Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Emprende La start-up Arrecife Energy Systems tiene un sistema para producir electricidad del mar

Por Redacción Capital

La start-up Arrecife Energy Systems ha probado por primera vez su prototipo para producir electricidad en aguas del Cantábrico. El sistema ha sido fabricado junto a Tacomi –compañía de ingeniería del Grupo JIS-, empresa que entró a formar parte del accionariado de Arrecife en junio del pasado año.

Aprovecha la morfología de los arrecifes de coral

Este primer prototipo mide trece metros de largo y tres de ancho, dimensiones que corresponden a una escala real 1:3. Además, presenta diez turbinas cuyo diseño es único, ya que fueron ideadas por el catedrático y experto en mecánica de líquidos José Javier Doria. Tiene una potencia de 75kw, el peso del sistema es de 9.9 toneladas y se ha pintado de color coral en un homenaje a la estructura subacuática que imita.

El lanzamiento ha tenido lugar en el puerto de Laredo, en la provincia de Cantabria, y se han realizado varios estudios. Tras transportarlo allí desde Vizcaya, primero se colocó en el agua para estudiar su estabilidad y nivelación. Posteriormente se procedió a analizar el funcionamiento de su sistema de inmersión –diseñado para sumergir el prototipo en caso de darse olas de más de 5 metros de altura.

Se arrastró con remolcador a alta mar para observar la dinámica de sus turbinas. Finalmente, tras mantenerlo fondeado en el puerto varios días, el prototipo ha sido retirado. El estudio del comportamiento del prototipo continuará en septiembre en el área de pruebas de la Biscay Marine Energy Platform (BIMEP), la plataforma de investigación de energías marinas del País Vasco ubicada en Arminza.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.