Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El número de autónomos que genera empleo creció un 2,8% en el primer trimestre

Por Redacción Capital

El número de autónomos persona física que tienen empleados a su cargo se ha incrementado un 2,8% en los seis primeros meses de 2019, lo que supone un crecimiento cuatro veces superior al de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, según un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el número de autónomos empleadores creció en 12.181 en el primer semestre. A su vez, creció también la cifra de personas empleadas por autónomos: “A 30 de junio de 2019, el colectivo de autónomos con mayor crecimiento es el grupo con más de cinco trabajadores a su cargo, que aumentó a lo largo del semestre un 8,8%, hasta pos 49.234 autónomos”, explica el informe.

En total el 39,1% de los autónomos tienen trabajadores a su cargo.

Atendiendo al tamaño empresarial, ATA destacó que el 30,3% de los autónomos tiene entre 1 y 5 trabajadores (996.075 autónomos empleadores). Si se suman autónomos (persona física y societarios sin trabajadores) más aquellos que tienen hasta 5 trabajadores podemos decir que el 90% del tejido empresarial en España tiene entre 0 y 5 trabajadores.

PERFIL DEL AUTÓNOMO

Respecto al perfil del autónomo persona física, ATA indicó que, del incremento de autónomos experimentado en los seis primeros meses del año, el 51,7% fueron mujeres frente al 48,3% de varones. El colectivo de autónomos quedó, en consecuencia, con un 35,5% de mujeres autónomas, frente al 64,5% de varones autónomos.

Al analizar la edad de los autónomos, el estudio recoge que prácticamente uno de cada dos tiene entre 40 y 54 años. En concreto, el 27,2%, tiene más de 55 años, un porcentaje ligeramente superior al 26,8% que se registraba en diciembre de 2018. Así, más de siete de cada diez autónomos persona física cotizando a la Seguridad Social tenían más de 40 años.

Por el contrario, únicamente el 2% de los autónomos tienen menos de 25 años.

Finalmente, desde la asociación analizaron también la nacionalidad de los autónomos. El informe destaca que sigue incrementándose poco a poco el número de aquellos que han nacido fuera de España hasta alcanzar el 11,2% del total de autónomos.

El ritmo del crecimiento fue del 7,6%, frente al del 0,3% de los autónomos de nacionalidad española en el primer semestre del año.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.