Por Redacción Capital

El Índice General de Cifra de Negocios de la Industria en España registró un descenso del 5% en junio, frente a la subida del 0,8% experimentada en mayo.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario este índice sufrió en junio una caída del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 1,4 puntos inferior a la de mayo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en dos de los cinco sectores analizados, destacando el descenso de Energía, del 9,5%.

Por destino geográfico de las ventas, en junio se observa que todos los mercados presentan tasas anuales negativas. Destaca el descenso del −7,4% en la zona euro del mercado exterior.

Por su parte, la variación mensual entre junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del −0,5%. Esta tasa es dos décimas inferior a la del mes anterior.

La cifra de negocios aumentó respecto a junio de 2018 en tres comunidades autónomas y disminuyó en las otras 14. Los mayores descensos se producen en Castilla y León (−14,5%), Galicia (−8,3%) y Cataluña (−7,2%). Los únicos incrementos se producen en Baleares (9,7%), Castilla-La Mancha (2,1%) y Asturias (0,8%).

Por otro lado, el Índice de Entradas de Pedidos de la Industria en junio sufrió una caída del 3,3%, descenso un punto superior al de mayo.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, este índice subió un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi tres puntos superior a la de mayo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en dos de los cinco sectores analizados, destacando el ascenso de Bienes de equipo (10%).

Por destino geográfico de las ventas, en junio se observan tasas anuales negativas en dos de los tres mercados analizados. Destaca el aumento del 9,6% en la zona no euro del mercado exterior.

La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1%. Esta tasa es 10 puntos superior a la del mes anterior.

Las entradas de pedidos aumentaron respecto a junio de 2018 en seis comunidades autónomas y disminuyen en las otras 11. Los mayores descensos se producen en Cantabria (−13,9%), Castilla y León (−13,1%) y La Rioja (−10,4%). Los mayores incrementos se producen en Baleares (12,8%), País Vasco (4,7%) y Canarias (3,3%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.