Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La llegada de turistas a España aumenta un 1,9% hasta julio y su gasto repunta un 3,3%

Por Redacción Capital

El número de turistas que visitaron España entre enero y julio de 2019 aumentó un 1,9% con respecto al mismo periodo del año anterior y rozó los 48,1 millones de personas. Su gasto alcanzó los 52.360 millones de euros, un 3,3% más.

Las cifras proceden de los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la ‘Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras’ (Frontur) y la ‘Encuesta de Gasto Turístico’ (Egatur).

Los principales países emisores en los siete primeros meses de año fueron Reino Unido, con cerca de 10,5 millones de turistas y un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio; seguido por Alemania (con casi 6,6 millones y un incremento del 2,2%) y Francia (con más de 6,1 millones de turistas, un 1,2% menos).

En el acumulado entre enero y julio las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 11,3 millones y un aumento del 1,5% respecto al mismo

período de 2018), las Islas Baleares (con casi 7,9 millones y un incremento del 0,2%) y Canarias, con más de 7,6 millones, si bien su cifra cae un 3,5% en la comparativa internanual.

Solo en el mes estanco de julio, España recibió la visita de 9,9 millones de turistas internacionales, lo que implica un descenso del 1,3% frente al mismo mes del pasado ejercicio.

Reino Unido fue el principal país de procedencia de los visitantes, con casi 2,2 millones de turistas o el 21,9% del total, si bien la cifra cae un 2,2% respecto a julio del año pasado. Tras Reino Unido se sitúan Francia y Alemania como los países con mayor emisión de visitantes, ya que aportaron 1,4 millones y 1,2 millones de turistas respectivamente. Para Francia implica un aumento del 2,3% en tasa anual, mientras que el número de residentes alemanes que visitaron España fue un 3,0% inferior a julio de 2018.

Entre el resto de países de residencia la encuesta del INE destaca los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (+19,9%), Irlanda (+6,7%) y Rusia (+5,2%).

Cataluña fue el destino principal de los turistas en julio, con el 24,0% del total. En concreto, recibió 2,4 millones de visitantes, un 2,1% menos que en julio del pasado año. Le siguieron las Islas Baleares, con otro 23,7%, y Andalucía (12,8%). El número de turistas que visitó las Islas Baleares se redujo a su vez un 3,5% y se situó por encima de los 2,3 millones; mientras que a Andalucía llegaron 1,3 millones de personas, un 5,0% menos.

El avión fue la vía que sirvió de entrada al mayor número de turistas en julio, con cerca de 7,9 millones, lo que supone un descenso anual del 1,1%. Por carretera llegaron un 1,0% más de turistas, mientras que por puerto accedieron un 26,7% menos y por ferrocarril un 2,6% menos.

El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado como modo de estancia principal en julio aumentó un 0,4% en tasa anual. Dentro de este tipo, el hotelero creció un 2,4%, mientras que la vivienda en alquiler descendió un 6,9%.

El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para casi 9 millones de turistas en julio, lo que supone un aumento anual del 0,9%.

GASTO

En cuanto al gasto, Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado, con un 19,5% del total. Le siguieron Alemania, con el 12,8%; y el conjunto de países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia–, que aglutinaron otro 7,7%.

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Cataluña, con el 23,6% del total; Canarias (18,6%) y las Islas Baleares (15,9%).

Solo en el mes de julio, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 11.980 millones de euros, con un aumento del 2,0% respecto al mismo mes de 2018. El gasto medio por turista se situó en 1.212 euros, con un incremento anual del 3,4%, y el gasto medio diario creció un 4,9%, hasta los 160 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,6 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media de julio de 2018.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en julio son Reino Unido (con el 20,6% del total), Alemania (11,7%) y Francia (8,9%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 3,1% en tasa anual, el de los turistas residentes en Alemania un 0,1% y el de los de Francia un 5,7%.

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en dicho mes de julio fueron Cataluña (con el 25,0% del total), las Islas Baleares (24,1%) y Canarias (12,4%).

En cuanto a las partidas del coste total, el mayor esfuerzo lo acumula el gasto en paquete turístico, ya que consumió un 22,0% del total del gasto y creció un 5,6% respecto a julio de 2018. Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional y el gasto en actividades, con un 18,7% y 17,6% del total, respectivamente.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitan España por ocio generaron el 91,1% del gasto total y con un desembolso un 2,7% mayor que en julio de 2018.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.