Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El Banco de España alerta de que Europa no está preparada para otra crisis

Por Redacción Capital

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló este sábado que algunos de los riesgos que planean sobre la UE, como las tensiones proteccionistas o el Brexit ,“ya están haciendo mella” en la economía europea y urgió a mejorar su funcionamiento “antes de que se produzca una eventual crisis”.

Así lo dijo Hernández de Cos durante su intervención en los cursos de verano de La Granda (Asturias), en la que abordó la respuesta de la política económica europea ante un escenario de menor crecimiento e inflación.

El gobernador del Banco de España expuso que los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona euro “siguen apuntando claramente a la baja” como reflejo de distintos factores. Entre éstos están la “prolongada” presencia de las tensiones proteccionistas, la incertidumbre asociada a factores geopolíticos como el Brexit y la incertidumbre política en Italia.

Otros aspectos que influyen en la UE son las dudas sobre la intensidad del proceso de desaceleración de China y las posibles repercusiones para el conjunto de la economía global, así como las vulnerabilidades que siguen mostrando algunas economías emergentes, como Turquía y Argentina.

Hernández de Cos añadió que la situación económica global y, en particular, la del área del euro, “han seguido debilitándose”, lastradas, entre otros motivos, por la evolución negativa del comercio internacional, y que Europa es “especialmente sensible” al devenir de este factor y está “directamente expuesta” al Brexit.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Además, apuntó que existen algunos elementos estructurales que “llevan a pensar que un entorno de bajo crecimiento, inflación moderada y, en consecuencia, bajos tipos de interés podría perdurar en el tiempo”.

Respecto a la inflación, explicó que ésta se ha mantenido persistentemente por debajo de los niveles acordes con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, pidió una reflexión en este organismo que incluya una "clarificación de nuestro objetivo cuantitativo de estabilidad de precios, para alinearlo a las definiciones puntuales de otros bancos centrales de países desarrollados, que facilite la comunicación y el anclaje de las expectativas de los agentes".

Ante este panorama, Hernández de Cos señaló que "la concurrencia del resto de las políticas económicas es fundamental para apuntalar la recuperación, afianzar ritmos de crecimiento más elevados y, de este modo, facilitar la convergencia de la inflación hacia la referencia de medio plazo".

Señaló que “resulta urgente mejorar el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM) antes de que se produzca una eventual crisis”. Para ello, instó a avanzar “sin dilación” en una mayor integración financiera, completar la Unión Bancaria con la creación de un fondo común de garantía de depósitos, la introducción de instrumentos fiscales que mejoren la capacidad de estabilización económica de la UEM y la creación de un activo seguro común.

"POSICIONES FISCALES SANEADAS"

A escala nacional, reclamó “posiciones fiscales saneadas” que permitan que la política presupuestaria desarrolle su papel estabilizador, “afrontar con decisión” el envejecimiento de la población del que puntualizó que tendrá implicaciones más allá de en las cuentas públicas y el sistema sanitario, y aprovechar las oportunidades de inversión en el área del euro. “Europa no puede quedar al margen del desarrollo de nuevas tecnologías y de la batalla por la supremacía tecnológica que tiene lugar entre Estados Unidos y China”, afirmó.

También citó el reto del “bajo ritmo de avance de la productividad”, la necesidad de “mayores esfuerzos” para mejorar las políticas activas de empleo y favorecer una “rápida reasignación” de los trabajadores hacia los sectores en auge.

Por último, instó a adoptar políticas macroprudenciales cuando se perciban riesgos para la estabilidad financiera y generar colchones que se puedan utilizar ante situaciones macroeconómicas más adversas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.